martes, 23 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO




El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


"LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES"


Mensaje en conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Es curioso que, llamados a conmemorar el Día Internacional del Libro, lo primero que salta a la vista es la ambigüedad casi equívoca de la palabra libro, ambigüedad de la que, hasta hace muy poco, ni siquiera éramos conscientes. Cada vez que hacíamos uso de ella, pensábamos en un conglomerado de papel y palabras, una mescolanza indistinta de lo físico y lo anímico, una idea cuyas páginas pasábamos y rayábamos. Incluso cuando la formulación legal de los derechos de autor, que hoy también celebramos, nos llevaba a distinguir entre las distintas ediciones, tiradas, versiones y demás de un mismo libro, no llegamos a creer que pudiese encarnarse en algo que, a primera vista, no compartiese sus más esenciales aspectos materiales. En medio de esta inocente confusión, apareció el libro digital.

No es éste el espacio para relatar la historia de cuantos vocablos hemos inventado para tratar de lidiar con los problemas que nos causó la posibilidad de que un libro ya no fuese, a nuestros ojos, un libro, sino un extraño y mutable objeto virtual, un código que ahora se manifiesta con determinado número de páginas, ahora con otro o sin ellas, a menudo abierto a la reescritura, entretejido con otros innumerables libros hasta el punto en que los límites entre uno y otro se hacen porosos si no invisibles. Basta con decir que, hoy por hoy, hablamos de soporte y contenido, casi como si fuesen materia y forma, cuerpo y alma, dándole cada día más vigor a la bien conocida diferencia entrecorpus mechanicum y corpus mysticum. Pero, pese a ser ésta una distinción tan vieja, todavía es mucho lo que nos falta para comprenderla. No sólo me refiero a la urgencia con que debemos ratificar la vigencia del derecho de autor a través de las diferentes mutaciones de la obra en los más diversos cuerpos, sino a las imprevistas, acaso imprevisibles, riquezas que esconden los soportes.
Me temo que, cargando a nuestras espaldas tantos siglos desde que el libro se enfrentó a su última gran modificación física, la imprenta, hemos olvidado los efectos de la materia sobre el espíritu. Detengámonos, pues, a recordar algunos: la voz y la memoria humana, infancia de la obra, determinaron la primacía histórica del verso sobre la prosa; la extensión de un rollo de papiro, en apariencia todavía más accidental y desligada de la creación que nuestra constitución mental, cimentó la noción del libro o capítulo entre los griegos y, en consecuencia, la manera en que estructuramos nuestras novelas y tratados; la exótica escasez de pergamino y tinta elevaron la palabra escrita a la solemnidad e insinuación de eternidad (“más perenne que el bronce”) que nos hace diferenciar la mera promesa verbal del contrato escrito; la serialización transformó la ambiciosa vastedad del tratado en la puntualidad del artículo y dio a luz a la ya tan difundida técnica del “continuará…”. Y así podríamos seguir, sin tocar siquiera nuestro siglo y sus obras de construcción en línea, los hipervínculos y el libro abierto con que soñaban Eco y Mallarmé, o la posibilidad de incluir textos cambiantes, videos, sonidos y otras creaciones del diseño digital como elementos básicos del texto, con lo que trazamos caminos hacia nuevas maneras de escribir y leer, acaso de pensar. Ante nosotros, está la invitación a crear historia y arte de maneras incontables y la diversidad de nuestros logros sólo se podrá medir con la variedad de retos que estemos dispuestos a aceptar.
Con esto, llego al segundo punto de este mensaje, el de la dedicación del Día Internacional del Libro 2013 a la bibliodiversidad. En términos algo prosaicos, podríamos decir que la bibliodiversidad no es más que la oferta variada de libros, con lo que, en apariencia, habríamos reducido un fenómeno cultural a una medición económica. Pero esta conclusión depende de una lectura inadmisiblemente débil de lo que es la variedad. Cuando de libros se trata, en ese sentido amplio del que hemos venido hablando, la variedad implica la multiplicidad lingüística, que va desde el idioma que tan extraño nos resulta hasta el dialecto cotidiano, la libertad ideológica y la ventana que ofrece al mar inquieto de las verdades, que no es una sola, y a la posibilidad de vivir lo que otros sufrieron y amaron ayer o sufren y aman en tierras lejanas, Es, pues, para aludir a una ya clásica descripción de la economía, la capacidad de elegir entre cuantos mundos nos ofrezcan los ojos de los demás y, con ellos o frente a ellos, aprender del nuestro.
Ya desde el Medioevo y hasta la más beligerante Posmodernidad se ha afirmado, una y otra vez, que un individuo sólo se define y conoce en relación con lo que no es: mientras más pobre sea la realidad que nos rodea, más pobres seremos nosotros mismos. Es por esto que el llamado a la bibliodiversidad, centrado cuan pueda estar en un problema de producción y oferta, es, más bien, un reconocimiento y una petición para que ampliemos nuestra vida con la mirada ajena y, comprendiendo a los demás, nos entendamos y crezcamos. Como director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), tengo la esperanza de que este llamado sea atendido y que, en Iberoamérica, aprendamos a valorar la unicidad de cada nación de cara a la invaluable riqueza cultural que compartimos.
Fernando Zapata López
Director
            ****************************************************************
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y la circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.
- See more at: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2013/cerlac-message/#sthash.dGzpqtjV.dpuf







