jueves, 25 de abril de 2013

SUCESOS:Efemérides 25 de abril









1792:
         Se usa por primera vez la guillotina.
La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia, la antigua República Federal de Alemania y en la antigua República Democrática de Alemania. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia, se utilizaba en otros países europeos desde el siglo XIII.
  La guillotina tradicional consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau (sombrero), que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre (mouton) de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas (fenêtre), de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. Hasta el siglo XX, era común que la guillotina estuviera elevada sobre un cadalso y pintada de rojo. Una ejecución puede completarse en menos de un minuto.

1857:
         Se inaugura el Teatro Colon en su antigua ubicación de Plaza de Mayo. Se estrena la opera ``La Traviata´´. 

El 27 de abril de 1857, se inauguró el primer Teatro Colón, con una puesta de La traviata. Estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Los planos fueron confeccionados por el Ing. Carlos E. Pellegrini –padre del futuro Presidente de la República–. Su capacidad estaba calculada para 2.500 personas.
En la construcción del primitivo Colón se utilizaron, por primera vez en el país, tirantes y armazones de hierro. La multitud de candelabros y la araña central de 450 luces eran alimentadas a gas. El escenario, el más amplio que se construyera hasta esa fecha, estaba dotado de todos los elementos necesarios para las grandes puestas escenográficas.
En sus tres décadas de existencia, el antiguo Teatro Colón, que debió cerrar sus puertas en 1888 para transformarse en la sede del Banco de la Nación Argentina, presentó a los más famosos cantantes de la época – Enrico Tamberlick, Giuseppe Cima, Sofía Vera-Lorini, Giuseppina Medori, Federico Nicolao, Julián Gayarre, Adelina Patti y Francesco Tamagno– y desarrolló un repertorio que aún hoy sigue llamando la atención por su amplitud y eclecticismo y que incluía estrenos de óperas alemanas, que eran cantadas en italiano, tal como ocurría en algunos países europeos. 

1863:
         Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.



File:Locomotora del FC Central Argentino (01-05-1866).png

La línea se comienza a construir el 25 de abril de 1863, iniciándose el tendido a partir de la ciudad de Rosario. La línea de trocha ancha (1,676 m) avanzó hacia el oeste, alcanzando el 1 de mayo de 1866 la población de Cañada de Gómez, abriéndose al servicio el primer tramo, de 71 km.
El 1 de septiembre de 1867 la línea llega hasta Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio. Y en ese punto se paralizan las obras.
 Finalmente, el 13 de marzo de 1870, el trazado llega hasta la ciudad de Córdoba, y la línea es inaugurada oficialmente por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 13 de abril del mismo año. Era la línea ferroviaria más larga del país en ese tiempo, y el primero en unir dos provincias.
La estación terminal de Rosario, la Estación Rosario Central, finalmente se comienza a construir en 1868 y se completa también en 1870.

1874:
        Nace Guglielmo Marconi, ingeniero y físico Italiano, inventor de la radio.  
Marconi.jpg Guillermo Marconi o Guglielmo Marconi (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.
Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia d'Italia y el Rey Victor Manuel III lo nombró Marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.

1884:
Bandera Argentina 6x3,50 Mts        Un decreto dispone que la Bandera Argentina con el sol solo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejercito. 

En 1884 un decreto (de Roca) dispone que la bandera argentina con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército.

1927:
Uderzo.jpg
        Nace Albert Uderzo, dibujante y creador de historietas, coautor de ``Asterix´´. 

 Albert Uderzo es un dibujante y luego también guionista de historietas francés, nacido en Fismes (Francia) en abril de 1927. Su serie más célebre es Asterix, creada en 1959 con el guionista René Goscinny.
Uderzo nació en Normandía, al poco de trasladarse allí sus padres desde Italia. Tomó su nombre del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De niño soñaba con convertirse en mecánico de aviones, a pesar de su talento artístico a muy corta edad. Nació daltónico, y con dos dedos extra, que le fueron extirpados quirúrgicamente. Su vista ha mejorado mucho desde entonces.


Astérix y las 12 pruebas (1976): http://www.youtube.com/watch?v=-kknldJ9-A0





1953:
       Francis Crick y James Watson anuncia el descubrimeinto de la estructura del acido desoxirribonucleico (ADN).  

James D Watson Genome Image.jpg James Dewey Watson (Chicago, 6 de abril de 1928) es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
 



 1982:
        Guerra de Malvinas: Las tropas britanicas reconquistan las Islas Georgias del Sur.
Falklands, Campaign, (Distances to bases) 1982.jpg
 La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.









1996:
         Los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.  

 El 22 de abril de 1996, el Presidente
de la República y Comandante en
Jefe de las Fuerzas Armadas de
Paraguay, Juan Carlos Wasmosy,
comunicó al General Lino Oviedo,
Jefe del Ejército, su decisión de
relevarlo de su cargo y pasarlo a
retiro. La resistencia del General
Oviedo para acatar el orden
presidencial y su velado intento de
golpe de estado a través de presiones
e intimidaciones al legítimo
mandatario, desencadenaron una
seria crisis institucional en la joven
democracia paraguaya.
Ante la gravedad de la situación, que
configuraba una inminente amenaza
de interrupción del legítimo ejercicio
del poder por el gobierno democráticamente electo de Wasmosy, se invocó
la Resolución 1080 y se convocó el día 23 una sesión extraordinaria del
Consejo Permanente. Éste órgano condenó de forma vehemente los hechos,
manifestó su inequívoco respaldo al gobierno constitucional y al presidente
legítimo, reconoció la actuación del Secretario General, que ese mismo día se
había trasladado a Asunción para expresar su apoyo al orden constitucional
y contribuir a la consolidación del proceso democrático, y convocó a una
reunión ad hoc de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual no tendría
lugar gracias a la rápida e exitosa superación de la crisis.
Disuadido de sus intentos por el amplio repudio y presiones de la comunidad
internacional, en particular de la OEA, de los países del MERCOSUR y de
algunos Estados miembros, y sobre todo por la resoluta voluntad de las fuerzas
políticas, militares y sociales de Paraguay en defender la institucionalidad
democrática del país, el General Oviedo renunció formalmente a su cargo
de Jefe del Ejército y solicitó su retiro del servicio activo el día 24. La crisis
institucional de 1996 culminaba así de forma pronta y pacífica, demostrando
no solamente la eficacia de los instrumentos políticos y jurídicos de la OEA,
sino también la fuerte vocación democrática de las instituciones y sociedad
paraguayas. A ellos se debió en última instancia la continuidad del proceso
democrático en el país.

1999: 
        Los venezolanos votan a favor de la iniciativa del presidente Hugo Chavez para formar la Asamblea Constituyente y reformar la Constitución.

El referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista. Esta propuesta perdió el referendum.
Surge el 12 de agosto de 2006 cuando el actual presidente inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales de 2006, sin embargo, se oficializa el 15 de agosto de 2007 presentando 33 artículos ante la Asamblea Nacional la cual es la encargada de discutirla y una vez es sancionada debe remitirla al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alumnas de 4º1º: Leila Gonzalez, Tatiana Vallejos, Maria Delgado.