miércoles, 30 de octubre de 2013

SUCESOS: Efemérides 28 de octubre

1886 El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.

La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté eclarant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de losEstados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de laisla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a losestadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.2 El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Statue of Liberty 7.jpg

1914 Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.

Jonas Edward Salk nacido en Nueva York el 28 de octubre de 1914 fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico. En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis. Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años. El éxito de la vacuna se hizo público el 12 de abril de 1955. Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. En 1960, fundó el Instiuto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, lugar donde falleció el 23 de junio de 1995.


1951 Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.

Juan Manuel Fangio (Balcarce24 de junio de 1911 – Buenos Aires17 de julio de1995) fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple campeón de Fórmula 1.2
Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística. En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8. En 1940, pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repetiría al año siguiente.3 Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de laFórmula 1 Mecánica Argentina), donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios corridos. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. En cambio, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).
Fangio.png

Alumno: Nicolas Basabilbaso 4º 3º