Con el objetivo de conmemorar este día tan significativo, ya que un LIBRO no sólo implica un objeto sino guarda en sí un valor primordial para el ser humano que es el de la LIBERTAD; se los invitó a los docentes del AESO 1451 a compartir sus experiencias. Estos son sus comentarios:



                               APELLIDO Y NOMBRE: Dolzani  Norma L











PROFESION:  Docente Catedrático: Nivel Medio y Superior;  Vicedirector de 3° Reemplazante A.E.S.O: 1451
RESPUESTAS CONSIGNAS:
1.       ¿Por qué cree que es importante leer?
Es importante leer  para el desarrollo y  crecimiento personal, para poder  insertarnos y ser participes activos en la sociedad como ciudadanos y actuar con criterios coherentes en las tomas de decisiones importantes que marcan nuestro futuro y calidad de vida.
2.       ¿Qué libro lo marco de alguna manera o recuerda haber leído?
Los libros que he leído y me marcaron fueron:
·         Don Quijote de la Mancha: Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, fue una de las obras más destacadas de la Literatura Universal,  la  más traducidas y es el libro más editado y traducido de la Historia, solo superado por la Biblia.
Por otro lado por haber sido una de las  máximas figuras de la Literatura Española y ser considerado como la primera novela moderna se le ha dado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios” .
·         HEIDI: Libro infantil de 1880 escrito por la Suiza Joahanna  Spryri; Se  trata de una historia de una pequeña niña que vive en los Alpes Suizos cercanos a la frontera con Austria. Es un Libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. Además es una niña huérfana desde pequeña y criada por su abuelo que no conocía, pero a pesar de los obstáculos vivía feliz , pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se negaba que acuda al colegio. A pesar de todo lo mencionado HEIDI CAMBIARÍA LA VIDA DE MUCHAS FAMILIAS, REVALORIZA EL VALOR DE LA VERDADERA AMISTAD, EL VALOR DE LOS ANCIANOS EN UNA FAMILIA POR SU EXPERIENCIA , SABIDURÍA , EL AMOR INCONDICIONAL QUE TRANSMITEN Y GRACIAS A ESTO LOGRAN CAMBIAR SU VIDA POR COMPLETO.
·         Con respecto a la Biografía de la autora no conozco demasiado , más que es zueca y que su libro fue el éxito de muchas generaciones, que evadió  el contacto con el público , porque prefería “no exponer los aspectos mas íntimos y mas profundos
De su alma ante los ojos Falleció en Zúrich, el 7 de Julio de 1901.   
3.       ¿Si pudiera ser un personaje  o vivir la historia de un libro, cual sería?
Sin dudas los personajes elegidos son los dos mencionados anteriormente Don Quijote de la Mancha y HEIDI,  por todo lo fundamentado anteriormente.
Si hay que elegir uno, decido el personaje de HEIDI, PORQUE ME IDENTIFICO MUCHO CON SU HISTORIA DE VIDA, AUNQUE NO HAYA SIDO HUÉRFANA.

CHICOS: FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE ESTÁN HACIENDO ¡!!!!SIGAN CRECIENDO,APROPIENSEN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LE TRANSMITEN SUS ADULTOS, PARA CAMBIAR SU CALIDAD DE VIDA, SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LOGRARLO Y DE HACER LA COMBINACIÓN ADECUADA DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES. 






