domingo, 9 de junio de 2013

JORNADA INSTITUCIONAL:Tema EXPOSICIÓN ORAL

ORALIDAD.


Hablar, escuchar, leer y escribir la lengua que nos pertenece y nos constituye en sujetos de acción verbal, desde la que pensamos el mundo y, a la vez, nos pensamos en nuestra relación con él y con los otros sujetos en un espacio histórico es la manera en que aprendemos Lengua y Literatura.

No estamos simplemente en el mundo, sino que somos con el mundo y con los otros. No nos hacemos humanos en medio del silencio, sino a través de la palabra, que nos permite actuar, pensar, reflexionar, modificar  crear, vivir. Tomar la palabra, decir el mundo, no es privilegio de ninguno en particular, sino un derecho de todos. Tomar la palabra, no para decir en soledad ni para prescribir a los otros, decir el mundo para "decir" en el encuentro creador que instala el diálogo. Un aprendizaje capaz de acontecer en el diálogo que posibilita la palabra construye saberes en la creación, en la recreación, en la búsqueda permanente e inquieta a través del lenguaje con los otros.

El aprendizaje de la Lengua favorece la construcción de significados que permiten a los alumnos informarse, expresarse y defender puntos de vista; participar en procesos de circulación y producción de conocimientos.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lengua, en el marco de la Ley Nacional de Educación (LEN) Nº 26.206, a fin de recuperar la especificidad de Lengua y devolver a la Literatura su lugar central se organizaron a partir de ejes, uno de ellos: EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL.







Teniendo en cuenta este marco conceptual y metodológico el área de Lengua y Literatura encaró el proyecto de llevar adelante una jornada institucional con los alumnos de 4º 1º, 4º 2º y 4º 3º.

Este proyecto se organiza en tres instancias:
1º: Conceptual y teórica: en cuanto a ¿Qué es una exposición Oral?, Soportes visuales y auditivos,  Mario Benedetti (contenido que justifica y sirve de eje a la exposición oral)

2º Ensayo: luego de un período de aprendizaje y elaboración del material se realizará en las horas específicas de ésta área situaciones de ensayo para resolver posibles conflictos, atemperar miedos y corregir errores.

3º Socialización: esta etapa es la de exposición oral, propiamente dicha, cada grupo expondrá en un curso a designar en el marco del  DÍA DEL ESCRITOR. (Viernes 14 de junio de 2013). 


GALERÍA DE FOTOS:

ETAPA 1:
a)




b)








                                      
                                             
                                                                     


                                        

                                               







GRACIAS.