sábado, 4 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides de 5 de mayo


1789:

La Revolución Francesa: Se reúnen los Estados Generales 

en Versalles.


Frente a una situación política y financiera catastrófica, Luis XVI se ve obligado a convocar los Estados Generales. La Asamblea se compone de tres órdenes: nobleza, clero y Tercer Estado, Sólo ellas pueden pueden decidir la abolición de nuevos impuestos y emprender la reforma del país. Su apertura, el 5 de mayo de 1789 en Versalles, marca el comienzo de la Revolución Francesa.
1789 Apertura de los Estados GeneralesEl 4 de mayo de 1789, se celebra en Versalles la última gran ceremonia del Antiguo Régimen: la procesión de los Estados Generales. 1.200 diputados, venidos de toda Francia se reúnen para esta primera jornada. Vestidos de negro y cubiertos con un manto negro y dorado, los diputados del Tercer Estado son los más numerosos. Todos llevan un cirio en la mano, salvo los portadores de estandartes y los cetreros del Rey. El Rey lleva un traje y un manto drapeado en oro, y lo rodean los grandes oficiales de la Corona. En su sombrero lleva el Regente, el diamante más grande de aquel entonces. La Reina va ataviada con un vestido de oro y plata. El Rey es aclamado, pero ella no. La procesión sale de Notre-Dame, atraviesa la place d'Armes y llega a la iglesia de Saint-Louis. Monseñor de La Fare, obispo de Nancy, pronuncia desde el púlpito un famoso discurso que fustiga el lujo de la Corte. ¡Por primera vez se aplaude a un obispo en una iglesia!
El 5 de mayo comienza la sesión solemne de apertura. Convocados desde el 5 de julio de 1788, los Estados Generales no se habían reunido desde 1614. Una sala provisional con columnas se erige detrás de los Menudos Placeres de la avenue de París  Al contrario que en el famoso grabado, la sala es minúscula. El Rey, rodeado de la Reina y de los Príncipes de sangre, ocupa un trono al fondo de la sala bajo un majestuoso dosel. Los diputados se sientan alrededor en varias filas. Los del Tercer Estado celebrarán allí en junio, junto con algunos de los del Clero, la primera asamblea nacional.

1818:

Nace Karl Heinrich Marx, filósofo y pensador alemán,
 autor de "El Capital. Creador, junto con Friedrich 
Engels, del comunismo moderno.
Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en 1843; poco después, el periódico dejó de editarse y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
1821:
        Muere Napoleón Bonaparte.
File:Napoleon in His Study.jpgNapoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo enBélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

1959:

Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nóbel 
Argentino.

Carlos Saavedra Lamas
Nació en Buenos Aires en 1878, en una familia de origen patricio; su bisabuelo fue Cornelio Saavedra presidente de la Primera Junta y su abueloMariano Saavedra fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. También era descendiente deHernandarias.
Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, habrá de impartir clases en ella y en laUniversidad Nacional de La Plata.
Se graduó de abogado y su tesis "Régimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires" obtuvo el primer premio. Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña, e instaló su estudio sobre la calle Florida para especializarse en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional. En julio de 1916 tuvo a su cargo la inauguración del Congreso Americano de Ciencias Sociales donde quedó clara la influencia deJuan Bautista AlberdiJoaquín V. González (de quien fue discípulo) y Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos.
Se destacó en el campo docente: profesor de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de La Plata; profesor de la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; profesor de finanzas, de economía política y de derecho constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En el período de 1941 a1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.
Antes de cumplir los 30 años, Saavedra Lamas resultó elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).
Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y, posteriormente, de la de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. De su labor surgió un proyecto de ley sobre la importación del azúcar, que establecía un régimen proteccionista. También elaboró los proyectos sobre el sistema fiscal y régimen ferroviario. Su pensamiento conservador no le impidió tener una excelente relación con los legisladores de otras corrientes políticas, como Juan B. Justo.
En 1915 asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Así, el 9 de julio de 1916representó al Presidente en la conmemoración del Centenario de la Independencia, celebrada en San Miguel de Tucumán.
Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V. González de comienzos del siglo XX. Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo. Por su conocimiento desplegado en esa área fue elegido en 1928 presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo; era la primera vez que un argentino llegaba a esa destacada posición.
Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo sería calificada como de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Hábil diplomático, supo mediar en el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco(donde se había descubierto petróleo), que se extendía con toda crudeza desde junio de 1932, y evitó la injerencia estadounidense en la zona, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires, que puso fin a la guerra. Justamente por su mediación recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz. También defendió la neutralidad del país en la Guerra Civil Española. Este asunto era muy delicado, por la gran cantidad deespañoles en Argentina.
Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, cuando tenía 80 años.
 Alumnas de 4º1º: Blanca Quiroga, Dafne Segovia, Candela Centurion.