Crear folletos
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¿Qué es un folleto?
Un folleto es un trozo pequeño de papel impreso que generalmente
consiste en una sola hoja. Un folleto típico es tríptico y mide 21,6 x 28 cm. o
21,6 x 35,5 cm., aunque pueden tener diferentes tamaños y cantidades de
pliegues. A menudo, también se los denomina panfletos o volantes.
¿Cuál puede ser el propósito de un folleto?
Un folleto puede explicar el propósito de una organización y los
servicios que presta. ¿Se está haciendo una presentación de la organización para un
grupo que no la conoce? ¿Se necesita para una reunión con un organismo
potencial patrocinador? ¿Se va a entrevistar a un grupo de posibles
voluntarios? Un folleto puede ser de utilidad en casi toda situación en
la que se necesite presentar al grupo ante alguien nuevo. Si no se puede
comentarle a alguien la información básica de la organización en dos o más
oraciones – cuál es su misión, qué servicios brinda, quién está a cargo, cómo
se la puede contactar, cómo está constituido el grupo, etc. –, definitivamente
se debe considerar diseñar un folleto.
Un folleto puede responder a las preguntas frecuentes sobre la
organización. Si se está cansado de contestar preguntas tales como “¿Qué debo hacer
para recibir sus servicios?” o “¿Qué debo hacer si quiero ser voluntario?”,
entonces también se debe considerar diseñar un folleto. Obviamente, un
folleto no hará que las personas dejen de hacer todas esas preguntas, pero
puede otorgar una manera rápida de contestarlas.
Un folleto puede ofrecer información instructiva o sobre salud más
específica. Si existe un proceso específico por pasos que se desea explicar a
las personas, un folleto es una manera muy útil de transmitir esa información.
Por ejemplo, si se desea educar a las personas sobre cómo manejar adecuadamente
la carne cruda para evitar contraer salmonela, un folleto puede ser lo
necesario. Si se desea explicar los diferentes tipos de trastornos del sueño,
se puede hacer un folleto o, si desea brindar información más detallada, una
serie de folletos –uno sobre insomnio, uno sobre narcolepsia, uno sobre apnea
del sueño, etc.
Un folleto le indica al lector cómo puede saber más sobre la
organización. En el caso en que se intente hacer que las personas tengan un
interés en algo –por ejemplo, ser voluntarios o hacer una contribución– se
puede utilizar un folleto como un llamado a la acción y éste puede brindar más
información sobre cómo se puede participar exactamente. En un folleto, se
puede incluir información sobre la historia del grupo y cómo se formó; además
puede acercar a la personas a los comités o al personal específico relacionado
con sus intereses.
Un folleto puede hacer que las personas sepan sobre un programa o evento
específico. ¿Se está planeando un gran evento anual para recaudar fondos tal
como una caminata o un recital? ¿Patrocina el grupo un departamento de
conferenciantes o un servicio de asesoramiento entre iguales? Se podrían
proporcionar los detalles de estos programas o eventos especiales en un
folleto.
¿A quiénes dirigir un folleto?
Un folleto puede estar dirigido a un grupo o grupos específicos o al
público en general. Se debe pensar en los grupos que generalmente se
interesan por la información sobre la organización, así como en los grupos en
los que se desearía generar un interés y decidir si se desea diseñar folletos
que apunten específicamente a cada uno de esos grupos. Algunos de los grupos a
los que se podría dirigir un folleto incluyen:
·
posibles miembros o voluntarios
·
posibles clientes
·
posibles patrocinadores
·
posibles socios y defensores en la comunidad
·
la prensa
·
el público en general
¿Qué hacer con los folletos?
Los folletos son un medio extremadamente flexible para transmitirle al
público o a los grupos objetivo la información sobre la organización. Éstas son
algunas de las cosas que se puede hacer con los folletos:
·
enviarlos por correo a las personas objetivo (listas de correo, personas
que llaman a la oficina para solicitar información, etc.)
