miércoles, 30 de octubre de 2013

SUCESOS: Efemérides 27 de octubre

1492 Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba.

Después de navegar por dos meses y días, y con bastantes dificultades, llegaron a un islote de las Lucayas que Colón llamó San Salvador (12 Octubre 1492), y cuya localización aun no ha sido definida (Por mucho que se ha argumentado, no se sabe a ciencia cierta que isla fue).
De dicha isla de San Salvador continua viaje, y el 27 de octubre 1492 llega anocheciendo a la costa norte de la antigua provincia de Camagüey, y fondea sus naves (descubrimiento de Cuba).
A la mañana siguiente Colón decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un "río caudaloso", y que escribió en su bitácora con el nombre de "Río de los Mares". En ese lugar fue que Colón pisó tierra cubana. La disputa de por donde desembarcó Colón en Cuba, aun sigue vigente, pero lo cierto es que fue por el área de Nuevitas. Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, y le puso a Cuba el nombre de Juana (ver nombres de Cuba), navegó en bote río arriba, donde después escribió "Esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto"
 

1811 Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.

Isaac Merritt Singer (PittstownNueva York26 de octubre de 1811 - Paignton,Devon23 de julio de 1875) fue un inventor estadounidense, actor y empresario. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.
En 1839 Singer consiguió su primera patente por una máquina para taladrar piedras vendida por 2000 dólares. Esto era más dinero del que había ganado en su vida y debido a su éxito financiero, optó por volver a su carrera como actor. Fue de gira durante 5 años, formando un grupo teatral, «Merritt Players», actuando bajo el nombre de Isaac Merritt. Mary Ann también participó en algunas actuaciones, haciéndose llamar «Sra. Merritt».
En 1844 consiguió un empleo en una imprenta en FredericksburgOhio, aunque se mudó en poco tiempo a Pittsburgh en 1846 para fundar una tienda de madera para fabricar teclas de madera y señales. En Pittsburgh descubrió y patentó una «máquina para tallar madera y metal» el 10 de abril de 1849.
IMSinger.jpg 

1970 El científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nóbel de Química.

Luis Federico Leloir (ParísFrancia6 de septiembre de 1906 - Buenos Aires,Argentina2 de diciembre de 1987)1 , fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.
Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.
Luis Federico Leloir - young.jpg

1990 Se descubre una nueva galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

DESCUBREN UNA NUEVA GIGANTESCA GALAXIA

WASHINGTON. 27.10.90. Un grupo de astrónomos norteamericanos
descubrió una de las mayores galaxias conocidas hasta ahora.
Aparentemente tiene un diámetro de 6 millones de años luz o 60
veces mayor que la vía láctea.
La galaxia fue descubierta por los astrónomos Juan Uso, del
observatorio nacional de radioastronomía, de Socorro (Nuevo
México); Stephen Soughn, de la universidad de Haverford
(Pennsilvania), y Jeffrey Kuhn, de la Universidad de Michigan.
La galaxia fue localizada en el corazón del grupo galáctico
Abell 2029, a una distancia de mil millones de años luz de la
Tierra.
Un mosaico de 16 imágenes hecho con un componente electrónico
de luz sensible, mostró uniformidad en la aureola, lo que hizo
pensar a los astrónomos que estaban frente a una sola galaxia
de un tamaño nunca visto.
Los científicos precisaron que el brillo de la galaxia es dos
billones de veces mayor que la luz que produce el sol sobre la
Tierra y que tiene una forma elíptica. (Actualidad, p. 3)

Alumno: Nicolas Basabilbaso 4º 3º