martes, 7 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides de 7 de mayo.


1861:

Nace Rabindranath Tagore, poeta, narrador, filósofo, 


pedagogo, músico y pintor hindú.


Rabindranath Tagore
(06/05/1861 - 07/08/1941)
Rabindranath Tagore
Rabindranath Tagore 

Poeta y filósofo indio 

Nació el 6 de mayo de 1861 en Calcuta (India) en el seno de una familia de brahmanes rica e instruida, Tagore fue el menor de catorce hermanos. 

El último viaje

Sé que en la tarde de un día cualquiera
el sol me dirá su último adiós,
con su mano ya violeta,
desde el recodo de occidente.

Como siempre habré musitado una canción,
habré mirado una muchacha,
habré visto el cielo con nubes
a través del árbol que se asoma a mi ventana.

Los pastores tocarán sus flautas
a la sombra de las higueras,
los corderos triscarán en la verde ladera.
que cae suavemente hacía el río;
el humo subirá sobre la casa de mi vecino...

Y no sabré que es por última vez...

Pero te ruego, Señor: ¿podría saber antes de
abandonarla, por qué esta tierra me tuvo entre sus brazos?
Y, ¿qué me quiso decir la noche con sus estrellas?
Y mi corazón, ¿qué me quiso decir mi corazón?

Antes de partir, quiero demorarme un momento, con el pie
en el estribo, para acabar la melodía que vine a cantar.
¡Quiero que la lámpara esté encendida para ver tu rostro, Señor!
Y quiero un ramo de flores para llevártelo, Señor,
sencillamente.

1883:

Nace Evaristo Carriego, el poeta del "suburbio porteño" de 

Buenos Aires.

CarriegoEvaristo Carriego nació en Paraná, Argentina el 7 de mayo de 1883. Era hijo del abogado y periodista del mismo nombre que tuvo gran actuación después de Caseros. Durante su niñez la familia se trasladó al barrio porteño de Palermo. Se educó en Buenos Aires, y desde joven vivió el clima de las tertulias literarias porteñas, en las cuales gravitaban Rubén Darío y Almafuerte. 

Murió en 1912 a la edad de 29 años.

La muerte del cisne
En un largo alarido de tristeza 
los heraldos, sombríos, la anunciaron, 
y las faunas errantes se aprontaron 
a dejar el amor de la aspereza. 

Con el Genio del bosque a la cabeza, 
una noche y un día galoparon, 
y cual corceles épicos llegaron 
en un tropel de bárbara grandeza. 

Y ahí están. Ya salvajes emociones, 
rugen coros de líricos leones 
cuando allá en los remansos de lo Inerte, 

como surgiendo de una pesadilla, 
¡Grazna un ganso alejado de la orilla 
la bondad provechosa de la Muerte! 

1919:

Nace María Eva Duarte de Perón: "Evita"


(07/05/1919 - 26/07/1952)

María Eva Duarte de Perón 

Política y actriz argentina 

Eva Perón es una figura descollante del peronismo. Sus días fueron una cadena de hechos sorprendentes, casi maravillosos. De origen humilde y provinciano, llega a la capital en plena adolescencia y triunfa: llega a ser unaactriz de cierto nombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Después, conoce a Perón y a él liga su destino. Se convierte en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Y una muerte inesperada dibuja el último prodigio de su vida legendaria.



1973:

El diario "The Washington Post" recibe el Premio Pulitzer 

por su investigación en el "Caso Watergate".




En el año 1973 el diario "The Washington Post" recibe el Premio Pulitzer por su dedicación y seria investigación sobre un famoso caso que sucedió en norteamérica al verse involucrado el presidente Nixon en una investigación por sus actividades ilegales durante la campaña electoral de 1972..
El escándalo Watergate comienza cuando durante la noche del 17 de junio de año 1972, cinco empleados de la CIA son detenidos en el hotel Watergate en Washington. Su misión era instalar micrófonos y cámaras ilegales para grabar transmisiones clandestinas para el partido político adversario. En su detención se les requisó todo el material y el presidente Nixon al ocultar información y no facilitar las cintas con las grabaciones, provocó que altos cargos del gobierno pidieran su dimisión. La opinión pública exigió la entrega de las cintas, aunque fueron manipuladas e incluso dos de ellas desaparecieron.

1995:

Muere María Luisa Bemberg, guionista y directora 

cinematográfica, de Argentina.


14/04/1922 – 10/05/1995 
maria-luisa-bemberg.jpg
Cineasta feminista de renombre internacional y primerísima figura del cine argentino, también de gran relevancia en el teatro, siendo fundadora y productora del Teatro del Globo en ArgentinaA pesar de haber sido educada bajo un régimen estricto, sumamente religioso y en años en los que la mujer no tenía posibilidades de desarrollo reales, su espíritu revolucionario excedió el prototipo de mujer de la época. Su disciplina y su gran interés por la lectura hicieron de María Luisa una verdadera autodidacta.


1886:
coca cola
John Styth Pemberton inventa la Coca Cola.

En 1885 agregó nueces de cola a una nueva bebida que desarrolló, esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar. La fórmula definitiva estuvo lista el 18 de mayo de 1889.
En un primer momento, quería encontrar la cura a los dolores de cabeza y al estrés, Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».
Fue su contador, Frank Robinson, quién le dio el nombre y diseñó el logo y el trazo de la letra original. Además, vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y cuando murió fue éste quién adquirió la compañía por 23.300 dólares. Lo cierto es que, como muchos grandes inventores, Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, con Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos yCanadá, como también empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.
Muchas personas lo consideran un gran inventor por la bebida que creó.
Murió el 16 de agosto de 1888, debido a un cáncer de estómago.


1903:

Muere en una choza de Tahiti el pintor francés Paúl 
Gauguin.

Paul Gauguin 111.jpgEugène Henri Paul Gauguin (París7 de junio de 1848 - AtuonaIslas Marquesas9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

        Paul Gauguin:¿De donde venimos?


ALUMNAS DE 4º1º: Blanca Quiroga, Dafne Segovia, Candela Centurion.