·
adjuntarlos a propuestas o informes
·
dejárselos a los clientes después de una visita
·
dejarlos en lugares de fácil acceso
·
incluirlos en carpetas de prensa y de presentaciones
·
distribuirlos en clases o talleres
·
dárselos a posibles empleados o voluntarios
·
hacerlos circular en reuniones, ferias, conferencias, seminarios
Si se va a tomar el trabajo de hacer folletos para el grupo, es
necesario asegurarse de que estén disponibles en todo lugar donde éste se
represente.
¿Cómo planificar un folleto?
1. Reunir ideas y ejemplos. Como con cualquier
otro tipo de material impreso que se planee producir, es buena idea comenzar
recopilando muestras de folletos interesantes. Es necesario
familiarizarse con los estilos, los gráficos y el tipo de redacción que se
puede implementar o usar como modelo para el propio folleto de la organización
en cuestión.
2. Aportar ideas para el proyecto. Primero, se debe
decidir qué información debe contener el folleto. Debido a que un folleto es
relativamente pequeño, se puede necesitar limitar la información que se trata
de incluir; por ejemplo, probablemente no se podrán incluir las descripciones
detalladas de la historia completa, la misión, los objetivos, el estado fiscal,
los cinco proyectos anuales más importantes de la organización además de un
directorio del personal y la biografía de los líderes de la organización.
Cuando se esté decidiendo qué información se incluirá, las siguientes preguntas
pueden ser de utilidad:
·
¿cuál será el público (o públicos) objetivo para el folleto?
·
¿Cuán abundante es el presupuesto y cuánto tiempo se tiene para armar el
folleto?
Luego, se debe decidir a quién llamar para los aportes iniciales para el
proyecto, a quién se necesitará para producir el folleto y de quién se
recibirán comentarios y sugerencias respecto a los borradores de éste.
3. Hacer un bosquejo. Esto permitirá decidir cómo se desea
que el folleto esté organizado y qué puntos se desean exponer. Si se está
trabajando en un folleto de información general, éste debe contener los
objetivos y el propósito de la organización.
4. Organizar los temas en una secuencia lógica, de manera que se
ajusten al diseño general del folleto. ¿En qué orden se desea que se
presente la información? Puede ser de utilidad doblar un trozo de papel
simulando la forma en que estará plegado el folleto y hacer un bosquejo.
¿Cómo escribir y diseñar el folleto?
Pautas generales para la redacción
Sobre todo, ¡hacerlo simple! Escribir en forma concisa y clara. A
continuación algunos consejos:
·
Utilizar oraciones breves. Las oraciones excesivamente largas o sin
puntuación pueden ser demasiado confusas para los lectores.
·
Evitar los tecnicismos. No se debe asumir que el público utilizará el
mismo tipo de lenguaje y terminología que los miembros de la organización.
·
Evitar el uso de clichés. Son muy comunes y trillados. Se deben
descartar frases como “el ojo del huracán” o “la punta del iceberg”.
·
Evitar las redundancias. No se deberían repetir las mismas frases o
ideas una y otra vez, y se debería utilizar una palabra que sea realmente
similar a otra que se acaba de emplear. Una frase como "La violencia de
las pandillas es un problema comunitario en ascenso" puede expresarse más
fácilmente –y con menos redundancia– si se dice "La violencia de las
pandillas está aumentando en nuestra comunidad", todos saben que es un
problema, por lo que decirlo resulta redundante.
·
Utilizar la ortografía correcta. Obviamente se deben evitar los errores
de ortografía y erratas, pero además se deben evitar los errores ortográficos
intencionales y cursis. Los errores ortográficos intencionales que se
pueden observar a diario (tales como “Karnicería Karne Kruda”) pueden hacer que
la organización parezca no profesional, dañando su credibilidad y la imagen que
desea dar a la comunidad.
