viernes, 14 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 14 de junio

1476
Murió Vlad Tepes, el noble rumano cuya vida dio origen a la historia del conde Drácula

En 1476 Vlad Tepes halló la muerte en una emboscada cuando los turcos lo sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres de su guardia moldava, los cuales también fueron asesinados y sólo sobrevivieron 10 de ellos, aparentemente se suscitó una lucha desigual ante la superioridad numérica de los turcos. Vlad Tepes fue decapitado y su cabeza fue enviada a Estambul y exhibida públicamente.

El lugar oficial de su entierro es el monasterio de Snagov, cerca de Bucarest. El misterio rodea esta tumba, en la cual se observan inscripciones, graffitis y retratos de el. De una excavación que se realizó en 1931 se tienen dos versiones: una es la de una tumba vacía y la otra es que se encontró un cuerpo sin cabeza con ropajes lujosos.



 1763
Nació en Mendorf (Alemania) el compositor SIMONE MAYR.

 Compositor alemán que desarrolló toda su carrera en Italia. Se formó en el Seminario de los jesuitas de Ingolstadt y luego se trasladó a Italia; estudió en Bérgamo con Lenzi, y en Venecia con Bertroni. En 1802 sucedió a su maestro Lenzi como maestro de capilla de Bérgamo y tres años después se convirtió en director del coro de la catedral. En su actividad como profesor del Instituto Musical de Bérgamo contó entre sus discípulos con Donizetti, por el que sintió una gran devoción. En sus primeras producciones abordó la música de iglesia y los oratorios, entre otros Jacob a Labano fugiens (1791) y Sisara (1793), que fueron interpretados con gran éxito en Venecia y Viena. En 1793 estrenó en Venecia su primera ópera, Saffo ossia i Riti di Apollo Leucadio, a la que siguieron aproximadamente setenta obras líricas de varios géneros. En sus obras presenta la influencia de Italia, en lo que respecta al tratamiento de voces e invención melódica, y de Alemania, en la riqueza armónica, en los matices orquestales y en el crescendo pre-rossiniano. Trabajó la ópera con los esquemas de Gluck en Adriano di Siria (1793); la ópera con formas imitadoras de la ópera cómica francesa en Elisa (1804), y la ópera seria tradicional en, por ejemplo, Adelasia e Aleramo (1806). Otras de sus óperas más representativas son Ginebra de Escocia (1801), Tamerlano (1813), La rosa blanca y la rosa roja (1813) y Medea en Corinto (1813). Llegó a ser una figura de primera fila en la ópera italiana de la generación anterior a Rossini; tras el enorme éxito de éste decidió abandonar la ópera para dedicarse a la música religiosa. Fue también literato, crítico de poesía y biógrafo (por ejemplo de Haydn y Capuzzi).  © M.C.N.


1868
Nació el biólogo austríaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos en el ser humano.
La sangre humana posee de forma natural unas moléculas conocidas como anticuerpos capaces de reaccionar con otras moléculas de los glóbulos rojos llamadas antígenos o aglutinógenos, produciendo como resultado de la interacción antígeno-anticuerpo su aglutinación. Estos anticuerpos o isoaglutininas (que no existen en el tipo AB) son las responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas si no se selecciona o se tipa (es así como se dice técnicamente en el argot del laboratorio) la sangre a transfundir del donante. Ottenberg en 1911 acuñó el término de “donante universal” para el grupo O por carecer de antígenos en los eritrocitos. En 1908 Epstein y Ottenberg sugieren que los grupos sanguíneos son hereditarios. En 1910, E. von Dungern y L. Hirszfeld descubren que la herencia de estos grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel con un patrón dominante para los tipos A y B. En 1927 junto con Philip Levine, inmunizando conejos, Landsteiner descubrió tres antígenos más (M, N y P) similares a los antígenos de los grupos A y B pero que, a diferencia de éstos, su presencia en los hematíes no supone la existencia en la sangre humana normal de aglutininas naturales.


1951
La primera computadora electrónica, la Univac 1 fue empleada por primera vez, para realizar un censo. Nació así la era de la estadística computada.

 El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946. Aunque también se vendieron para agencias del gobierno de EE.UU y compañias privadas, en total se vendieron 46 unidades. Cada una de las computadoras valían de $1000000 a $1500000, cifras que actualizadas serían del orden de $6500000 a $9000000.






1986
Murió el escritor argentino Jorge Luis Borges. Sus restos fueron enterrados en Ginebra.

Jorge Luis Borges murió, el 14 de junio de 1986, es recordado hoy por los internautas de todo el planeta en YouTube, con motivo del aniversario de su nacimiento.
El escritor argentino nació hace 112 años en Buenos Aires y murió en Ginebra en el año 1986, a consecuencia de un cáncer. Se fue uno de los grandes eruditos del siglo XX dejando un extenso trabajo literario que basó en el pensamiento humano.
Los usuarios del portal de vídeos se asoman a la red para recordar cómo fue el día de la muerte y la inhumación de sus restos en el cementerio de el Cementerio de Plainpalais de Ginebra, donde fijó su residencia al conocer su enfermedad.
Como anécdota, las escrituras e imágenes que su viuda, María Kodama, plasmó tras su muerte en la piedra que yace sobre su tumba y fueron enigmas analizados durante años hasta que después de 20 años hayan sido descifrados por el investigador argentino Martín Hadis.
Los significados hallados han sido plasmados en su libro 'Siete guerreros nortumbrios' recientemente publicado en Argentina y recoge los estudios de Hadis y una entrevista a Kodama, la encargada de diseñar la lápida de Borges.



CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: PINTOS JUAN IGNACIO, INSABRALDE AILEN Y ESPINOSA IVÁN.