Docente: Justina Zanel
1)   Leer es importante porque se trata de una actividad cognitiva compleja en la que constantemente el lector debe entretejer relaciones y reconstruir conocimientos. La lectura, fundamentalmente de textos literarios despierta la imaginación y la creatividad y es una forma de acercarse a otros y entender mejor el mundo. Decía el Negro Fontanarrosa: “el que lee, nunca está solo”, y en eso radica lo maravilloso de la lectura, es un encuentro con uno mismo y un diálogo con otro por conocer. Leer es crecer cada día.
2)   Recuerdo muchos libros que han sido significativos para mi porque en mi trayectoria lectora cada etapa tiene su libro en particular, su libro especial. Entre algunos de los que recuerdo con afecto se encuentran: Don Quijote de la Mancha, El Amor en los tiempos del cólera; El Principito, Los Miserables, entre otros.
3)   Unos de los personajes que más me gustan es Elisabeth Bennet, protagonista de la novela Orgullo y Prejuicio. Se trata de una muchacha muy decidida, independiente (a pesar de la época en la que vive) y un poco orgullosa, pero que aprende a dejar de lado este sentimiento cuando el amor llega a su vida.


Docente: Carlos Calandra
1)   La lectura nos permite adquirir conocimientos en forma permanente cualquiera sea el tema de lectura- constantemente incorporamos conocimientos genéricos, información o experiencia de vida de otros, también vocabulario.
2)   Los libros de aventura en especial los viajes de Julio Verne donde se narraban historias y describían paisajes o lugares remotos, que despertaban la imaginación y la intriga. Algunos de los libros que leí son: Viaje al fondo del mar, Viaje alrededor del mundo en 80 días, Vuelta al mundo en globo aerostático.
3)   Algunos de los protagonistas de los libros donde el autor es quien marca las vivencias de sus viajes o acontecimientos que le tocó vivir y desarrolla en el libro.


Docente: Rosana Gorosito
1)   Leer libros te ayuda no solo a ampliar tus conocimientos y cultura literaria, también te ayuda a incrementar tus habilidades de pensamiento, leer con mayor fluidez, comprender textos con mayor facilidad, enriquece tu vocabulario, mejora tu ortografía, también podemos definir  a la lectura como un entretenimiento porque cada uno elige el momento o el libro que más te llame la atención, es decir leer te abre las puertas de la imaginación hacia mundos desconocidos o quizás que nunca vamos a conocer así como también fomenta el sentido crítico con los conocimientos necesarios para justificar tus puntos de vista.
2)   No tengo un libro en particular pero podría enumerar Romeo y Julieta, El retrato de Dorian Gray, El Principito, entre otros.
3)   Si pudiera ser un personaje de algún libro sería una princesa rodeada de un mundo mágico o El Principito en busca de sus ideales y protegiendo el medio ambiente.

 Docente: Carla Marcon
1)   La lectura es importante porque: nos permite aprender cualquier materia, actualiza nuestros conocimientos y nos hace más competentes. Ayuda al desarrollo del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario, mejora la redacción y ortografía. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual. Mediante la lectura podemos conocer otros lugares, culturas, época, etc
2)   El alquimista de Paulo Cohelo.



    PROFESORA: Mayra Sersen 
1)   Es importante leer porque es la única manera de crecer intelectualmente, además la lectura permite que no tengamos errores ortográficos, facilita la dicción, nos permite discernir, abrir nuevos interrogantes.
2)     A lo largo de mi carrera leí muchísimas bibliografías a fines con mi estudio, pero recuerdo de la secundaria haber leido: Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, algo sobre el Mio Cid.
3)  Y por supuesto que me gustaría ser la protagonista.



 PROFESORA:   CIAN VIVIANA
 1)      Creo que es importante leer, por que nos ayuda a adquirir mas conocimientos de los que aprendemos en la escuela y además nos ayuda a concentrarnos en la forma a escribir la lengua, ya que hay muchos profesionales que escriben errores de ortografía… por otra parte, la lectura nos entretiene, nos instruye en silencio y en paz.
2)      Pienso que el libro que me marco es “La biblia” y otro de crecimiento espiritual llamado:”Ser un joven cuesta muy poco”.
3)      “Blanca nieves”, “El principito” (en realidad no me siento como actriz).



