domingo, 13 de octubre de 2013

Sucesos: Efemérides del 10 de octubre .-

1813:
 Nace Giuseppe Verdi, compositor de óperas. 

Verdi Mulnier BNF Gallica.jpg El músico y compositor Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (parte de Francia) donde recibe sus primeras lecciones de música. Nacido en el seno de una familia muy modesta, contó desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento creyó en sus dotes. Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Es uno de los más eminentes maestros de óperas, entre las que se destacan, "Aída", "Otello" " Rigoletto" y "La Traviata". Falleció en Milán el 27 de enero de 1901.

  1856:
 Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. 
Vicente López y Planes 
Vicente López y Planes era un Político, escritor y abogado argentino. Fue presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y autor de la letra del himno nacional de la Argentina.
Tras cursar estudios secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos de la capital porteña, se dedicó principalmente al comercio.
 Murió en Buenos Aires en 1856. Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
   



1913 :
Muere el Gral. Lucio Mansilla, escritor, militar y diplomático, autor de "Una excursión a los indios ranqueles".

Lucio Victorio Mansilla, periodista, escritor, militar y diplomático, con una de las vidas más novelescas de la historia argentina, nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831, fueron sus padres el general Lucio Mansilla y doña Agustina Rosas, hermana del "Restaurador", conocida como "la belleza de la federación". Siendo un adolescente sus padres lo enviaron de viaje para alejarlo de "unos amores que la prudencia no veía con buenos ojos". Estuvo en la India, Egipto, Turquía, Italia, Francia e Inglaterra. A partir de 1906, se radicó en París. Frecuentaba la Sorbona y seguía siendo un lector atento e incansable. Murió poco antes de cumplir los 82 años en su departamento de la Rue Víctor Hugo, el 8 de octubre de 1913.


1963 :
 Arturo Umberto Illia asume la presidencia de la Nación.

Arturo Umberto Illia
Arturo Umberto Illia (Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 4 de agosto de 1900 - Córdoba, Provincia de Córdoba, 18 de enero de 1983) fue un médico y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Diputado, Vicegobernador y Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjeras, se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país), el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron (el último a un vertiginoso 19% en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada Ley de medicamentos.





Alumnos de 4º3º : Arce Rocio Y Espinosa Ivan .-