viernes, 16 de agosto de 2013

SUCESOS:Efemérides del 13 de Agosto


1521:


Después de un sitio de tres meses, la ciudad de Tenochtitlán cae en poder de los conquistadores españoles.



En 1521, después de un sitio de tres meses, la ciudad de Tenochtitlán cae en poder de los conquistadores españoles.
El sometimiento del pueblo azteca por las huestes españolas comandadas por Hernán Cortés,  entre 1521 y1521, finalizó con el cerco y rendición de Tenochtitlan, el 13 de agosto de este año.

El último gobernante de los mexicas, Cuauhtemoc, se atrincheró en la capital del imperio y allí resistió con sus diezmadas fuerzas, el asedio de los españoles, que contaron con el apoyo de grupos indígenas enemigos de los aztecas. El Emperador comprendiendo que ya no podían resistir más, prefirió huir de la ciudad y no rendirse, pero fue descubierto y hecho prisionero. Al ser conducido ante Cortés, narra la historia que Cuauhtemoc le dijo: "He hecho cuanto pude en defensa de mi ciudad y de mi pueblo, y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder. Toma luego este puñal y mátame con él.      

 1931:
Se crea la Academia Argentina de Letras con la finalidad de "dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de la producción nacionales".


La Academia Argentina de Letras es la Academia encargada del estudio y el asesoramiento del uso del idioma castellano en la Argentina.1 Desde su establecimiento, el 13 de agosto de1931, mantiene lazos con la Real Academia Española, con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid; desde 1999 posee oficialmente el título de corresponsal.
Está conformada actualmente por 24 académicos regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura, que conforman el organismo rector de la Academia, y eligen académicos honorarios y correspondientes.
El objeto de la Academia no se limita al registro de las peculiaridades de la lengua castellana, tal como se habla en la región rioplatense. Pretende además ejecutar acciones normativas respecto al uso de la misma, y estimular y contribuir a los estudios literarios, considerados un elemento crucial de la cultura nacional.


1989

Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo DEL CARRIL (1912-1989), seudónimo de Hugo Piero Fontana. Dirigió producciones cinematográficas como "Las aguas bajan turbias" y "Los isleros".

Piero Bruno Hugo Fontana (Buenos Aires30 de noviembre de 1912 – Buenos Aires13 de agosto de 1989), mejor conocido como Hugo del Carril fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.1 2 Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años mientras trabajaba como operario en una fabrica de jabón y una cristalería. En los años treinta formó un dúo con Roberto Acuña hasta la muerte de este años después y estudió taquigrafía. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en MadreselvaGente bienEl astro del tango y La vida de Carlos Gardel.1
HugoDelCarril.JPGEn 1941 filmó En la luz de una estrella y en 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte y al año siguiente viajó a México en donde interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Tras su regreso, a fines de la década del cuarenta filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto aSabina Olmos. Además, grabó la Marcha Peronista.3
En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 hizo una de sus películas más famosas Las aguas bajan turbias, en la cuál actúo y dirigió con un guion basado en la novela de Alfredo Varela.4 1 Además grabó El negro que tenía el alma blanca (1953) y Vida nocturna, y La Quintrala (1955).1Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del Olvido fue detenido una vez más. En 1961 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesitaLa sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color de Argentina. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo ya que luego asumió un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido, radicandose en México hasta 1981. En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.3
En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cuál sobrevivió lo suficiente para en septiembre de ese mismo año ser homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió tras una descompensación cardíaca. Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño y sus restos descansan actualmente en el Cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.


ALUMNOS:Espindola Adolfo Marchetti Angel Altamirano Jonatan