 PROFESORA: BIASIOLI LILIANA
1)    Es importante leer por que amplia tus conocimientos, tu vocabulario, incrementa tu imaginación, mejora tu ortografía, te ayuda a expresarte mejor, también te entretiene y te convierte en una persona muy culta. 
 2) En realidad no siento que algún libro me haya marcado, suelo comprar los bestseller, historias de ficción, son historias atrapantes con muchos misterios desde el inicio 0 hasta el final y que uno no puede dejar de leer.
3) _Me gusta mucho Dan Bracen, John Katzenbach.
_ También he leído “Ganas de Astracán” y “Tuareg” que son novelas maravillosas.



PROFESOR: LUIS MARTINEZ       
1)    La lectura interpela la imaginación y permite el acceso al conocimiento crítico y reflexivo, pero, además fomenta la imaginación y la creatividad.
A lectura implica un proceso mental que supone una obstrucción de la realidad palpable y visible centrada  en la construcción, elaboración y análisis.
Es importante, además, porque toda lectura no es inocente siempre está atravesando por ideologías; todo texto aporta un cumulo de ideas, de concepciones, de claves a descifrar en acción permanente. En fin, creo que somos lo que hemos leído: lo trasmitido, lo desechado, lo incorporado.
2)    Uno de los libros que me marco, de alguna manera, fue la novela de Alejo Carpentier: “Los pasos perdidos” la leí por primera vez cuando tenía veinte años y después la releí varias veces. Es de esas novelas que tienen algo que nunca terminas de comprenderla por completo, y creo que eso es lo que le da vida a la  literatura y hace perdurar en la historia al libro. Con cada lectura me sentía identificado con el personaje y por supuesto con la historia.
A propósito de esta, narra un accidentado viaje, en donde el personaje llega a compartir  la vida primitiva de los habitantes de América del Sur. 
Lo más significativo es que, el protagonista realiza mentalmente un viaje regresivo a través del tiempo, alié “los pasos perdidos”, mediante el cual reflexiona acerca de los contrastes entre la civilización y la vida del hombre en sus inicios.
Se remonta el nacimiento, luego al renacimiento, después de la antigüedad clásica, de ahí a la edad de piedra, hasta llegar al mismo Dios antes de la creación.
 Lo que me marco, en el plano subjetivo, fue el viaje por parajes de la selva con lo cual me remite a la ambivalencia del viajero situado entre dos culturas con las cuales se sintió comprometido. Por un lado, prefiere lo primitivo, es decir, a su gente y, por otro, necesita de la civilización de donde el proviene.


PROFESORA: PATRICIA AGUSTINI.

1)     ¿Por qué cree que es importante leer?

Creo que es importante leer porque ejercita la mente y agiliza el vocabulario. Nos permite conocer situaciones nuevas, reales o imaginarias, ampliar las palabras conocidas, imaginar afianzar reglas ortográficas.

2) ¿Qué libro lo marco de alguna manera o  recuerda a ver leído?

En mi infancia leí varios cuentos o me lo leían.
Recuerdo mucho los cuentos clásicos: “Blanca nieves y los siete enanitos”, “Caperucita Roja“ y “El Gato con
Botas”. Me lo avían regalado así que q lo aviamos leído en mi casa muchas veces. Aun tengo presente los momentos y las imágenes del relato.
Un libro que recuerdo haber leído y que me intereso mucho fue “Titanic”, en mi adolescencia cuando me asocie a la biblioteca municipal y pude retirar libros policiales o novelas.

3)    ¿Si pudiera ser un personaje o vivir la historia de un libro, cual sería?

Me gusta la historia “Los 3 chanchitos” donde rescato al personaje que hizo su casa de ladrillos.
Con su esfuerzo y su responsabilidad en asegurarse un techo para refugiarse, le sirvió también para ayudar a sus hermanos que no pensaron de la misma forma.


Docente: Analia  Friggeri
1)      Es importante leer, porque por medio de la lectura te informas, (además de otros medio) aprendes, enriqueces vocabulario, corregir expresiones, facilitas elaborar un texto, y mucho más.
2)      Filosofía de Kant. Me  gusta la Filosofía.
3)      Solo me gusta leer y por supuesto interpretar todo, para lo que mencioné anteriormente.



ASISTENTE ESCOLAR: Betiana Milessi

1)      Es importante leer porque con la lectura se forma a la persona de manera más cultivada y llena, no te lo da todo hecho pero si no que poco a poco vas afrentándote en ella. Además influye en nuestros pensamientos y percepciones, desarrolla nuestro cerebro y nos ayuda a adquirir un rico vocabulario.
2)      Recuerdo haber leído: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, me ha marcado de alguna manera.


