viernes, 23 de agosto de 2013

24 DE AGOSTO DEL 2013

1499
 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubren el Lago de Maracaibo.

 Lago de Maracaibo es un gran lago salobre en Venezuela a 10 ° 39'N, 71 ° 36'W. Está conectado al Golfo de Venezuela por un estrecho de 55 kilometros en el borde norte del lago, y alimentado por numerosos ríos, el más grande es el río Catatumbo. Es el lago más grande de América del Sur, a 13210 km ², y uno de los más antiguos lagos en la Tierra. actúa como una importante ruta marítima a los puertos de Maracaibo y Cabimas. La cuenca de Maracaibo que rodea contiene grandes reservas de petróleo crudo, lo que hace el lago un importante centro de beneficios para Venezuela. Un canal de dragado da oceangoing buques acceso al lago. El Puente General Rafael Urdaneta (8,7 km de largo; terminado 1962), que abarca la salida del lago, es uno de los puentes más largos del mundo. es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con Extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie Aproximada de 13,820 kilómetros cuadrados. Se conecta al Mar Caribe a través del Estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y naturales, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más Angosto. 

1788 
Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo (1788-1822), autor de Cielitos y Diálogos patrióticos, uno de los iniciadores del género. Murió en la pobreza, en Morón (provincia de Buenos Aires), el 28 de noviembre de 1822.
Bartolome Hidalgo.jpg  
Bartolomé José Hidalgo (Montevideo, 24 de agosto de 1788 - Morón, 28 de noviembre de 1822) fue un escritor oriental, iniciador, junto con Hilario Ascasubi, de la poesía gauchesca en el Río de la Plata.
 Huérfano temprano, vivió con su madre y hermanas en Montevideo y la pobreza de la ciudad colonial y su condición de hijo de hogar modesto lo marcaron, le hicieron sentir sus rigores. A los 18 años se enroló en el llamado Batallón de Partidarios de Montevideo, sirviendo a las órdenes de Francisco Antonio Maciel, en la batalla del Cardal. Bartolomé Hidalgo pertenece a la cultura popular. Es uno de aquellos autores que se pueden definir como esenciales; es decir, aquellos que más allá de la vestidura lírica o literaria, tienen su importancia en la carnadura de lo que dicen, en el grado de alimento esencial. Sus Cielitos, que hablan de la peripecia patriótica, van deviniendo después en poemas en los cuales se incorporan las primeras denuncias que luego continuarán la voz de Los Tres Gauchos Orientales de Antonio Lussich y más tarde la voz de Martín Fierro de José Hernández.

 1899 
Nació Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges Color.jpg Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura  al que fue candidato durante casi treinta años.

 ALUMNAS DE 4º1º:
 QUIROGA BLANCA CENTURION CANDELA Y SEGOVIA DAFNE