jueves, 12 de septiembre de 2013

Efemérides del 11 de septiembre


1852 Buenos Aires se separa del resto del país tras una alianza entre antiguos unitarios y federales rosistas.

El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.
La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constituciónpara todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital.
El resultado fue la separación – que duraría diez años – entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Ambos estados pregonaban pertenecer a una sola nación, pero en la práctica se comportaban como estados separados.

1853 Se utiliza por primera vez el telégrafo eléctrico

La electricidad

La etapa más reciente de las comunicaciones se inició con la invención de la telegrafía eléctrica en el siglo pasado. Su repercusión fue enorme tanto en el orden social como en el tecnológico. El telégrafo eléctrico fue el primer medio de comunicación que permitió que la velocidad de un mensaje superara a la del cuerpo humano. Rompió la conexión histórica entre transporte y comunicación. Antes de él todos los mensajes, incluyendo los expresados mediante la escritura, sólo podían moverse tan rápidamente como fuera transportado su soporte material. El telégrafo eliminó el tiempo y el espacio como dimensiones determinantes de la comunicación humana y nos llevó a un mundo de simultaneidad e instantaneidad que fue más allá de la experiencia habitual. La telegrafía fue la base de las telecomunicaciones planetarias y también una fuerza impulsora para el estudio y el conocimiento de la electricidad en sus albores. El gran desarrollo de ésta a mediados del siglo pasado se debió en gran parte a la necesidad de aplicarla a la telegrafía, algo similar a lo que ocurrió años más tarde con la electrónica en relación con la radio.


El telégrafo óptico y las palomas mensajeras

Los primeros antecedentes del telégrafo se remontan, sin embargo, a mucho tiempo atrás, bajo distintas formas rudimentarias de transmisión de mensajes. Ya en 1664 Robert Hooke (1635-1703), primer teórico de la elasticidad, describió un dispositivo de transmisión de señales por medio de un semáforo, titulando de manera peculiar su comunicación así: “medio de dar a conocer el pensamiento a gran distancia”. Esta frase se repite cuando se inicia más adelante el telégrafo eléctrico, y también se utiliza en la Argentina al comentarse la inauguración de la transmisión de mensajes a Europa desde Buenos Aires vía cable transatlántico.

La utilización del telégrafo óptico, introducido en Francia por Claude Chappe en 1793, se extendió aproximadamente por medio siglo, conformando las primeras redes de comunicaciones, principalmente en Francia, Inglaterra, España, Suecia y Prusia.

Hace 200 años, cuando el telégrafo óptico transmitía un mensaje según la forma que mostraban sus brazos, cualquiera que conociese el código utilizado podía leer la señal: sólo bastaba con elevar la mirada. Cuando entonces los niños desarmaban objetos como relojes antiguos o juguetes a cuerda, aprendían a pensar en partes e interconexiones: en síntesis, aprendían a ver el mundo a través de una cosmovisión basada en la mecánica, a ver un mundo formado por resortes, ruedas y palancas. Ya no sucede así. Cuando hoy día los niños contemplan el interior de un artefacto electrónico, no encuentran mecanismos a través de los cuales explicar su funcionamiento. Del mismo modo, los brazos del telégrafo óptico han sido sustituidos por mensajes invisibles transmitidos por antenas inmóviles.

En ese tiempo, las redes de semáforos eran monopolizadas por los gobiernos de los respectivos países y fueron usados sólo de manera restringida para negocios. Alejandro Dumas cuenta en su novela El Conde de Montecristo cómo el Conde provoca la quiebra de uno de sus rivales, operador de bolsa, sobornando a un encargado del telégrafo para que transmita un mensaje falso.

Los negocios privados recurrían al auxilio de otra tecnología: las palomas mensajeras, que sólo se dejaron de usar más tarde cuando las desplazó el telégrafo eléctrico. En particular, las palomas eran el medio preferido de las agencias de noticias. Las agencias Garnier y Havas las empleaban para llevar mensajes entre París, Bruselas y ciudades interiores de Francia. Con ellas, Charles Louis Havas difundía las noticias que aparecían en los matutinos de Bruselas, en diarios de París del mediodía y diarios de Londres de la tarde. Werner Siemens cuenta en su amena autobiografía que durante el tendido a su cargo de una línea telegráfica entre Colonia y Bruselas, en 1849, conoció al contratista de los correos por palomas mensajeras entre esas dos ciudades, cuyo útil y productivo negocio quedaría destruido por la instalación de la línea telegráfica. Ante las quejas de la esposa del contratista, Siemens le aconsejó al matrimonio fundar en Londres una agencia telegráfica de transmisión de despachos. Los Reuter -así se llamaba aquel matrimonio- fundaron entonces la Agencia Reuter, una de las más importantes de la actualidad.


