lunes, 9 de septiembre de 2013

Efemérides del 9 de septiembre

1087 Muere el rey Guillermo "el Conquistador".

Guillermo I el Conquistador
(Falaise, actual Francia, h. 1028-Ruán, id., 1087) Rey de Inglaterra (1066-1087) y duque de Normandía con el nombre de Guillermo II (1035-1087). Hijo natural del duque Roberto I de Normandía, llamado el Diablo, fue reconocido como heredero por su padre antes de partir hacia Tierra Santa, donde encontró la muerte (1035). La presencia de un niño bastardo al frente del ducado normando, no obstante, no fue bien acogida por buena parte de la nobleza feudal ni por sus propios parientes, razón por la que, a lo largo de su minoridad, se sucedieron las rebeliones nobiliarias que sumieron a Normandía en la anarquía, ante la incapacidad de los tutores del pequeño duque de hacerse con el control de la situación.
En 1046, Guillermo decidió sofocar personalmente una nueva sublevación de la nobleza y, con la ayuda de las tropas del rey Enrique I de Francia, su señor feudal, venció a los rebeldes en la batalla de Val-des-Dunes, lo cual le permitió imponer su autoridad en el ducado (1047).
Sin embargo, la amistad con Enrique I, se truncó pronto, a causa del matrimonio de Guillermo con Margarita de Flandes, que hizo temer a Francia una alianza entre Normandía y Flandes. Inquieto por el creciente poder del duque, el monarca francés lo atacó en varias ocasiones, aunque fue derrotado en Mortemer (1054) y Varaville (1058). Además, Guillermo tuvo que hacer frente al intento de invasión de Godofredo Martel, conde de Anjou, a quien el normando acabó por arrebatar el condado del Maine (1064).

En 1066, la muerte sin herederos del rey Eduardo I de Inglaterra, llamado el Confesor, proporcionó a Guillermo la oportunidad de optar al trono inglés, ya que el difunto monarca le había nombrado sucesor años antes (1051). A pesar de esta designación, una rápida maniobra permitió al conde Harold de Essex, cuñado de Eduardo el Confesor, coronarse rey (Harold II).

1901 Muere Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, pintor francés.


El reconocido pintor y cartelista, Henri de Toulouse-Lautrec, quien murió el 9 de septiembre de 1901, regresa al siglo XXI, durante una exposición en la que se hace homenaje a lo mejor de su producción, en Sanlúcar, España.

La muestra que permanecerá del 7 de septiembre al 5 de octubre próximo, informa el sitio en Internet sevillaactualidad.com, forma parte del ciclo "Diseñadores para un mito" yacoge más de 60 obras de algunos de los más importantes grafistas del mundo, que aportan su visión sobre el genial cartelista francés.

En la primera mitad de la exhibición fueron colocados los carteles contemporáneos que referencia a objetos con los que Toulouse-Lautrec se dejó fotografiar, y en la segunda se encuentran los carteles basados en el mundo del espectáculo y la noche parisina, de los que Toulouse-Lautrec fue excelente cronista.

El pintor francés Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec plasmó en obras modernistas como "El joven Routy" y "Las dos amigas", sus amores frustrados y el dolor físico que lo acompañó hasta el día de su muerte.

Nació el 24 de noviembre de 1864 en la ciudad de Albi, en Francia, en el seno de una familia adinerada, pues sus padres ostentaban el título de condes, teniendo cierta influencia económica.

La muerte de su hermano menor recayó en la separación de su padres, y el pequeño Henri y su madre se trasladaron a París, donde inició sus estudios en el instituto Lycée Fontanes.

Durante esta época comenzó su educación artística al lado del pintor René Princeteau, dando vida a sus primeros dibujos y caricaturas. Los años siguientes fueron los mas difíciles para Toulouse, pues comenzaron a presentarse en él dificultades motrices que impidieron que regresara al colegio, por lo que fue trasladado a su poblado natal para llevar a cabo un tratamiento médico.

Un desorden genético provocado por la consanguinidad de sus padres (eran primos), afectó el desarrollo de los huesos del pintor. La enfermedad que en aquella época era desconocida, se denomina ahora picnodisostosis.

Debido a su padecimiento, el artista creció poco durante su adolescencia, alcanzó sólo un metro con 52 centímetros de altura, sin embargo, esto no fue impedimento para el desarrollo de su faceta de dibujante.

En 1881 regresó a París para iniciar sus estudios de pintura en el taller de Princeteau. Meses después fue discípulo de los pintores León Bonnat y Ferdinan Cormon.

Durante esa época conoció a Emile Bernard y Vicent van Gogh, con quienes entabló amistad y realizó obras como "El joven Routy" y "Una carreta".

Los temas favoritos del pintor fueron escenas nocturnas de camerinos, prostitutas, cafés o artistas, que dieron la pauta para que tiempo después se convirtiera en un pintor modernista y abandonara el viejo estilo convencional del neo-impresionismo.

Para 1884 Toulouse-Lautrec se instaló en el barrio de Montmartre, lugar que gozaba de reputación criminal y ocio por la existencia de centros nocturnos de popular audiencia, como el "Mirlion", "Le chat noir" o el "Moulin rouge".

Este último fue un lugar muy especial para el artista y una de sus mayores inspiraciones para sus trabajos posteriores, los cuales sólo eran expuestos en solitario o entre pequeños grupos de arte de vanguardia.

De su vida sentimental se sabe que el pintor sostuvo relaciones con varias mujeres, una de las más importantes en su vida fue Suzanne Valadon, con quien vivió dos años hasta que ésta trató de suicidarse ante la negativa de Toulouse de tener un hijo con ella.

Sus relaciones posteriores las desarrolló al lado de prostitutas, con quienes descubrió su lado más íntimo, que lo llevan a ser espectador del lesbianismo, creando a partir de este tema obras como "Las dos amigas" ("L'abandon").

Junto a los hermanos Natanson trabajó como retratista de los miembros más interesantes del círculo "La revue blanche", en esa época su vida nocturna lo condujo hacia la adicción del alcoholismo, que se agravó después con una sífilis, producto de su vida sexual en burdeles. 

Completamente dependiente del alcohol, Toulouse-Lautrec sufrió en 1898 un ataque de manía persecutoria, que lo arrastró a una crisis más profunda que lo llevó a intentar suicidarse con metileno; al no conseguirlo, fue internado una temporada en un sanatorio. 

Después de su recuperación bajo los cuidados de un tutor, el pintor se trasladó en 1900 a la ciudad de Burdeos, donde sufrió una hemorragia cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo. 

Sus últimos días los pasó al lado de su madre, en el castillo de Malromé, cerca de la ciudad de Burdeos, hasta el día de su fallecimiento, el 9 de septiembre de 1901.

1932 Guerra del Chaco

La Guerra del Chaco




La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde setiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia. 

Alumnas: Franco Ainelen, Lopez Melisa, Pagura Micaela, Quiroz Agostina