martes, 29 de octubre de 2013

SUCESOS: EFEMÉRIDES DEL 25 DE OCTUBRE

1730

El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná.
Fundacion de la bajada de Paraná, fue donada  por  tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, hoy capital de la provincia de Entre Ríos.
Comienza en el SVI, cuando los habitantes de Santa Fe, se fueron estableciendo en esta orilla del río, pues encontraron mas seguridad para sus bienes y familias. Por esto Paraná no registra una fundación como era la acostumbrada por los colonizadores españoles.Paraná se formó por la decisión de esta gente. A fines del SXVI se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia (iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Bs.As).

En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de villa, al ser declarada como “Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná”. Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en Capital de la Confederación argentina, a partir del 24-03-1854. Como resultado de la Batalla de Pavón el 17-09-1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.


1881
Nace Pablo Picasso, pintor español.
Pablo Ruiz y Picasso1 (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del PCE y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, 2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues.

                   ROJAS CAMILA Y ECHAVARRIA CROLINA, 4to 3ra