El telégrafo eléctrico

En 1800, mientras un esclavo llamado Gabriel lidera un levantamiento en Richmond, Virginia, el físico italiano Allesandro Volta (1745-1827) inventa la pila eléctrica. Napoléon le confiere el título de conde por sus inventos y la comunidad científica adopta posteriormente, en su honor, el nombre volt como la unidad de potencial eléctrico. En las colonias españolas del Río de la Plata se gestaba lentamente la idea de la emancipación y se avecinaban las Invasiones Inglesas. Esos años son prolíficos en inventos y descubrimientos cientificos y tecnológicos en todo el mundo. En 1801, Robert Fulton (1765-1815) construye barcos propulsados por medio del vapor y presenta en sociedad al submarino Nautilus, y algunos años más tarde, Jean Batiste Lamarck (1744-1829) publica sus teorías sobre la evolución. Por esa época, también, Ludwig van Beethoven (1770-1827) compone sus famosas sinfonías.

Las primeras décadas del siglo XIX vieron nacer distintos tipos de telégrafos eléctricos. En 1809, en Munich, Samuel Soemmering, cirujano alemán, sugirió que se pusieran diversos electrodos en agua acidificada, cada uno de ellos marcado con una letra o un número, y cada uno en contacto con hilos que pudieran conectarse a una batería en la estación emisora. De este modo se desprendía gas del electrodo correspondiente a la letra transmitida, pero era un sistema irremediablemente lento y complicado.

Más tarde, en 1816, Sir Francis Ronald (1788-1873) redujo el número de hilos a dos y montó un sistema completo en los terrenos de su casa de Hammersmith, barrio suburbano de Londres a orillas del Támesis. El Almirantazgo descartó este sistema telegráfico que transmitía eléctricamente las letras del alfabeto, aduciendo que “los telégrafos, cualquiera que sea el tipo a que pertenezcan, son por el momento innecesarios y no se adoptará ninguno que no sea el actualmente en uso”, refiriéndose al sistema de telegrafía óptica promovido en Inglaterra, en 1794, por Lord George Murray (1761-1803) y que operaba en Londres, Plymouth, Portsmouth y otras ciudades. Paradójicamente, el secretario del Almirantazgo que rechazó su propuesta escribió mucho más tarde el artículo sobre telegrafía de la Encyclopedia Britannica. La casa de Francis Ronald, que aún existe en las riberas del Támesis, fue habitada más tarde por William Morris (1834-1896), abanderado de un romántico renacimiento de la cultura de la Edad Media.

El desarrollo efectivo del telégrafo eléctrico en Inglaterra fue impulsado por Charles Wheatstone (1802-1875), profesor de Física del King’s College de Londres, y William. F. Cooke (1806-1879), que había presenciado en 1835 una demostración de telegrafía eléctrica de Paul L. Schilling en Bonn. Wheastone y Cooke obtuvieron juntos una patente en junio de 1837 y, durante el mismo año, conectaron telegráficamente estaciones de ferrocarril de Londres. El nuevo medio contribuyó a asegurar la marcha regular de los trenes y la estandardización de la hora. La Reina Victoria confirió a ambos el título de caballeros. El telégrafo de agujas, como se lo llamó entonces, se basaba en el descubrimiento, realizado en 1819 por el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851), de que una corriente eléctrica movía una aguja magnetizada adyacente.

En 1838, Sir William Brooke O’Shaughnessy, médico del ejército inglés y profesor de Química en el Calcutta Medical College, dispuso un alambre de 22 km de largo sobre postes de bambú. También instaló 3 km de alambre aislado bajo el río Hooghly, brazo del Ganges. Este fue el primer cable submarino de comunicaciones.

 1888 Muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.



11 de septiembre de 1888 - muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.
En 1887 viajó a Asunción del Paraguay. Regresó a Buenos Aires pero ya anciano y con su salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, los médicos le aconsejaron alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invierno de la ciudad. A comienzos de 1888 se embarcó con su hija Faustina y sus nietos para Asunción.
El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

1962 Los Beatles terminan de grabar su primer single "Love Me Do"

Love me do” es una temprana canción de John Lennon y Paul McCartney, principalmente compuesta por McCartney entre 1958 y 1959. La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, en su primera versión, el 5 de octubre de 1962, con «P.S. I Love You» ocupando el lado B del disco.
En 2012, la canción se convirtió de Dominio Público en Europa. Actualmente hay proyectos de ley para extender los derechos de autor dentro de 20 años.
La canción comenzaba con una armónica de blues tocada por John Lennon, agregándose Lennon y McCartney con las voces principales simultáneamente (George Harrison intervino en la armonía vocal); a pesar de que era Lennon el que tenía que cantar el solo del título de la canción, finalmente se decidió que lo interpretara McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica cuando regresaban los instrumentos en el «do» de «love me doo».
Fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes:
1- Los Beatles la grabaron primeramente el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres.
2- Para el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr (el productor George Martin no había aprobado la interpretación de Best a la batería), y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI.
3- Una semana después, el 11 de septiembre, los Beatles regresaron al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White, ya que George Martin estaba poco satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, relegándole para esta ocasión a que tocara el pandero en la canción.

1973 Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile que culmina con la muerte del presidente Salvador Allende y la toma el poder..

 El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por parte de las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de laUnidad Popular.
Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.
La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.1 2 3 n 1 n 2 Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar en julio de 1973.
A mediados del año 1973, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al gobierno,4 al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.
El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que sería seguida por el establecimiento de una junta militarliderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violacionesa los derechos humanos,5 6 se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos 

Alumnas: Quiroz Agostina Pagura Micaela Franco Ainelen Lopez Melisa