lunes, 15 de abril de 2013

SUSESOS:Efemérides del 14 de abril

1573:



El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 "mancebos nacidos de estas tierras", al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.


1759:

Muere George Frideric Handel, compositor alemán -nacionalizado británico- uno de los más grandes exponentes de la última etapa del período barroco.

George Frideric Handel by Balthasar Denner.jpg El presente texto pretende ser una exploración descriptiva sobre la obra vocal de George Friedrich Händel (1685 – 1759) partiendo de los aspectos de su vida como músico, que lo llevaron a desarrollar todo un estilo de composición musical que, para la sociedad londinense de la primera mitad del siglo XVIII, significó la representación de una idiosincrasia y nacionalismo gestada en los albores mismos de la revolución que tuvo lugar por esos años y que a partir de un desarrollo de las técnicas sin precedentes en la historia dela humanidad, se vio reflejado principalmente en el campo de la industria e indiscutiblemente en la organización social de países como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia; de cuyos parajes más citadinos y cosmopolitas Händel halló el estímulo adecuado para su inusual inspiración y genio artístico.
Es pues la obra de Händel, un vasto universo en el que se encuentra un sincretismo de estilos y corrientes que logra su unidad a través de la expresividad y hasta dramatismo desarrollado principalmente en sus óperas y oratorios y que sobre la marcha fue también magistralmente empleado en su música instrumental – la cual alcanzó para entonces un nivel de importancia similar al de la música cantada; un hecho sin precedentes en la historia de la música– para lograr capturar la admiración no solo de los sectores más bajos delvulgo, sino también los estratos culturales e intelectuales más sobresalientes de la época. De manera que a diferencia de otros artistas, Händel experimentóen vida y en todos los niveles, las glorias de la fama y la fortuna, así como también las hieles del infortunio, la enfermedad y su peor enemigo, la envidia que muchos guardaban ante su genio.




1865:
 






 



El actor John Wilkes Boeth le dispara a Abraham Lincoln en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington.

John Wilkes Booth (10 de mayo de 1838 † 26 de abril de 1865) fue un actor estadounidense y el asesino del presidente Abraham Lincoln. Booth fue un simpatizante de los confederados que no soportó la derrota confederada y cómo terminó la Guerra de Secesión.
La familia Booth era prominente en el teatro norteamericano de la época. Su padre, Junius Brutus Booth y su hermano Edwin Booth también eran actores célebres.
File:John Wilkes Booth.jpgBooth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, se organizaron para atentar contra el Presidente Abraham Lincoln; a Andrew Johnson, Vicepresidente; al Secretario de Estado William Seward, y al Secretario de Guerra Edwin Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la causa de la Confederación.
Aunque el Ejército del Norte de Virginia del general confederado Robert E. Lee se había rendido en Appomattox el 9 de abril de 1865, Booth consideraba que la guerra no se había terminado todavía. De los conspiradores, solo Booth tuvo éxito en el cumplimiento de su parte de la trama.

El asesino aprovechó la confusión y saltó del palco, agarrándose de un telón que al rajarse arrojó a John Wilkes Booth al suelo, hiriéndolo en la pierna izquierda. Al saltar por el telón del palco presidencial se rompió el pulgar derecho y al llegar al escenario sufrió un corte en la ceja debido a una espada.Así que la tarde noche del 14 de abril, aprovechando que el presidente Lincoln, junto a su esposa, estaba presenciando una comedia en el teatro Ford de Washington D.C., se coló en el palco del presidente y le descargó un disparo en la cabeza con una pistola Philadelphia Deringer, que lo dejó herido de muerte, la cual se produjo horas después.
Mientras huía del escenario del crimen, dijo la famosa frase: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre los tiranos"). Fue encontrado cuatro días después viviendo en una granja donde supuestamente fue asesinado, pero hay evidencias de que no era él, pues John tenía pelo negro y cara lisa, mientras que el asesinado tenía pelo rojizo y pecas. La realidad es que pocos días después, al amanecer del 26 de abril varios soldados lo encontraron, junto a Herold, en la granja de Garrett y Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett acabando con su vida.
David Herold, Mary Surrat y los demás conspiradores fueron detenidos, juzgados y ahorcados el 7 de julio de 1865.


1912:

  

El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.

El RMS Titanic (en inglésRoyal Mail Steamship Titanic, «Buque de vapor del Correo Real Titanic») fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. El Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff, enBelfast.
RMS Titanic 3.jpgEntre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5 poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en CherburgoFrancia y Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero».6 7 Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.
El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.
El pecio del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.
En abril de 2012, el australiano multimillonario Clive Palmer, anunció la construcción del Titanic II, que será una réplica exacta del RMS Titanic. La fecha de botadura está prevista para el 2016.8 9