miércoles, 19 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 19 de junio

1764
Aparece en Buenos Aires el primer periódico manuscrito de la ciudad.



El 7 de junio se conmemora el “Día del periodista” en recuerdo que en ese día de 1810 sale el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres". Muchos atribuyen equivocadamente su fundación a Mariano Moreno, pero el periódico fue creado por decreto de la Primera Junta, dirigido por el padre Alberti y solventado por dineros públicos (1). A su vez, muchos suponen que La Gazeta fue el primer periódico, y el propio Mariano Moreno el primer periodista. Sin embargo hubo otros anteriores.

En 1764 ya circulaba de mano en mano un manuscrito con el mismo nombre, y el ejemplar más antiguo que se conoce corresponde al 19 de junio de ese año.




1764
Nacimiento de José Gervasio Artigas, caudillo independentista y creador de la Provincia Oriental, origen del actual Uruguay.


José Gervasio Artigas Arnal (MontevideoGobernación de MontevideoVirreinato del Perú19 de junio de 1764 - Quinta Ybyray de Asunción delParaguay23 de septiembre de 1850) fue un militarestadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.






1790
Los revolucionarios franceses decretan la abolición de la nobleza, órdenes militares, escudos y toda clase de distinciones entre los ciudadanos.


Como paso previo a la Constitución, la Asamblea elaboró y votó la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano(26 de Agosto de 1789),  sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad"), verdadero emblema de la Revolución.
En ella se reconoce la igualdad, como derecho inalienable, y la soberanía nacional. Pero también hay contradicciones: la igualdad es sólo civil. se admiten las libertades de prensa y opinión pero no se menciona la de asociación ( la ley de Le Chapelier de 14 de junio de 1791 la prohibirá expresamente). Con todo, se trata de un texto de carácter universal que todavía hoy sigue vigente. Destacamos que el reconocimiento de la soberanía nacional sentó las bases de una futura Monarquía constitucional, a pesar del lógico disgusto del rey que no tuvo más remedio que aceptarla.

Mientras la Asamblea deliberaba, la hambrienta población de París, irritada por los rumores de conspiraciones monárquicas, reclamaba alimentos y soluciones. El 5 y el 6 de octubre, la población parisina, especialmente sus mujeres, marchó hacia Versalles y sitió el palacio real.

1917
La Cámara de los Comunes británica reconoce el derecho al voto a las mujeres mayores de 30 años.


La mayoría de los movimientos de mujeres en el siglo XIX se estructuraron como movimientos "sufragistas". En 1869, las mujeres norteamericanas, luego de confrontaciones, muchas de ellas violentas, obtuvieron por primera vez en el estado de Wyoming su derecho al voto. Estos movimientos sufragistas luchaban, sin embargo, por el voto restringido. Exigían el voto sólo para las mujeres de las capas medias y capacitadas económicamente. Pero no es sino hasta inicios de siglo que las reivindicaciones femenistas hallaron el entusiasta apoyo de los partidos socialistas, quienes en el Congreso Internacional de Stuttgart (1907) asumieron la lucha por el voto para las mujeres, sin restricciones.






1923
Pancho Villa es asesinado en las inmediaciones de Parras de la Fuente, en el estado mexicano de Coahuila.



1964
El Senado de los EEUU aprueba la ley sobre derechos civiles de los negros.

El Senado de Estados Unidos aprobó una medida para iniciar el debate formal para unareforma migratoria integral, en una jornada caracterizada por grupos a favor y en contra de la medida. Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la segunda medida de procedimiento clave con la que inicia el debate de enmiendas para modificar el plan reformista.
La primera medida, horas antes, obtuvo una votación de 82-15. El proyecto de reforma, un documento de unas 1.076 páginas y que será debatido en las próximas tres semanas, permite la legalización y eventual ciudadanía de unos once millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, entre otros puntos.
Entre los que votaron en contra del inicio del debate figuraron los senadores republicanos Mike Lee, de Utah; Ted Cruz, de Texas; Jeff Sessions y Richard Shelby, ambos de Alabama, y David Vitter, de Luisiana. Entre los republicanos que votaron a favor, figuraron Jeff Flake, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida, todos ellos miembros del "Grupo de los ocho", el grupo bipartidista que elaboró el proyecto de ley desde enero pasado, y lo presentó en abril.
1995
Después de 22 años de cárcel y nueve de exilio por alzarse en armas contra Fidel Castro, el ex comandante guerrillero y antiguo preso político cubano Eloy Gutiérrez Menoyo se entrevista en La Habana con el presidente de Cuba.

1998
Concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al creador del Banco de los Pobres, Muhammad Yunus, al ex jesuita Vicente Ferrer, al médico Joaquín Sanz Gadea y al misionero Nicolás Castellanos, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza en distintos países del Tercer Mundo.