jueves, 13 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 13 de junio

1611
El astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el sol.


En 1611, su hijo Johannes, regresó de la universidad en donde estudiaba medicina con varios telescopios con los que ambos comenzaron a realizar estudios del Sol y sus manchas, debido a la dificultad y peligro de la observación solar inventaron una cámara oscura utilizando el método de proyección para observar la estrella.
Durante varios meses siguieron el camino de las manchas solares y vieron como se movían alrededor del disco solar apareciendo en un borde desapareciendo en el otro y reapareciendo nuevamente por el primero, estas observaciones quedaron descritas en De Maculis in Sole Observatis, et Apparente earum cum Sole Conversione Narratio el 13 de junio de 1611De estas observaciones dedujeron que el disco solar rota sobre su propio eje, lo que ya había sido propuesto por 







1874
Nace Leopoldo Lugones, poeta y ensayista argentino.


Leopoldo Lugones

Escritor argentino
Nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba. Aprendió las primeras letras de la mano de su madre doña Custodia Arguello y de ella recibió una educación católica estricta.

Cursa el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba, en donde destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía. En esa ciudad provinciana se inicia a los dieciocho años en el periodismo y en la literatura. Tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, elconservadurismo y desde 1924, el fascismo. Realizó viajes por Europa y residió en París antes de la I Guerra Mundial. De regreso a la Argentina, fue el director del suplemento literario de La Nación ybibliotecario del Consejo de Educación.

Como poeta, se inicia en 1897 con Las montañas del oro, con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. Esta atmósfera decadente se prolonga en Los crepúsculos del jardín(1905) y Lunario sentimental (1909), siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia luego con las Odas seculares (1910), exaltación de las riquezas argentinas inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917) y Las horas doradas(1922). En su poesía narrativa aparecen títulos como Poemas solariegos (1927) y el póstumo Romances del Río Seco. Como cuentista escribe Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

El relato histórico sobre la guerra de la independencia anima La guerra gaucha y las meditaciones esotéricas de teosofía, una olvidable novela, El ángel de la sombra (1926). En el campo de la historia cuentan El imperio jesuítico (1904), Historia de Sarmiento (1911) y El payador (1916). Tradujo partes de La Iliada de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en Las limaduras de Hefaistos y las dos series de Estudios helénicos. La evolución de su pensamiento político puede seguirse en libros como Mi beligeranciaLa patria fuerte y La grande Argentina.

Leopoldo Lugones se suicidó en el TigreSan FernandoBuenos Aires, Argentina, el 18 de febrero de 1938. 



1904
Manuel Quintana es elegido presidente de Argentina.

En julio de 1903 comenzó a gestarse una “Convención de Notables”, para proponer la candidatura de quien debería ser el futuro presidente de la Nación. Reuniría a las figuras más importantes del momento y se descontaba que habría de inclinarse por Carlos Pellegrini, que la ha inspirado. Tiene lugar en octubre, pero Roca se encarga de que no resulte mayormente representativa. Muchos prohombres se excusan y, advertida la posición del gobierno, surgen en ella actitudes reticentes. Visto lo cual, “El Gringo” resuelve no postularse. Las preferencias en definitiva se inclinarán por Manuel Quintana.
Realizadas las elecciones, el 10 de abril de 1904, Quintana es elegido presidente y vice José Figueroa Alcorta.
Quintana fue un hombre distinguido, famoso por su elegancia y abogado de éxito, vinculado a intereses británicos. Contaba con un reconocido valor personal y vasta experiencia política, amén de haber sido rector de la Universidad y decano de la Facultad de Derecho. Nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1835. Fueron sus ministros: Rafael Castillo (Interior), Carlos Rodríguez Larreta (Relaciones Exteriores), José Antonio Terry (Hacienda), Joaquín V. González (Instrucción Pública), Adolfo Orma (Obras Públicas), Damián Torino (Agricultura), general Enrique Godoy (Guerra) y el luego almirante Juan A. Martín (Marina).  
1905
Graves inundaciones en las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

