miércoles, 22 de mayo de 2013

SUCESOS: Efemérides del 22 de mayo

1907
Nace Sir Lawrence Olivier, actor británico, quien fue uno de los mayores intérpretes de las obras de Shakespeare.

Laurence Olivier
(22/05/1907 - 11/07/1989)

Laurence Olivier 
Sir Laurence Kerr Olivier

Actor y director británico 



Nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking. Hijo de un clérigo. Cursó estudios en Saint Edward's School (Oxford) y en la Escuela Central de Arte dramático de Londres. 

Fue contratado por la compañía Birmingham Repertory, dirigida por Barry Jackson, en la que trabaja hasta su primera aparición en Broadway en 1929 con Murder on the Second Floor y su primera aparición en las pantallas, en 1930, con la versión inglesa de la película alemana Hokuspokus, de Gustav Ucicky. 

Regresa, a Gran Bretaña donde, frente a Elizabeth Bergner, es el Orlando de Como gustéis, de Paul Czinner, en 1936. Cuando William Wyler y Samuel Goldwyn le llaman para ofrecerle el personaje de Heathcliff de Cumbres borrascosas en 1939, se convierte en un actor de primer plano. Para la primera película norteamericana de su compatriota Alfred Hitchcock es elegido para ser Maxim de Winter, el dueño del castillo de Manderley en Rebeca (1940). 

Durante la Segunda Guerra Mundial sirve en la Fleet Air Arm de la Marina. En 1941 encarna al almiranteNelson de Lady Hamilton (Alexander Korda), junto a Vivien Leigh, con quien se casó en 1940, tras divorciarse de Jill Esmond. En 1944, se inicia como director de cine. Enrique V, rodada en color es un éxito de crítica y público y consigue un Oscar especial de Hollywood, por su triple función de actor-productor-director. 

En 1948, su segunda película es un Hamlet, rodado en blanco y negro, con la que ganó el León de Oro de Venecia, el Oscar a la mejor película y el Oscar al mejor actor. Su trilogía Shakesperiana se completa, en 1955, con Ricardo III. En 1957, realiza El príncipe y la corista junto a Marilyn Monroe. 

Actor dotado de gran facilidad para resolver con elegancia cualquier situación se ganó de golpe no sólo el estrellato, sino la fama adicional de genio, siguió interpretando papeles destacados como The Sleeping Prince, de Terence Rattigan en 1953, y The Entertainer de John Osborne, en 1957. Asumirá de nuevo, el personaje de Archie Rice en la pantalla, bajo la dirección de Tony Richardson (El animador, 1960), en una película donde conoce a la que será, en 1961, su tercera esposa, Joan Plowright. De 1961 a 1973, es director de la England,s National Theatre Company. 

Distinguido como "Sir" desde 1967, es elevado a la dignidad de Lord en 1970. 

Laurence Olivier falleció en Steyning el 11 de julio de 1989. Murió inconsciente, mientras dormía, rodeado de su familia. Durante muchos años luchó contra un cáncer que no le impidió seguir trabajando. 

1908
Los Hermanos Wright patentan su invento: El aeroplano.
 


Disponían de una patente sobre un método de vuelo, pero les había resultado complicado el conseguirla y no era garantía de nada, sobre todo fuera de los Estados Unidos.
Se abrió un peligroso periodo de tira y afloja, en que los Wright perdieron todo su crédito. Sobre todo en Francia donde los consideraban unos farsantes, no sin gran parte de justificación. Los países tenían interés, pero querían pruebas. Y ellos sabían que enseñar los aviones era suficiente como para que fueran copiados de inmediato.
Cuesta pensar la situación: miles de años sin que el hombre pudiera volar, y los dos únicos que sabían cómo hacerlo, se pasaron dos años enteros, 1906 y 1907, sin volar.
Si hubieran tenido menos cabeza, seguramente habrían conseguido una fama efímera, quizás hasta habrían caído en el olvido atribuyéndose el invento a otros. Pero esa negociación la realizaron de forma magistral, al más alto nivel. En 1908 sacaron los aviones de los hangares y asombraron al mundo entero con su invento, que fue comprado de inmediato por Francia y Estados Unidos.
Las demostraciones de vuelo causaron sensación mundial. Los Jefes de Estado viajaban a la busca de los hermanos para tener la oportunidad de ver semejante prodigio. Esto en sí es ya algo que ha ocurrido en contadas ocasiones en la Historia de la Humanidad.
Finalmente los Wright consiguieron contratos muy provechosos y ganaron mucho dinero con las comisiones por fabricación de aviones (el diez por ciento del precio de cada avión iba a parar a sus bolsillos).
Wilbur no tendría mucho tiempo para disfrutar todo esto, pues moriría en 1912. Pero su hermano viviría hasta 1948.

1976
Es asesinado en Nevada (EEUU), el boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena.

El gran boxeador argentino de peso pesado Oscar Natalio Ringo Bonavena nació en Buenos Aires (Argentina) el 25 de Septiembre de 1942 en el barrio de Boedo y tras una carrera venturosa y vertiginosa en el complejo y peligroso mundo del box y fue asesinado en misteriosas circunstancias en Estados Unidos justo en el momento en que soñaba obtener una revancha con su némesis Muhammad Ali, en Nevada, el día 22 de mayo de1976.
Sus inicios como boxeador están irremediablemente ligado a la otra gran pasión Oscar Bonavena, el Club Atlético Huracán (El globo). Su primer gran triunfo fue ser ya a en la adolescencia (1959)  Campeón amateur.
Este título marcó un destino y una impronta para el gran éxito que obtuvo Ringo Bonavena en su vida profesional y el ritmo vertiginoso de sus conquistas de un mercado deportivo tan difícil como el estadounidense que es precisamente el seno del box
El gran combate: Ringo Bonavena Vs. Muhammad Ali
Parecía que nada ni nadie podía frenar a este boxeador argentino, cuyo cuerpo atlético y fornido parecía ser de menor tamaño al de sus rivales, pero que cuando entraba en el cuadrilátero adquiría una dimensión extra, haciéndolo ver temible y sin adversarios. Así venció al campeón canadiense George Chuvalo, y combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier —la segunda de ellas por la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association en diciembre de 1968— hasta que el 7 de diciembre de 1970, hace exactamente 40 años enfrentó al mítico Muhammad Ali, el escenario más imponente y acorde al box Madison Square Garden. Allí Bonavena logró una hazaña al derribar al gran campeón que a su lado parecía un verdadero gigante, aunque no pudo quedarse con la victoria, ya que luego de caer tres veces pierde definitivamente en el último round.
El último combate de Oscar Ringo Bonavena se dio en febrero de 1976 siendo Billy Joiner su contrincante.
Bonavena soñaba con la posibilidad de luchar nuevamente con su archirrival Muhammad Ali, sin embargo el 22 de mayo de ese trágico 1976, el muchacho de boedo y fanático de Huracán, fue asesinado por Wylard Ross Brymer en la entrada del Mustang Ranch, uno de los prostíbulos de Conforte en Nevada.
Brymer, el asesino del gran boxeador argentino estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego misteriosamente le fue conmutada por la de homicidio involuntario, a pesar de que existían declaraciones de un testigo presencial quien aseguraba que se había tratado de un asesinato verdaderamente voluntario.
Vuelto su cuerpo a la argentina Oscar Ringo Bonavena fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, Argentina. Bonavena fue uno de los grandes boxeadores de la argentina, y de hecho con una performance admirable su registro como boxeador marca de un total de 68 peleas: 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate.

Alumnos: Morinigo Alexis, Hurt Edgar, Lopez Melisa.