Docente: Patricia Delgado
1)      Es importante leer porque es un medio para el conocimiento y la comunicación, todo se basa a través de la lectura. En Matemática si no se lee un enunciado de problema, no se lo puede interpretar, si no se lee el concepto de un determinado tema tampoco sería posible su estudio. Leer un libro es como despertar a la imaginación y hace trabajar al cerebro y ejercitarlo, o  sumergirse en otros mundos que inventan otros, leer es como despertar, sin lectura uno se vuelve como si estuviese ciego, además es necesario que estemos comunicados.
2)      No tengo un libro que me haya marcado de cierta forma, he leído libros de cuento, de fantasía, pero los que me gustan son los que enseñan acerca de salud o los de medicina natural. De adolescente tuve profesoras que me indujeron a la lectura y la escritura de forma positiva. Los libros que recuerdo haber leído: “Mi planta de Naranja Lima”; “Platero y yo”;  “Pecoso”;”Martín Fierro” (no completo); “El Principito”.
3)      Me gustaría ser “El Principito”.


Profesora: Patricia Fabiana Moreira.
1)      Considero que leer no es solo importante sino tambien imprescindible. Acescarnos a los libros abre nuestras mentes, enriquece el vocabulario y nos conduce a lugares inimaginables. Son momentos magicos que nada los puede reemplazar.
2)      Muchos libros me marcaron o han influido en mi según epocas o momentos de mi vida en que los he leido, pero sin dudas no puedo dejar de reconocer que mis preferidos son: “Las Venas Abiertas de America Latina” del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, a quien admiro enormemente. Tambien del mismo autor: -Bocas del Tiempo.
                                                -Espejos.
                                                -La Trilogia del Fuego.
                                                -Ser como ellos y otros articulos.



Otro libro que me impacto profundamente y al cual vuelvo continuamente es:
“La Gesta del Marrano” de Marcos Aguines (Cordobes).
“La Cruz invertida” del mismo autor tambien me gusto.
Y no puedo dejar de mencionar y recomendar libros como “El teinel”, sobre heroes y Tumbas, “La Resistencia de Ernesto Sabalo.
“Cien años de Soledad”, “El Coronel no tiene quien le escribe” y otros de Gabriel Garcia Marquez.
3)      Me impactaron muchas historia y gracias a los libros conoci personajes maravillosos, pero nunca desee vivir la historia de otro. 

Profesora: Maricel  Pinatti

1)_Creo que es importante leer porque nos:

Enriquece
el vocabulario.Amplia
los conocimientos e informa sobre los diferentes sucesos, cosas,
acontecimientos, historia, culturas, etc, etc.Ayuda
a saber expresarnos a través del lenguaje oral y escrito.Permite
“volar” con la imaginación, por ejemplo, en el caso de la lectura de
cuentos y/o novelas.Recrea
en momentos de ocio.

2)_ En el transcurso de mis años he leído muchos libros, no
recuerdo si algunos de ellos me marco de manera especial, aunque si podría
decir que en mi infancia, los libros de cuento han sido muy significativo,
porque através de ellos inicie tan agradable actividad como es el leer.

3)_ Si pudiera vivir la historia de un libro seria “EL MUNDO
DE SOFIA”



Profesor: Daniel Robledo

1)_ Es importante leer no solo para comprender y conocer el
mundo que nos rodea sino también para ampliar nuestra imaginación, interpretar
y relacionar.

2)_ El libro que mas recuerdo y me marco es un libro de la
escuela primaria llamado “YO SOLITO”, no solo por las historia sino también por
las imágenes del libro.

3)_Reviviría a todos los personajes de ficción para hacer de
este un mundo, un mundo ideal. 


Profesor: Spessot Liliana
1)_ Es importante leer porque nos permite:
Descubrir un mundo imaginable, transportarnos en el tiempo y en un espacio, desarrollar la lengua, ampliar el vocabulario, concentrarnos, imaginarnos personajes o sucesos.
2)_ El libro que me marco en mi vida es “CENICIENTA” ya que fue uno de los pocos a los que tuve acceso desde niña.
3)_Si pudiera ser un personaje me gustaría ser una princesa solidaria y comprensible como Cenicienta.





Encuesta realizada por los alumnos de 4º 3º. Gracias.