viernes, 7 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides de 7 de junio


1810: Comienza a publicarse la “Gaceta de Buenos Ayres”
Un día como el de hoy, pero del año 1810, Mariano Moreno, funda la“Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores, además de su fundador, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues abogaba por la libertad de expresión al afirmar : “Rara felicidad de estos tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y se puede decir lo que se siente”. Mariano Moreno desde "La Gazeta de Buenos Ayres" proclamó sus ideas , las cuales lo enfrentaron con el presidente de la Junta, Cornelio Saavedra, que no compartía las ideas revolucionarias y avanzadas para la época, de aquél. Moreno fue uno de los principales caudillos de la independencia argentina, y además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo, lo cual le valió títulos tales como “el alma de la revolución” o “el hombre de Mayo”. Pero su creciente prestigio despertará recelos dentro y fuera del gobierno. Infortunadamente para la Patria, al formarse la Junta Grande, Moreno renunciará y será enviado en misión diplomática a Gran Bretaña. Sin embargo, no llegará a destino, porque, en circunstancias más que sospechosas, morirá en alta mar. Desde 1938, cada 7 de Junio se celebra en la Argentina el "Día del Periodista", en homenaje al primer medio de prensa fundado por aquel revolucionario ejemplar que pasó por la Historia del país como un relámpago.

1914
El transatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá, cruzándolo del Atlántico al Pacífico.

El trasatlántico estadounidense Alliance se convierte en la primera embarcación que atraviesa el Canal de Panamá, una vía de conexión artificial entre los océanos Pacífico y Atlántico que evita a las naves que viajan entre uno y otro rodear todo el continente americano.Su apertura oficial se produjo, sin embargo, el 15 de agosto. Desde entonces, se calcula que por él han pasado más de 700.000 barcos. El 31 de diciembre de 1999, la República de Panamá obtuvo el control del Canal.

1951
Ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg.















LUGAR ELEGIDO PARA EL JUICIO

Sala 600 del Palacio de Justicia de Nuremberg en la avenida Further Strasse. El motivo de esta elección era que el edificio no había sido dañado por los bombardeos, disponía de unos 22.000 metros cuadrados de espacio, más de 500 oficinas, unas 80 salas de juicio y poseer una prisión anexa.


 CARGOS PARA LA ACUSACIÓN

 1
Crímenes contra la paz: Los acusados habían violado 34 tratados internacionales, planificando, preparando o incitando a una guerra de agresión, la cual fue finalmente emprendida desencadenando un conflicto mundial.
 2
Crímenes contra la humanidad: Los acusados habían ordenado crímenes definidos como el asesinato, exterminio, esclavización o deportación de numerosas minorías o de cualquier población civil previa persecución de base política, racial o religiosa, violando o no las leyes de los países donde estos actos tuvieron lugar.
 3
Crímenes de guerra: Los acusados habían ordenado o tolerado actos violatorios de las leyes y costumbres de épocas de guerra. Esta categoría cubría el asesinato, tratamiento de enfermos o deportación de población a campos de trabajo o de cualquier otro propósito, asesinato de rehenes y prisioneros de guerra, saqueo y pillaje de propiedad privada y destrucción de ciudades y aldeas.
 4
Conjura: Los acusados habían elaborado y desarrollado en común un plan tendiente a la conquista del poder universal absoluto mediante 1, 2 y 3.

FORMACIÓN DEL TRIBUNAL PARA JUZGAR A LA JERARQUÍA NAZI

El 8 de Agosto de 1945 se reúnen en Londres representantes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética y el Gobierno Provisional de Francia que acuerdan la creación de un Tribunal Militar Internacional. Posteriormente otros 19 países más se unen a este acuerdo.


CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: ACEVEDO KAREN, BASABILBASO NICOLAS, ECHAVARRIA CAROLINA Y ROCÍO FANKHAUSER.