jueves, 8 de agosto de 2013

SUCESOS: Efemérides del 2 de agosto

1921:

 Muere el tenor italiano Enrico Caruso.




Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue un tenor Italiano. Fue el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años delsiglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX.








1934:

Adolfo Hitler asume la presidencia del Tercer Reich tras la muerte del presidente de Alemania Paul von Hindenburg.


Adolf Hitler 1 (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 - Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi,2 y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.

Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi (NSADP), en 1919 y se convirtió en líder de éste en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.
Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.3

1970:

 Ocurrió el primer secuestro aéreo de la historia, con el de un avión Boeing 747 que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba desde Nueva York a Puerto Rico.


1970.- ocurrió el primer secuestro aéreo de la historia, con el de un avión Boeing 747 que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba desde Nueva York a Puerto Rico.

Sin embargo
 haciendo una búsqueda mas extensa sobre el hecho encuentro esta pagina donde describe los accidentes y secuestros de la linea aérea PAN AMERICAN AIRWAYS y es sus notas desde 1970 - 1988 se encuentra un primer secuestro en El Cairo mes y algo antes de esta fecha en que se le acredita al de Cuba como el primer secuestro aéreo.

Estas son las notas


Secuestro en El Cairo
Tiempo y lugar:
 22 de junio de 1970; El Cairo, Egipto. En ruta Beirut-Roma
Avión: Boeing 707. Vuelo PA119.
Daños y víctimas: Sin daños para el avión ni para las 143 personas a bordo.
Resumen: Sin más datos

Secuestro en Cuba
Tiempo y lugar:
 2 de agosto de 1970; Cuba. En ruta New York-San Juan de Puerto Rico
Avión: Boeing 747. Vuelo PA299.
Daños y víctimas: Sin víctimas.
Resumen: Sin más datos


1984:

 El ex presidente argentino Jorge Rafael Videla es enviado a prisión preventiva por orden del Gobierno de Raúl Alfonsín.


Se conoce como Juicio a las Juntas el proceso judicial realizado por la justicia civil (por oposición a la justicia militar) en la Argentina en 1985, por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.
La sentencia condenó a algunos integrantes de las tres primeras juntas militares a severas penas. Éstos fueron indultados en 1990 por el presidente Carlos Menem. A partir de 2006 la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos decretados.
El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir como presidente, Alfonsín sancionó los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.
El mismo día creó una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas CONADEP, integrada por personalidades independientes para relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, y fundar así el juicio a las juntas militares.


1991:

Argentina y Chile resuelven parcialmente sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, excepto el de Laguna del Desierto.


El presente trabajo tiene como objetivo brindar al lector un panorama general acerca de las características de las relaciones entre la Argentina y Chile desde los comienzos de su vida como Estados independientes hasta la actualidad. Durante casi dos siglos ambas naciones han estado constantemente enfrentadas por los conflictos territoriales. En casi todas las oportunidades las disputas se han hecho sobre territorio en poder de la Argentina, resultando de ello la pérdida continua de territorio debido no solo a la expansión de Chile sino por sobre todo a los errores y el desinterés de parte de nuestros funcionarios. El último conflicto, esperemos que así sea, es el de los Campos de Hielo Patagónico. Dada la importancia de esta región, ya que constituye una de las reservas de agua potable más grandes del mundo, el tema es fundamental para el desarrollo de nuestra Patria. 

Veamos a continuación la evolución de las relaciones argentino – chilenas, de tal manera de poder aprender los fundamentos de la postura sostenida por la Argentina en la defensa de su soberanía. 



 










Alumnos: Felix Diaz,Daiana Romero y Marcelo Ruda.
Curso: 4º 2º