jueves, 23 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides 23 de mayo

1934
Las fuerzas policiales matan a los famosos ladrones de bancos Bonnie & Clyde.


Bonnie Elizabeth Parker Clyde Chestnut Barrow fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante laGran DepresiónBonnie y Clyde captaron la atención de la prensa norteamericana y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras..
Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana. El grupo estaba liderado por Hamer, que empezó el seguimiento de la pareja de asesinos el 10 de febrero de 1934..
Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba..Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas.


1992
Muere en Nimes, Francia, "Atahualpa Yupanqui", pseudónimo de Héctor Roberto Chavero.





Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín, con Bautista Almirón. En 1918 su familia se trasladó a Tucumán.
Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952..A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas. Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados, hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1965 se editó el disco El payador perseguido..
En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica.



1936
El 23 de mayo de 1936: en Buenos Aires se inaugura el Obelisco, ícono porteño.
Las obras comenzaron el 19 de marzo de 1936 y su construcción demoró solamente 60 días ya que se utilizó cemento de endurecimiento rápido y se fue construyendo por secciones de dos metros para facilitar el volcado del hormigón. El obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 y el descubrimiento estuvo a cargo del presidente Agustín P. Justo.
La altura del monumento es de 67,50 metros, el máximo permitido entonces de acuerdo a la línea de edificación de la Diagonal, de los cuales 63 son hasta la iniciación del apéndice que es de 3.5 mts, y la punta es de 40 cm. sobre la cual se colocó un pararrayos. El Obelisco es hueco y a su interior tiene una escalera marinera de 200 escalones con 7 rellanos. En su ápice tiene cuatro ventanas, una hacia cada uno de los puntos cardinales.
Inicialmente tenía un revestimiento en piedra blanca que, a causa de un desprendimiento parcial, se optó en 1940 por retirarlo. Vale mencionar que en un principio fue muy resistido, incluso las crónicas de la época hablan de una “obeliscofobia”, se llegaba a llamarlo de modos tales como el “zángano”, el “pinchapapeles de acero y cemento” o el “armatoste monstruoso de latón”, incluso en una sesión del Concejo Deliberante se resolvió demolerlo por abrumadora mayoría lo cual no se llevó adelante ya que el Intendente vetó la resolución aduciendo que pertenecía al patrimonio cultural de la Nación y no a la órbita de la Ciudad. Paradójicamente, el Obelisco es hoy el máximo ícono de nuestra ciudad.






Thomás Edison inventa un teléfono grabador.



1913- 
Thomas Edison inventa un teléfono grabador el 23 de mayo de 1913 fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.