La región Argentina que se encuentra más expuesta al riesgo de desastres por inundaciones
vinculadas al fenómeno ENOS es el noreste, que comprende parte del Gran Chaco, la selva
misionera, y el sector mesopotámico de la zona pampeana de acuerdo a la clasificación según
zonas de vida (Di Pace, 1992).3
 En lo que hace a la división político- administrativa, las
provincias afectadas son Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (Mapa
1). Estas provincias están sometidas a procesos recurrentes de inundación por desbordes de
los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y sus respectivos afluentes. Las subcuencas de estos tres
ríos conforman el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, cuya superficie es de 3'200,000 km²
distribuidos entre cinco países: Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. El sistema
hidrográfico Paraná-Paraguay representa el 85% de la superficie de la cuenca y el del río
Uruguay el 15% restante (Viladrich, 1985). La población de esta cuenca asciende a más de 80
millones de personas de las cuales el 60% se encuentra en la alta cuenca en Brasil y 25% en la
baja cuenca en Argentina (Di Pace, 1992)

1920
Estalla una bomba en el Teatro Nacional de La Habana durante la representación de "Aída", en la que intervenía el tenor Enrico Caruso.

En La Habana Vieja existe una serie de antiguos hoteles que han sido restaurados respetando con noble rigor el estilo original y el ambiente de la época en que fueron construidos. A tal punto se ha mantenido la atmósfera de antaño que quienes se alojen en ellos o los visiten pueden recrear sin esfuerzo las novelescas historias que vivieron en tiempos pasados algunos de sus huéspedes, sucesos que ya forman parte del anecdotario habanero. Como aquel día de 1920, cuando el célebre tenor Enrico Caruso entró corriendo por el lobby del hotel Sevilla vestido y maquillado como Radamés, el personaje de la ópera Aida, y se refugió en su habitación. Minutos antes, mientras cantaba en el vecino Teatro Nacional de La Habana, había estallado una bomba en medio de la función, y cantantes y público por igual habían huido despavoridos a la calle. Basta con sentarse hoy en el lobby del Sevilla, restaurado como ayer, para revivir la insólita escena. En el hotel Ambos Mundos, por su parte, tranquilamente podría volver a entrar Ernest Hemingway habano en mano para subir a su habitación de siempre, la 511, que se conserva tal como la última vez que el escritor durmió allí. Y siguiendo con la fantasía de un viaje en el tiempo, también se podría ver irrumpir en hoteles de la época colonial, como el María Isabel, a algún pirata inglés con pata de palo y arcabuz, dispuesto a saquear La Habana tras haber doblegado las murallas españolas. Lo curioso es que no desentonaría prácticamente en nada con la escenografía de estos hoteles, que si bien está restaurada, es la misma de antaño, cuando el estilo de las construcciones coincidía con el de su tiempo real, es decir la colonia.
1970
La Junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas nombra al general Roberto M. Levingston presidente de Argentina, tras destituir al general Onganía.
El 18 de junio de 1970, nombraron como primer magistrado al general de brigada Roberto M. Levingston, quién se desempeñaba como agregado militar en la embajada argentina en Estados Unidos y como delegado del Ejército ante la Junta Interamericana de Defensa.
Una vez en el gobierno Levingston declaró que la normalización del proceso político demandaría alrededor de cinco años. Propuso una reforma constitucional que acortara el período de gobierno a cuatro años y la realización simultánea de las elecciones en la nación, las provincias y los municipios.




1971
Primer parto de nueve criaturas por una mujer de 29 años, en Sydney (Australia). Todos los bebés murieron.


El mayor número de hijos en un solo parto

Ocurrió el 13 de junio de 1971 en el Royal Hospital for Women de Sydney, Australia. Geraldine Brodrick dio a luz ese día a nueve hijos, cinco niños y cuatro niñas, pero ninguno vivió más allá de los seis días.







