En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Podemos definir acción poética como:
1. Una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma:
- Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los “actores” poéticos. Ver performance
- Es cerrada en sí misma porque no tiene ni principio ni final, es una obra acabada desde un inicio; una visión global de un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un instante y no necesita de testigos para producirse.
2. Un análisis artístico de hechos cotidianos bien simples.
- No es sobrecargada (aunque puede usar el rococó para vestirse, si es necesario): es una esencia, un instante sublime, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo.
- No es necesario ser una persona con conocimientos profundos para hacer una acción poética, no hay que ser rebuscado; todo (el arte y la vida) es pura poesía, sólo hace falta darle la vuelta a las cosas más banales, a los gestos más mecánicos, a los pensamientos más grises. Tenemos que observar al bies, como quien mira una lámina en 3D, para descubrir la esencia poética de la sencillez.
3. Principio de acción-reacción y principio de intromisión:
- No busca tener público ni la aprobación de los supuestos espectadores, interpelando la reacción de los asistentes; los epata de algún modo.
- Aunque puede entrometerse de manera repentina en la vida del viandante, no lo molesta directamente (no es ofensiva, preocupante ni insultante, en todo caso, defensiva, reactiva y pasivo-agresiva)
- No es teatro ni clown (no sobreactuamos ni buscamos aplausos), no es individualista ni busca la satisfacción unipersonal, porque parte del trabajo grupal, se ofrece en grupo y se defiende y revive (feedback) en grupo.
- No es un regalo "hecho por nosotros mismos" al público que no conocemos. Solo cuesta el esfuerzo propio y nuestro amor artístico hacerlo, es realizado gratuitamente al primero que pasa, sin preocuparnos por como será recibido.
4. Principio de transgresión:
- Es transgresora sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda. Es una transgresión desde el hecho cotidiano, es un atreverse a vivir "con los cinco sentidos" y con cierta desmesura, siempre con una cierta curiosidad poética por la vida y por las personas que nos rodean.
- Sólo hace falta mirar y veremos que estamos rodeados de actos ilógicos, extravagantes, poéticos que hacemos cada día. La acción poética coge estos actos y los transforma en acción consciente, en juego lúdico, en espejo de feria que deforma la realidad: da risa, asusta, ridiculiza sin herir...
5. Fenómeno literario-mural.
El contenido de las bardas generalmente son pensamientos de amor y profundas frases optimistas originadas por los mismos integrantes del movimiento. También suele citarse a grandes poetas como Octavio Paz y Jaime Sabines.
La persona que ha arrancado la iniciativa ha sido Fernando Ríos o Armando Alanís en México. Es de estética sencilla y homogénea, con letras negras sobre fondo blanco. La temática no tiene restricciones, aunque predomina lo romántico. Sea cual sea la idea, esta debe expresarse en un máximo de ocho palabras.
http://www.lanacion.com.ar/1553882-revolucion-poetica-las-letras-invaden-los-muros-de-las-ciudades