1930
Neil Armstrong
Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - Columbus, Ohio, Estados Unidos, 25 de agosto de 20121 ) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11.
Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán, su infancia transcurrió en diferentes localidades debido a que su padre era auditor del Estado de Ohio.
Armstrong desarrolló gran interés en volar a una edad muy temprana,
cuando su padre lo llevó a las Carreras Nacionales Aéreas de Ohio. Su
interés se intensificó a los seis años cuando realizó su primer vuelo en
un aeroplano Ford Tri-Motor, o un “Ganso de Lata”, como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.
A la edad de quince años, Armstrong empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado al norte de la población de Wapakoneta,
donde realizaba varios trabajos en el pueblo y en el aeropuerto para
ganar dinero y pagar así las lecciones en un Aeronca Champion. A la edad
de 16 años, antes incluso de haber pasado el examen de conducir, ya era
estudiante de piloto. Recibió la licencia antes de graduarse de la
Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947.
Después de haber reunido suficiente experiencia en la Marina, en 1952
Armstrong se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA). Su primera
tarea la desarrolló en el Centro de Investigaciones Lewis, cerca de Cleveland, Ohio. En los siguientes 17 años trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NACA y su agDespués de haber reunido suficiente experiencia en la Marina, en 1952
Armstrong se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA). Su primera
tarea la desarrolló en el Centro de Investigaciones Lewis, cerca de Cleveland, Ohio. En los siguientes 17 años trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NACA y su agencia sucesora, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Apolo 11
Como comandante de Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna
con la intención de alunizar, Armstrong ganó la distinción de ser la
primera persona en poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar
y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como
comandante de Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un
aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for man, one giant leap for mankind"
). Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando
sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando
fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones USS H
Los tres astronautas de Apolo 11 fueron honrados con un desfile en la ciudad de Nueva York tan pronto regresaron a la Tierra. Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos.
Otras distinciones de Armstrong recibidas al finalizar su misión
incluyeron la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la
Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras
naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.