1975
El ministro argentino de Bienestar Social, José López Rega, es detenido al intentar salir del país.

En 1975 el ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga haciaEspaña como "embajador itinerante".
Tras permanecer más de 10 años prófugo, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícitasecuestro yhomicidio en el marco de los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
1983
Descubierto en la provincia de Granada un resto del que podría ser el homínido más antiguo de Eurasia.

Hace apenas un par de semanas saltaba la noticia a los medios: la localidad granadina de Orce proporcionaba un diente fósil de homínido, que se convertía así en el resto humano más antiguo conocido en Europa occidental. Con casi 1,4 millones de años, este diente avalaba tan antigua presencia humana en la localidad del Pleistoceno inferior de Barranco León.
El de Orce es un caso sin igual dentro de la paleoantropología española, y casi se podría decir que a nivel mundial. Este precioso pueblo andaluz de unos pocos miles de habitantes saltó a la fama hace ya más de tres décadas, gracias al hallazgo de un fragmento craneal, inicialmente identificado como perteneciente a un niño, en sedimentos de casi 1,5 millones de años. En aquel momento, el paradigma dominante sostenía que la ocupación humana en Europa comenzaba a partir del Pleistoceno Medio, hace alrededor de 500.000 años. Por lo tanto, de confirmarse aquel hallazgo, la salida de los homínidos de África triplicaba su antigüedad, al menos en su llegada a Europa. Obviamente, el hallazgo generó una gran polémica, que desgraciadamente se ha mantenido hasta nuestros días. Partidarios y detractores de la humanidad de este fragmento se enzarzaron en una dura batalla científica que puntualmente invadió los ámbitos políticos y personales, incluso entre personal ajeno al campo de la paleoantropología.

1990

El
líder sudafricano Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica
para sufragar los gastos del regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.


El líder sudafricano Nelson Mandela pidió ayer ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo "dinero, a paladas" para el emparejamiento de más de 20.000 exiliados y de los 1.000 prisioneros políticos, incluidos los condenados a muerte, que serán liberados próximamente. "Dentro de poco"dijo el político sudafricano, ultimaremos los detalles de una amnistía general que pueda garantizar la repatriación".
Mandela solicitó también al Parlamento su oposición al levantamiento o incluso revisión parcial de las sanciones contra Sudáfrica, en un intento de que los eurodiputados hagan presión sobre los jefes de Estado y de Gobierno de la CE, que debatirán este tema en la cumbre de Dublín. Las acciones deben continuar hasta que se produzcan "cambios profundos e irreversibles que impidan frenar la eliminación delapartheid", afirmó. La revocación de estas medidas "sería un desastre".Los cerrados aplausos de la Eurocámara ante esta demanda reflejan el apoyo mayoritario del Parlamento, aunque medio centenar de eurodiputados, encabezados por el radical italiano Marco Panella, han pedido una revisión de las sanciones, con el apoyo de los eurodiputados populares españoles Fernando Suárez y Carmen Llorca. El presidente del Parlamento, Enrique Barón, afirmó: "Me da la impresión de que no van a modificar la postura ampliamente mayoritaria de la Cámara". La solicitud de ayuda será transmitida hoy por Mandela al comisario Manuel Marín, responsable de cooperación.
Mandela tomó la palabra en su calidad de primer galardonado con el premio Sajarov.
El discurso de Mandela llevó la violencia a la Cámara de Estrasburgo. El luxemburgués Robert Kriepps dijo al ultraderechista francés Jean Marie le Pen: "Espero que no le haya quitado el apetito". La frase encrespó los ánimos derechistas y el socialista belga José Happart intento calmarlos. Le Pen le escupió dos veces. Su correligionario Bernard Antony abofeteó a Happart, que le replicó con un arrodillado en los genitales que tiró a Antony al suelo.




CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: PINTOS JUAN IGNACIO, INSABRALDE AILEN Y ESPINOSA IVÁN.