viernes, 18 de octubre de 2013

SUCESOS: EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE.

1793:
Ejecutan a María Antonieta
María Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena  más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Décimo quinta y penúltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria, se casó en 1770, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos.
Marie Antoinette Adult4.jpg
Detestada por la corte francesa, donde la llamaban «L'autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de manirrota y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.1 No en vano se ganó los apelativos de «Madame Déficit» y «loba austriaca».2
Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en latorre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.
Tras su muerte, María Antonieta se convirtió en parte de la cultura popular y en una figura histórica importante. Algunos académicos y estudiosos piensan que su comportamiento considerado como frívolo y superficial ayudó a aumentar la agitación durante el inicio de laRevolución Francesa, sin embargo, otros historiadores alegan que ha sido injustamente retratada y que las opiniones hacia ella deberían ser más benévolas.3

1813:
Comienza la batalla de Leipzig, en la que las tropas napoleónicas fueron vencidas por las aliadas
La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «Batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte.
Tras la desastrosa campaña en Rusia y las derrotas en la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas antifrancesas se habían reagrupado de forma cautelosa en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino UnidoRusiaEspañaPortugalPrusiaAustriaSuecia y ciertos pequeños estados alemanes. Con todos estos países, la Sexta Coalición podía poner en el campo de batalla más de medio millón de hombres (y ciertamente, durante la batalla de Leipzig, las fuerzas aliadas al este del Rin probablemente excedían el millón de soldados). En contraste, las fuerzas de Napoleón se limitaban a unos pocos cientos de miles.
Napoleón, para restablecer su dominio en Alemania, logró dos victorias muy disputadas en Lützen (2 de mayo) y en Bautzen (20 de mayo), aunque no pudo derrotar en ninguna de ellas de una forma decisiva a las fuerzas ruso-prusianas. Estas victorias llevaron a un breve armisticio, aunque éste duró menos tiempo de lo que era usual. Las fuerzas de la Coalición, mandadas por Gebhard Leberecht von Blücher, el príncipe Carlos XIV Juan de Suecia (el antiguo mariscal de Napoleón, Jean Baptiste Bernadotte) y Carlos Felipe de Schwarzenberg, Príncipe de Schwarzenberg, siguieron la estrategia trazada por el Plan Trachenburg de evitar choques con Napoleón, aunque buscando el encuentro con sus mariscales, quienes le llevaron a la victoria en Grossbeeren, Kulm, Katzbach y Dennewitz.
El mariscal Nicolás Oudinot fracasó en su intento de conquistar Berlín con su ejército de 120.000 hombres, y Napoleón se vio forzado a retirarse hacia el oeste debido al peligro que le acechaba al norte, cruzando el Elba a finales de septiembre y organizando sus fuerzas en los alrededores de Leipzig para proteger sus líneas de suministro y hacer frente allí a los aliados. Napoleón organizó a su ejército en Leipzig, aunque sus tropas se extendían desde Taucha a Stötteritz (donde Napoleón instaló el centro de mando), y curvando luego la línea al sudoeste hacia Lindenau. Los prusianos avanzaban desde Wartenburg, mientras que austriacos y rusos lo hacían desde Dresde y las fuerzas suecas avanzaban por el norte. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000, con gran cantidad de artillería por ambas partes (haciendo un total aproximado de unos 250 cañones sobre el campo de batalla).
Napoleon i Poniatowski Lipsk.jpgLa batalla se inició el 16 de octubre con un ataque de 78.000 soldados aliados desde el sur y 54.000 por el norte, mientras Napoleón usaba el grueso de su ejército en el sur. La ofensiva aliada tuvo poco éxito y se retiró de nuevo, pero ahora las rebasadas fuerzas de Napoleón no podían romper las líneas enemigas, lo que dio lugar a un dura lucha estancada. Al día siguiente ambas fuerzas libraron escaramuzas mientras esperaban que llegaran los refuerzos y fueran organizadas. Los franceses recibieron sólo 14.000 hombres adicionales, mientras que los aliados tuvieron 145.000 efectivos de refuerzo, lo que incrementó enormemente su capacidad ofensiva. El 18 de octubre, los aliados lanzaron un gran asalto por todas partes. En más de nueve horas de lucha, en las que ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas y sólo la bravura de las tropas francesas evitó la ruptura de sus líneas, los franceses fueron lentamente empujados hacia Leipzig.

