martes, 21 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 21 de mayo

1265
Nace el autor de "La Divina Comedia": Dante Alighieri


Lugar de nacimiento: Florencia, Italia
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1265
Murió: 14 de septiembre de 1321
Géneros literarios: Clásicos Universales / Literatura Universal
Libros más destacadosLa Divina Comediamás resúmenes...


Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.
Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

1903
Se inaugura la famosa Fuente de Lola Mora : "La Fuente de las Nereidas" en la actual Av. Leandro N. Alem, en Buenos Aires (En aquel tiempo era el "Paseo de Julio")

Año de Declaración: 1995
Sitio: Fuente de las Nereidas
Dirección: Avenida Tristán Achával Rodríguez, entre Padre Luis Migone y Avenida Brasil, Costanera Sur
Norma: 49292
Texto de la Placa: ""
Historia:  "Las Nereidas" es el monumento más famoso de Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo (hoy Avda. Leandro Alem y Tte.Gral. Perón).
Los desnudos de la fuente escandalizaron a la sociedad de la época. El emplazamiento inicial estaba previsto en la Plaza de Mayo, pero fue objetado debido a la cercanía con la Catedral de Buenos Aires. Durante unos años se mantiene en la avenida mencionada -aproximadamente donde hoy se encuentra el monumento al Almirante Brown-, hasta que es trasladado en 1918 por la misma escultora a la Costanera Sur, lugar considerado alejado por ese entonces.
La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Fue esculpida por su autora durante su estancia en Roma, llevándole tres años su realización. La figura principal del grupo es la Diosa Venus, que está acompañada por Nereidas y Tritones. Se entronca con el estilo de la escuela romántica y neoclásica de fin de siglo que fue la inspiración de toda la obra de Lola Mora. El conjunto tiene una forma envolvente en espiral que invita a contemplarlo a medida que se va girando en torno. Venus, en el centro, mira hacia abajo y abre sus manos.
Lola Mora nació en Tucumán el 17 de noviembre de 1866 y murió el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires. Sus restos descansan en la Casa de la Cultura de Tucumán
Fue una precursora de los nuevos modelos de mujer, hecho que motivó su marginación social y cultural. Varias de sus obras sufrieron también su propio destierro, como las esculturas que estaban destinadas al Congreso Nacional. Trabaja en Jujuy y en Salta. Emprende también otros proyectos, entre ellos la búsqueda de petróleo, que acaban con su patrimonio. 



 Alumnos: Morinigo Alexis, Hurt Edgar, Lopez Melisa.