·
Evitar la voz pasiva. La voz activa es generalmente más directa y fácil
de comprender que la pasiva: “Siempre debe lavarse las manos después de tocar
carne cruda” es mejor que “Sus manos deben ser lavadas después de tocar carne
cruda”, por ejemplo.
Siga estos consejos y cree un borrador del folleto. Primero, determine
la ubicación y el espacio que necesitará para el texto. Puede escribir el
texto, luego recortarlo y pegarlo en un trozo de papel doblado en la forma y el
tamaño de su folleto –esto puede darle una idea del espacio que tiene
disponible. No olvide que tal vez deba resumir el texto para que más adelante
encaje en el diseño del folleto.
Consejos sobre cómo diseñar el folleto uno mismo
En un folleto típico se tienen 6 caras, aunque independiente de la
cantidad de caras, se debe tener en cuenta qué debe ir en qué lugar. La portada
necesitará al menos un título, el nombre de la organización y posiblemente un
logotipo.
El siguiente es un diseño típico de folleto. No necesariamente se debe
diseñar todo folleto de la misma manera; por ejemplo, se puede tener más de
tres caras –pero probablemente se deba incluir algunos de estos elementos.
Diseño típico de un folleto de 3 caras:
Parte externa:
|
Parte interna:
|
|||||
1
información
de contacto
(solapa)
|
2
direcciones de correo
(contratapa)
|
3
(tapa)
|
4
características/
beneficios
|
5
características/
beneficios
|
6
acción
|
|
·
Información de contacto: esto a menudo
termina siendo la solapa interna o la contratapa del folleto, debe
contener todaslas formas en que se puede contactar a la
organización (nombres, direcciones, números de teléfono y fax, dirección del
sitio web).
·
Direcciones de correo: una de las
caras externas del folleto debe tener una dirección de contacto de la
organización y un área en blanco en la que se pueda pegar una estampilla o
escribir una dirección. ¡Esto ahorrará el costo de los sobres!
·
Tapa: debe contener el nombre de la
organización, logotipo y eslogan, pero no demasiado. Se debe evitar que sea
demasiado cargada y desordenada; pero debe ser atractiva para hacer que el
lector sienta interés en abrir el folleto y leerlo.
·
Características/beneficios: por lo general
esto se incluye en el interior del folleto. Esta parte del folleto debe
comentar algo sobre lo que hace el programa y cuáles son los beneficios para
quienes participan en él.
·
Acción: ¿qué puede hacer el lector?
Esto puede centrarse en cómo los voluntarios pueden ponerse a trabajar y ayudar
al grupo o coalición, o puede enfocarse en cómo los voluntarios pueden
beneficiarse a sí mismos con los servicios. Puede incluir ambas opciones si así
se desea.
·
En cualquier otra parte, si se desea: una breve riseña sobre la
organización, las instrucciones para tener acceso o utilizar los servicios que
brinda, cómo se fundó o información sobre los empleados.
Si bien los folletos estándar de 3 caras son los más comunes, se puede
diseñar cualquier tipo de folleto que se desee. A continuación algunos ejemplos
sobre cómo puede plegarse un simple folleto de 21,6 x 35,5 cm:
Diseño computarizado vs. Diseño manual
Los próximos pasos dependen realmente de si se va a diseñar el folleto
manualmente o por computadora. Si se hará por computadora, se pueden usar
programas como Adobe PageMaker y QuarkXPress, los cuales son más que adecuados
para un folleto simple, incluso es posible crear folletos simples en algunos
programas procesadores de texto. Los pasos siguientes sólo se aplican si se va
a llevar a cabo el proceso manualmente –no obstante, es recomendable leerlos
aun si se hará todo el trabajo en una computadora.
Crear un “modelo”
Un modelo significa un papel doblado en la forma de su folleto
terminado, con los espacios claramente marcados para todos los elementos.
