miércoles, 5 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides de 5 de junio.

1883 -

El ferrocarril (del latín ferrum,1 «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera evidencia de un sistema de transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros siguiendo el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y eran guiadas por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.2
Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. El primer registro sobre un ferrocarril en Europa en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.3 En 1515, el cardenal Matthäus Lang redactó una descripción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg (Austria) llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. La línea continúa funcionando actualmente, aunque completamente sustituida por material moderno, siendo una de las líneas más antiguas que aún están en servicio.4 5
A partir de 1550, las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a generalizarse en las minas europeas.6 Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el «Leiper Railroad» en Pensilvania.7
El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.8 Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos. En un principio sólo existían lazos de final de línea para invertir las composiciones, pero pronto aparecieron los cambios de agujas.9 A partir de 1790 se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.10 En 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.11 La invención del hierro forjado en 1820 permitió superar los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros.12 En 1857 comenzaron a hacerse los carriles de acerodefinitivamente.10
1898 -
Lorca (1914).jpg
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada5 de junio de 1898 – entreVíznar y AlfacarGranada19 de agosto de 1936)3 , poetadramaturgo y prosistaespañol, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de laliteratura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas delteatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.4 2
Nació en el municipio de Fuente VaquerosGranada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre,5 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre1906 y 1909[cita requerida]. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
El olivo donde fue fusilado.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, elfolclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos,Benito Pérez GaldósMiguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga yJosé Ortega y Gasset ..
1996 -
Los Músicos Maestros de Jajouka1 son originarios de la población marroquí del mismo nombre, integrándose en la muy heterogénea categoría denominada World Music y, más concretamente, en la tradición de la mística musical sufí, aunque los ritmos y el estilo seanbereberes.2 La música sufí tiene en Marruecos y los países del norte de África un amplio y diverso abanico de estilos ligados a etniasy/o cofradías:3 las músicas chaabi y gnawa, el malhun de estilo andalusí,...
Jajouka, (Joujouka/جوجوكة o Zahjouka/جهجوكة) es un pequeño aduar tribal situado en las montañas de Ahl-Srif, al sureste del Rif. En el se encuentra el morabito de Sidi Ahmed Sheik, santón y sanador persa que predicó su islam en el emirato andaluz y Marruecos hacía el 800 d.c. Es en su honor y para participar de su baraka y poder de sanación que se celebran estas ceremonias de música y canto orientados al trance las noches de luna llena coincidentes con la festividad de Aid al-kabir (fiesta del sacrifico o del cordero).
Sin embargo, las características de estos rituales: preliminares en una cueva, música y baile catárticos, consumo de sustancias psicoactivas, bailarines cubiertos de pieles de cabra recién sacrificadas; a pesar de ser alternados con cánticos en honor del profeta yAlá, permiten suponer un origen preislámico, incluso neolítico y ligado al culto del dios cabra mediterráneo, Sátiro/Pan/Baphomet, asimilado a los djinn islámicos.
"música salvaje, jóvenes bailarines, mucho kif, toda la noche de fiesta sin dormir"/Brian Jones
La ceremonia, o el bailarín cubierto de pieles de cabra o su danza, reciben el nombre de Bou Jeloud(Padre de las Pieles)/Ritual de Pan. La celebración dura siete días ininterrumpidos durante los cuales el danzante no deja de bailar. En ocasiones y no muy atrás en el tiempo, el bailarín era inducido mediante el trance a bailar hasta la muerte o moría posteriormente a consecuencia del esfuerzo, siendo honrado por su sacrificio. Cabe señalar que los dioses cornudos (y las cuevas) están relacionados con el inframundo en todas las religiones, incluida la cristiana.
Son, pues, el sincretismo religioso y en especial la exacerbada rítmica musical, los que determinan la singularidad de esta ceremonia ritual.
Los músicos y bailarines son siempre hombres, transmitiéndose de padres a hijos a través de las generaciones la condición de ejecutante o maestro, malimin, de cada instrumento. Su condición de músicos reales de los sultanes de Marruecos para los que actuaban en bodas y fiestas, les liberó de trabajos manuales básicos, debiendo ser sus necesidades materiales cubiertas por la tribu.
Los Músicos Maestros de Jajouka le fueron descubiertos al pintor y poeta Brion Gysin a finales de la década de los 50 por sus amigos los escritores Mohamed Hamri, señalado pintor; y Paul Bowles,4 también compositor;
"Lo que se sobre música árabe lo aprendí con el libro un cura español"/Paul Bowles
actuando por primera vez para un público occidental en el restaurante "Las mil y una noches" que Gysin y Hamri abrieron en 1959 y durante un no muy extenso periodo en Tánger. Allí o en el palacio de Bowles en Tánger o en su aduar, fueron escuchados por, entre otros muchos y no todos famosos: Jane BowlesJack KerouacWilliam S. Burroughs,
"The master musicians of Jajouka are a 4.000 year old rock band"/William S. Burroughs
y por Brian Jones (primer músico occidental en grabar con los maestros músicos, recordado en Jajouka como Brahim Jones) en1968... extendiendo estos su fama entre las muchas celebridades que de todos los ámbitos de la cultura pasaron por Tánger en esadécada y posteriores: Gore VidalRolling StonesJean GenetTruman CapoteJimmy HendrixTennessee WilliamsTimothy Leary,Allen GinsbergNeal CassadyAnita Ekberg; sin olvidarnos de mencionar a los residentes Emilio Sanz de SotoJuan Goytisolo,Eduardo Haro Tecglen o Mohammed Chukri.5

 Alumnos : Morinigo Alexis y Hurt Edgar