miércoles, 15 de mayo de 2013

SUCESOS:Efemérides del 15 de mayo


1985
Advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el SIDA y su efecto de epidemia.
.

Phil Wilson ha dedicado su vida a detener la pandemia del sida en la comunidad negra. Su diagnóstico en 1985 lo impulsó a ayudar a fundar varias organizaciones de servicio del sida. El hombre de 53 años estaba viviendo en Los Ángeles, California, con su pareja, y cree que quedó infectado en 1980, a los 24 años. Como Chud y Jones, fue medicado con AZT, la primera droga antiviral aprobada para el tratamiento del VIH.
“No era una cuestión de si te ibas a morir o no, era una cuestión de cuándo te ibas a morir”, dice. “Sabíamos que el AZT no era lo suficientemente bueno así que el objetivo era mantenerse vivo hasta que hubiera una mejor opción”.
“Cuando yo fui diagnosticado, un sobreviviente de largo plazo era alguien que había vivido 12 meses, y la mayoría de personas estaban muertas en seis meses. Así que no había expectativa que alguien viviera tanto como yo he vivido”.
La enfermedad y las drogas le dejaron fuertes consecuencias a Wilson. Estuvo a punto de morir tres veces. Una vez, los doctores le dieron menos de 48 horas de vida. “Es difícil describir lo que fue vivir en el medio de la tormenta durante los peores días de la plaga. Pero una de las cosas que creo que pasan es que cuando eras un testigo directo de ese tipo de muerte y devastación, creo que ya no estás tan atemorizado”.
En 1999, Wilson fundó el instituto Black AIDS, el único centro de estudio VIH/Sida que se enfoca exclusivamente en personas negras. En febrero, fue designado en la Consejo Asesor Presidencial de VIH/Sida.
Esta semana Wilson estuvo en Vienna, Austria, en la 18 Conferencia Internacional del Sida.
“Es agridulce porque aunque es increíblemente inspirador saber que va a haber personas que no quedarán infectadas y que va a haber personas que quedarán infectadas y no se enfermarán y que hay personas que se enfermarán y no se morirán, eso es inspirador, y puedo celebrar la vida que tuve que vivir, pero no me voy a olvidar que todos los avances en el mundo llegaron muy tarde para mi primer pareja y las literalmente cientos de personas que conozco que han muerto por esta enfermedad”.

El 15 de mayo de 2010, el músico argentino Gustavo Cerati, fue internado tras sufrir un accidente cerebrovascular luego de un concierto en Venezuela. Desde ese momento permanece en estado de coma.

Además, compartieron el más reciente parte médico en el que se indica que continúa sin presentar “cambios neurológicos" y que se encuentra "clínicamente estable".
Medios argentinos indicar también que Cerati permanece en una habitación a la que sólo tienen acceso sus familiares a través de un detector de huella dactilar ubicado en la puerta.
Las enfermeras siguen una rutina diaria. En las mañanas entran a la habitación para levantarlo, sentarlo y estimularle los músculos del cuerpo, operación que repiten por la tarde.
Han pasado tres años desde que entró en estado de coma y su familia, sus amigos y todos los que disfrutan con sus canciones, esperan el milagro de verlo a volver.



ALUMNOS:Juan Quiróz, Pablo Sánchez, Leonel López.