Mapa de la batalla el 18 de octubre de1813, extraído de la Enciclopedia Meyers.
Napoleón vio finalmente que la batalla estaba perdida, y en la noche del 18 al 19 de octubre empezó a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. La retirada se desarrolló en orden hasta la entrada de la tarde, cuando el único puente fue destruido por error, haciendo que la retaguardia francesa fuera capturada por los aliados, mientras trataban de cruzar el río a nado.
El número total de bajas es incierto, aunque se estiman entre los 80.000 y los 100.000 muertos o heridos entre ambos contendientes. Tomando un cálculo aproximado de 95.000, la Coalición podría haber perdido unos 55.000 y los franceses 40.000, con alrededor de 30.000 franceses prisioneros. Entre las bajas se encontraba el mariscal francés Józef Antoni Poniatowski, quien había recibido el bastón de mando de mariscal el día anterior. La batalla terminó con la presencia del Primer Imperio Francés al este del Rin, y añadió algunos estados alemanes a la Coalición.
La batalla se recuerda en la ciudad de Leipzig con numerosos monumentos y por las 45 piedras apiladas que señalan las líneas más importantes de las tropas francesas y aliadas.
1964 :
Explosión de la primera bomba atómica china
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate
Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o elplutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.
Explosiones nucleares más importantes en la historia
LugarPaís objetivoProbador o lanzador de la bombaMotivoNombrePotenciaAño
AlamogordoFlag of the United States.svg Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados UnidosEnsayoTrinity19 kt1945
HiroshimaBandera de Japón JapónFlag of the United States.svg Estados UnidosOfensiva bélicaLittle Boy12,5 kt1945
NagasakiBandera de Japón JapónFlag of the United States.svg Estados UnidosOfensiva bélicaFat Man20 kt1945
SemipalátinskFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaEnsayoRDS-122 kt1949
TrimouilleFlag of Australia.svg AustraliaFlag of the United Kingdom.svg Reino UnidoEnsayoHurricane25 kt1952
Atolón BikiniFlag of the United States.svg Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados UnidosEnsayoCastle Bravo15 Mt1954
Nueva ZemblaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaEnsayoBomba Tsar50 Mt1961
Lop NorBandera de la República Popular China ChinaBandera de la República Popular China ChinaEnsayo59622 kt1964
KwijiliFlag of North Korea.svg Corea del NorteFlag of North Korea.svg Corea del NorteEnsayo-kt2006
Condado de KiljuFlag of North Korea.svg Corea del NorteFlag of North Korea.svg Corea del NorteEnsayo-10kt2013

1978:
Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II

Biografía de Juan Pablo II

 Juan Pablo II
Religioso polaco, Juan Pablo II fue el Papa número 264 de la Iglesia Católica, desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

Durante la ocupación nazi, Karol Wojtyla colaboró con la resistencia polaca y poco después inició en Cracovia sus estudios de teología. Fue ordenado en 1946 y viajó a Roma para terminar sus estudios.

De vuelta a Polonia, Wojtyla siguió su carrera como sacerdote y profesor hasta que, tras el Concilio Vaticano II, llegó  a ser arzobispo de Cracovia y más tarde,  en 1967, cardenal.

Tras la muerte de Juan Pablo IWojtyla fue elegido Papa asumiendo el nombre de Juan Pablo II. Viajero y joven, ejerció el liderazgo de la iglesia durante casi treinta años, sufriendo incluso un atentado contra su vida.

En lo literario, el Papa Juan Pablo II publicó numerosos textos teológicos, así como ensayos éticos, religiosos e incluso relatos alegóricos.

Juan Pablo II