Esto servirá como un prototipo para utilizar de referencia mientras se finaliza
el diseño. Se puede comenzar con un trozo de papel del mismo tamaño del que se
utilizará para el folleto real. Después, plegar el papel en la manera en que se
doblará el producto terminado (como ya hemos mencionado, el más común es el
folleto tríptico de 6 caras). Después, escribir el texto para el folleto
y ubicarlo y pegarlo en las caras interiores del modelo. Si se piensa utilizar
gráficos dentro del folleto, se deben marcar sus ubicaciones y tamaños
aproximados.
Hacer un tablero para pegar
Un tablero para pegar proporciona una superficie sobre la cual fijar el
modelo y diseñar el folleto (vea el ejemplo a continuación). Se debe utilizar
un papel grueso, un panel para pegar carteles o un cartón que sea 2,5 cm. más
grande que el tamaño del folleto.
También, se debe usar un bolígrafo o lápiz cuyos trazos no se
reproduzcan. Este tipo de bolígrafo o lápiz escribe líneas azules muy claras
que no aparecen en fotocopias y se consiguen en librerías comerciales y
artísticas. Después, dibujar marcas de corte –éstas indican dónde irán las
esquinas, afuera del área de impresión. Luego, marque las líneas de
doblez. Por último, marcar los márgenes. Todo lo que se diseñe en la
página debe quedar dentro de los márgenes a menos que se desee que una
determinada imagen "sangre" –ése es el término que se utiliza para
una imagen impresa que llega más allá del borde del papel.
Luego, preparar el texto. Incluso si no se utiliza una computadora para
el diseño final, puede ser buena idea hacerlo en esta parte –los folletos
escritos a máquina tienden a verse realmente baratos y amateur. Se debe decidir
qué tipografía(s) se desea; como regla general, no se debe utilizar más de 3 ó
4 en un solo documento ya que lo hace parecer demasiado recargado.
Poner todas las partes en su lugar, utilizando el modelo como guía.
Hacer todas las revisiones necesarias.
A menos que se mande a imprimir el folleto profesionalmente, es mejor
utilizar diseños simples (ilustraciones sencillas en blanco y negro) y evitar
las fotografías. Sin embargo, si se van a incluir fotografías, no se deben
pegar. La persona de la imprenta necesitará tenerlas separadas del tablero para
prepararlas para la impresión. Nuevamente, utilizando un lápiz o lapicera azul
no reproducible, marcar el espacio en el que irá la fotografía, luego marcar los
cuadros y reversos de las fotografías para facilitarle a la persona de la
imprenta determinar en qué lugar va cada fotografía.
Por último, pegar todo en su lugar. Utilizar pegamento vinílico, así se
podrá modificar la ubicación de los elementos según se requiera.
Revisar el trabajo y pedir comentarios
Primero verificar que no haya errores, después pedir otras opiniones
objetivas de tantas personas como sea necesario, entre ellas personas ajenas al
grupo. Se deben pedir opiniones honestas y usar esos comentarios para decidir
cuál será la versión final.
Preparar el folleto para la impresión
Cuando se esté convencido de que el folleto está listo para imprimirse,
hacer una solapa con papel nuevo para cubrir y proteger el folleto y pegarlo al
tablero con cinta adhesiva como se muestra a continuación.
¡Ya estamos listos para llevarlo a la imprenta!
Mandarlo a imprimir o fotocopiar
Es posible evitar, o al menos reducir, los costos de pagarle a un
profesional. Se puede averiguar si alguien en el grupo trabaja para una
imprenta o conoce a alguna persona que lo haga. Se puede contactar a las
imprentas de la zona para ver si alguna de ellas desea donar u ofrecer tarifas
reducidas por sus servicios).
Distribuir el producto final
Esto puede parecer tonto, pero es un hecho desafortunado que grupos
comunitarios a menudo hagan el gran esfuerzo y la inversión de imprimir pilas y
pilas de folletos que luego terminan simplemente guardadas en una caja o en el
escritorio de alguien para siempre. Se debe hacer que la distribución sea
parte del plan de comunicaciones antes de empezar.
