martes, 11 de junio de 2013

SUCESOS: Efemérides 11 de junio

1496
Cristóbal Colón llega a Cádiz de regreso de su segundo viaje a América.



Colón llegó a Cádiz el 11 de junio de 1496; vistiendo las ropas usuales de los monjes franciscanos de La Rábida, para enfrentar una situación sumamente dificultosa, a causa de las versiones que desacreditaban los resultados de sus expediciones, que no habían traído las riquezas esperadas, y en cambio habían dado lugar a los sangrientos enfrentamientos de los expedicionarios con los hostiles habitantes de las nuevas tierras.







1580
Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que anteriormente habìa sido fundada en 1535 pero que es destruida por los indios.



11/06/1580 Se funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires tuvo dos fundaciones. En 1536 el adelantado Don Pedro de Mendoza la funda por primera vez con el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. De apenas una manzana de extensión, fue sitiada por el hambre y destruida por los pueblos originarios de la región en 1541. La expedicióin de Pedro de Mendoza estaba integrada por dos sacerdotes, en cuyo convento de la ciudad española de Sevilla se veneraba a la "Virgine di Bonaria" (La Virgen del Buen Aire), culto originario de la ciudad de Cagliari, Italia, quienes sugirieron honrar a la virgen con el nombre de la ciudad.

1910Nace el oceanógrafo y explorador francés, Jacques Costeau.


Jacques-Yves Cousteau (Pronunciación en francés: /ʒak iv kusto/Saint-André-de-Cubzac11 de junio de 1910 - París25 de junio de 1997) fue un oficial naval francésexplorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943 y junto a Émile Gagnan el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Otros dispositivos de buceo autónomo ya habían sido experimentados anteriormente (regulador de Théodore Guillaumet de 1838,1 regulador Rouquayrol-Denayrouze de 1864, manoregulador de Yves Le Prieur de 1926, regulador de René y Georges Commheines de 1937 y 1942, reciclador de aire SCUBA deChristian Lambertsen de 1940, 1944 y 1952)2 pero ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones.
Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático y fue el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque, el Calypso, han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo
NombreJacques-Yves Cousteau
Nacimiento11 de junio de 1910
Flag of France.svg FranciaSaint-André-de-Cubzac
Fallecimiento25 de junio de 1997, (87 años)
Flag of France.svg FranciaParís
Nacionalidadfrancés
OcupaciónExploradorfotógrafoescritor,cineasta, oficial naval
CónyugeSimone Melchior
Francine Triplet
HijosPhilippe
Jean-Michel
Diane
Pierre-Yves
PadresElizabeth Cousteau y Daniel Cousteau

1950
El pintor y escultor francés Henri Matisse obtiene el premio de la Bienal de Venecia

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujantegrabadorescultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

En 1950 decoró la capilla del Rosario de las dominicas de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre litografías, aguafuertes y xilografías. También esculpió en bronce y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.




CURSO: 4º 3º

ALUMNOS: ACEVEDO KAREN, BASABILBASO NICOLAS, ECHAVARRIA CAROLINA Y ROCÍO FANKHAUSER.