sábado, 15 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 16 de junio

16 de Junio de 1900- El pueblo cubano vota la primera Constitución del país
Las primeras elecciones en la isla de Cuba de alcaldes, concejales, tesoreros y jueces municipales y correccionales para ejercer mandato hasta julio de 1901, se efectuaron el 16 de junio de 1900 y fueron reguladas por el gobierno interventor norteamericano representado por el General Leonardo Wood y con la Orden Militar No. 164, firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee. Fueron las primeras elecciones luego del cese de la dominación española y votó el siete por ciento de la población. Del total de un millón 572 mil 797 habitantes que tenía entonces el país, se empadronaron 150 mil 648 y de ellos 110 mil 816 concurrieron a las urnas. En aquellos comicios solo pudieron ejercer su derecho al sufragio, porque así lo estipuló la legislación que se aprobó al efecto, los mayores de 21 años que supieran leer y escribir y pudieran demostrar bienes no menores de 250 pesos. De esa forma se privaba de concurrir a las urnas a miles de cubanos pobres, blancos y negros, que carecían de instrucción y fortuna, tampoco podían votar las mujeres. Sí podían hacerlo los que pertenecieron al Ejército Libertador.


1910
Arizona y Nuevo México se convierten en Estados de la Unión.

Los años entre 1910 y 1920 eran críticos para ambos lados de la frontera Arizona- Sonora. Durante esos años, Arizona llegó a ser un estado de los Estados Unidos.

La educación en México ha pasado por tres etapas fundamentales en su desenvolvimiento histórico. Los fines de la educación, la organización de las instituciones responsables de la misma, el acceso al conocimiento, se han dado en función del proyecto social dominante, con las contradicciones propias de las condiciones históricas concretas de cada período: La época prehispánica, en la que cada cultura formó a las nuevas generaciones en función de su propia organización social, de los conocimientos acumulados en la época y del futuro que querían construir. Los rasgos comunes correspondieron a los de la civilización mesoamericana y se diferenciaron por regiones, grupos y rasgos dominantes en cada una de las culturas existentes.
En la Colonia obedeció a los objetivos fundamentales de la dominación española, con características que variaron de acuerdo con las fuerzas sociales que actuaron en cada región y en las distintas etapas de la colonización.
Al triunfo de la guerra de Independencia se inició el largo camino de la construcción de un Estado nacional moderno y soberano. Al proceso dado en este sentido ha correspondido la lucha por construir un sistema educativo que fundamente y haga posible este objetivo. A lo largo de los siglos XIX y XX se han dado importantes batallas por lograr un proyecto de nación y de educación que correspondan a las necesidades y demandas del pueblo mexicano.


1963
La astronauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.

El 16 de junio de 1963 despegó el vuelo que mostró al mundo que las mujeres también son capaces de conquistar el universo. La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937 en la provincia de Yaroslavl. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo, especialidad en la que acumuló unos 90 saltos. El nombre en clave durante la misión de la cosmonauta fue Chaika (“gaviota en español). Según recordaba su instructor, Tereshkova empezó el vuelo de una manera excelente, todas las operaciones las hizo correctamente, como el propio Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial tripulado de la historia. Sin embargo, ya en la órbita, Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo en el sistema y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado para el aterrizaje.
Pero, tras tres días, con el aterrizaje en el territorio de Altái el vuelo finalizó con éxito. A pesar de los vómitos e incomodidades que sufrió, Tereshkova pudo aguantar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Pasó casi tres días en el espacio, mantuvo el cuaderno de bitácora y tomó fotografías del horizonte que luego ayudaron a descubrir los aerosoles atmosféricos.
1977
Muere Werner von Braun, ingeniero y físico alemán, uno de los padres de la bomba atómica.

Wernher von Braun (1912–1977) fue un ingeniero aeroespacial, comandante de las SS.
Von Braun, nacionalizado estadounidense, trabajó para la NASA, que utilizó la tecnología del cohete V-2 para desarrollar sus cohetes espaciales. Se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y fue el principal reponsable del Saturno V, que llevaría a los estadounidenses a la Luna. 



Evidentemente, von Braun no fue un Oskar Schindler, que sacó lo mejor de sí mismo en una época muy difícil. No obstante, von Braun siempre afirmó que no pudo actuar de otro modo diferente a como lo hizo, si tuvo opción a comportarse de otra manera es algo que nunca podrá saberse con certeza. 

Wernher, hijo del Barón Magnus Maximilian von Braun, un noble alemán, y de la Baronesa Emmy von Quirstorp, se sintió interesado por la exploración espacial desde muy pequeño. Von Braun no era un buen estudiante pero las novelas de Julio Verne, H. G. Wells y un libro llamado Die Rakete zu den Planetenräumen (Al Espacio en Cohete) de Hermann Oberth le hicieron plantearse su vocación. Decidió estudiar ingeniería aeronáutica para poder participar en la conquista del espacio. 

En 1930 se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín y dos años después obtuvo el doctorado en Física por la Universidad de Berlín. 

Perteneció a la Asociación de Navegación espacial y trabajó en el desarrollo de un cohete propulsado con combustible líquido. Al quedarse sin financiación decidió entrar en las SS y continuar sus investigaciones. El 27 de julio de 1934, encontrándose ya en las SS, von Braun obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial. 

En los inicios de la Segunda guerra mundial, von Braun y su equipo de ingenieros comenzaron a trabajar en un laboratorio secreto en Peenemünde, sobre la costa báltica, diseñando los modelos A-3 y A-4. 
1979
Los 
sandinistas nicaragúenses forman un Gobierno provisional en Costa Rica.


 El 17 de julio de 1979 el presidente Anastasio Somoza Debayle dejó el país debido al avance del FSLN que entraría en Managua el19 del mismo mes, poniendo fin a la saga de gobiernos controlados por la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a Managua y la rendición de la GN. Como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), llegó desde Costa Rica a la capital provisional de la nación, León, para formar parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
Junto a Ortega estaban el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado; el prosandinista Moisés Hassán Morales; el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, y Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista y político Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Tras la dimisión de Robelo y Chamorro en 1980, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista(FSLN) se integran en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, integrando a las milicias del FSLN y a miembros de la Guardia Nacional que hubiesen mostrado buena conducta. El primer y único comandante en jefe del EPS fue Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega.



CURSO: 4º 3º


ALUMNOS: PINTOS JUAN IGNACIO, INSABRALDE AILEN Y ESPINOSA IVÁN.