Se debe formar un comité, de ser necesario, y hacer una lista de lugares
en los que se desea distribuir sus folletos. Se debería averiguar en cada lugar
de la lista si simplemente se pueden enviar los folletos por correo o si es
necesario llevarlos personalmente. Finalmente, es necesario asignar a
voluntarios o miembros del personal como responsables de la distribución de
carteles, folletos y volantes en un determinado plazo.
Para resumir
Crear un folleto puede ser una tarea ardua, sin embargo, un folleto
puede ser una herramienta valiosa para explicar de qué se trata la
organización, contestar preguntas, educar al público o promover un evento.
Siguiendo los pasos que se explican en esta sección, la organización puede
producir folletos con apariencia profesional que mejoren en gran medida su
habilidad de comunicarse eficientemente con una amplia variedad de públicos.
Cómo crear un folleto de teatro
Incluso si el grupo de teatro
de tu escuela o de tu comunidad tiene un presupuesto completamente fuera de
Broadway, aún puedes hacer folletos para entregar en la mano y repartir. Ni
siquiera necesitas un programa de edición costoso para crearlos. Simplemente
utiliza la aplicación de proceso de texto de tu computadora para diseñar los
programas. Imprímelos en la impresora de escritorio o envíalos a una imprenta
profesional, dependiendo de tu presupuesto y tus necesidades.
Nivel de dificultad:
Moderada
Instrucciones
Necesitarás
·
Procesador de textos
·
Impresora
·
Papel para impresora de 8,5 por 11 pulgadas (21 por 29 cm)
Sección 1
1. 1
Ejecuta
el programa para procesar textos y abre una página en blanco en la orientación
"Apaisada". Inserta una caja de texto que sea de ocho pulgadas de
alto (21 cm) y cinco pulgadas (12 cm) de ancho. Mueve la caja de texto al lado
izquierdo de la página. Copia la caja de texto y pégala del lado derecho de la
página.
2. 2
Inserta
una segunda página en el documento moviendo el cursor hacia la parte inferior
de la primera página y presionando la tecla "Enter" o seleccionando
"Página nueva" en el menú o pestaña "Insertar". Copia las
cajas de texto de la primera página y pégalas en la segunda página.
3. 3
Escribe el título de la obra en la caja de texto del lado
derecho de la primera página. Inserta cualquier imagen relacionada a la obra o
a tu grupo en el centro de la caja de texto. Centra el texto y la imagen dentro
de la caja de texto para que quede centrada en la tapa del folleto una vez que
lo imprimas y lo pliegues. Selecciónalas y presiona el atajo del teclado
"Ctrl+E" o utiliza la opción "Centrar"
del menú del procesador de textos. Escribe reconocimientos,
dedicatorias o agradecimientos especiales en la caja de texto del lado
izquierdo de la primera página.
4. 4
Escribe
"Acto 1" en letra grande y sólida en la caja de texto del lado
izquierdo de la segunda página. Ingresa una sinopsis del acto en letra normal
debajo de éste. Escribe "Acto 2", también en letra grande y sólida y
su sinopsis debajo de la primera. Si tu obra tiene más de dos actos, incluye
esta información para cada acto.
5. 5
Escribe
"Reparto de personajes" como titular en la caja de texto del lado
derecho de la segunda hoja. Enumera a cada personaje y al actor que lo
representa. Escribe una lista de ajustes debajo del reparto.
6. 6
Guarda
e imprime el programa usando la configuración doble de tu impresora para que
los programas se impriman en doble faz. Pliega cada programa a la mitad. La
caja de textos con el título de la obra y el gráfico es la tapa, los actos, el
reparto y los ajustes son las páginas centrales y los reconocimientos se
muestran en la contratapa.
CONSULTAR: