sábado, 13 de julio de 2013

SUCESOS: Efemérides de 12 de julio.


1605:


Se conocieron en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra "Don Quijote de la Mancha".


El escaso número de ejemplares conservados en todo el mundo de la primera edición del Quijote otorga un gran valor al que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España. La historia de su ingreso en ella, siendo director Harztenbusch, es una historia singular, estrechamente relacionada con uno de los más importantes avances de la época: la aplicación de las técnicas fotográficas a la imprenta y la aparición de las primeras ediciones facsímiles. Durante la Guerra Civil, el ejemplar del Quijote de la Biblioteca Nacional formó parte de los fondos enviados a Valencia como medida de protección del patrimonio artístico y bibliográfico que, tras pasar por Barcelona, llegaron finalmente a la Sociedad de Naciones de Ginebra. La historia de este singular libro corre paralela, por tanto, a la de la propia Biblioteca durante sus trescientos años, que se conmemoran en este de 2012.



Portada de la primera edición del Quijote. Biblioteca Nacional, Cerv/118

1789:

El político francés Camilo Desmoulins invita al pueblo a tomar las armas, con lo que inicia un movimiento en París que desemboca en la Revolución Francesa.

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Batalla  sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa . La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia


1852:

Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito YRIGOYEN (1852-1933). Fue el primer presidente de la Nación elegido popularmente por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916.


Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852– Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político argentino, Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por  sufragio universal masculino y secreto.


1854:


Nace George Eastman, inventor e industrial estadounidense. Funda la compañía Eastman Kodak, que durante años mantuvo el monopolio de la industria de cámaras fotográficas y cine.



Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1889. El 19 de enero de 2012 entró en concurso de acreedores.


Origen del nombre:


La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George  Eastman dijo siempre que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños; también hay una segunda hipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara.





1884:
Nace Amedeo Modigliani, pintor italiano de la escuela moderna, cuya primer exposición en París fue cerrada por "indecente".





Amedeo Modigliani. Pintor italiano cuya vida artística transcurrió en París. En 1898 cae gravemente enfermo de tifus y revela a su madre su pasión por el dibujo. Comienza a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli.





1895:

Nace Oscar Hammerstein, compositor estadounidense que junto con Richard Rodgers compuso obras musicales como "Canción del desierto", "South Pacific" y "La novicia rebelde".


Rodgers y Hart trabajaron juntos en otras obras como Babes in Arms de 1937, The Boys from Syracuse de 1938 y Pal Joey de 1940. Después de la muerte de Hart, Rodgers colaboró con el libretista Oscar Hammerstein II, entre otras, en la obra The sound of music que se llevó a la gran pantalla con Julie Andrews como protagonista. Su musical Oklahoma!, ganador del premio Pulitzer en 1943, gozó de una puesta de escena sin precedentes en Broadway, con 2.248 presentaciones.


Oscar Hammerstein

1904:
Nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalì Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran "Crepusculario", "20 poemas de amor y una canción desesperada" y "Odas elementales"; fue ganador del Premio Nóbel de Literatura 1971.

Nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Ricardo Eliécer Neftalì Ricardo Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973). Entre sus obras se encuentran "Crepusculario", "20 poemas de amor y una canción desesperada" y "Odas elementales"; fue ganador del Premio Nóbel de Literatura 1971. 

Considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, pre-candidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.


1919:

Se firma el Tratado de Versalles, Francia, que pone fin a la Primera Guerra Mundial entre Alemania y los países aliados.

El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

1920:


Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisiva mente en los patrones del comercio mundial,  impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además proporciona el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del Canal.


1943:

Se constituye en Rusia el Comité Nacional de Alemania Libre, dispuesto a enfrentarse contra el nazismo.
La resistencia alemana fue la oposición de individuos y grupos tanto civiles como militares en Alemania al régimen nacionalsocialista entre 1933 y 1945.
El término Resistencia alemana no debe entenderse en el sentido de un movimiento de resistencia cohesionado en torno a un liderazgo común en Alemania en cualquier momento durante el período nazi, del mismo modo que sus pares que fueron coordinados por los aliados, (por ejemplo) el Estado secreto polaco, resistencia francesa y resistencia italiana.
La resistencia alemana al nazismo se originó de manera creciente en diversos ámbitos y estamentos civiles y militares de la sociedad alemana, en grupos pequeños y aislados por lo general que operaron independientemente, y en algún momento conectado entre sí, a los que la Oficina Central de Seguridad del Reich mediante la Gestapo intentaba desbaratar.
El movimiento de resistencia alemana consistió en varias líneas diferentes políticas e ideológicas, lo que representa las diferentes clases de la sociedad alemana y rara vez eran capaces de trabajar juntos - de hecho, para gran parte del período hubo poco o ningún contacto entre los diversos apartados de la resistencia.
Huesos de mujeres alemanas anti-nazis se pueden ver en el crematorio del campo de concentración alemán en Weimar, Alemania. Foto tomada por la 3rd U.S. Army, 14 de abril de 1945. 

                                           
1944:

Fue disuelto el campamento de Birkenau, en el que había 12 mil 500 judíos, de los cuales 4 mil fueron asesinados.


Campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Construido al principio de la Segunda Guerra Mundial por el Régimen nazi tras la ocupación de Polonia de 1939. Fue un conjunto formado por diversos campos de concentración, de experimento médico y de aniquilación en masa de prisioneros, se considera el mayor centro de exterminio de la historia del Nazismo, donde se supone que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos y prisioneros.



1982:

Cesaron oficialmente las hostilidades de la guerra de las Islas Malvinas entre Inglaterra y Argentina.


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y  Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue el intento por parte de la dictadura argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos equinocciales, los cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento son motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

1989:

Muere el actor británico Sir Laurence Olivier, intérprete en la pantalla de personajes de obras clásicas de William Shakespeare.

Actor, director y productor teatral y cinematográfico británico. En 1924 ingresó en la Central School of Dramatic Art y en 1926 inició su carrera profesional como miembro del Birmingham Repertory Theatre Company, en donde permaneció hasta 1928. Tras interpretar varias obras de Shakespeare, en las cuales se consolidó como actor, ingresó en la compañía londinense Old Vic. Poco después se trasladó a Hollywood, donde participó en varias películas, tales como  Cumbres borrascosas (1939), Rebeca (1939) y Más fuerte que el orgullo (1940). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la cual combatió, regresó a Londres para retomar las riendas de la Old Vic, compañía con la que viajó a Estados Unidos y junto a la que llevó a la escena y a la gran pantalla varias obras de Shakespeare, como Hamlet, que le valió un Oscar al mejor intérprete masculino y a la mejor película en 1949, y Enrique V (1945). En 1947, recibió el título de sir por su contribución al teatro y, en 1979, fue galardonado con otro Oscar por el conjunto de su carrera.
Tenía 82 años. Murió inconsciente en su domicilio en Londres, mientras dormía, rodeado de su familia. Durante muchos años luchó contra un cáncer, que no le impidió seguir trabajando mientras se mantuvo en pie. Muere con él un aristócrata de la escena. Fue nombrado lord en 1970. Era el primer actor que obtuvo este honor en un país que acostumbra a ennoblecer a sus grandes actores.



1994:

Dos mexicanos, Paco Ignacio Taibo II y Eugenio Aguirre, se convierten en finalistas del Premio Internacional de Novela Negra Hammet en Lengua Española.
 











1997:

Tras el hallazgo en una fosa común en Valle Grande, Bolivia, el médico cubano Jorge González manifestó que sí pertenecen al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara los restos que luego fueron entregados por el gobierno de Bolivia al de Cuba.

Diez años después del hallazgo de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y de un grupo de sus compañeros en Bolivia, el médico forense cubano que dirigió la búsqueda afirma que fue su "misión revolucionaria más apasionante" y confía en poder concluirla en algún momento.
 El 28 de junio de 1997 fueron encontrados los huesos del "Che" Guevara y de seis de sus compañeros de la guerrilla en una fosa común en la vieja pista aérea de la ciudad de Valle grande, del sudeste de Bolivia.
Explicó que la misión del equipo bajo su dirección comprendía la búsqueda de cada uno de los 23 entierros realizados para hallar los restos óseos de 36 guerrilleros que murieron en 1967 en diversas circunstancias y combates en Bolivia.

Alumnas: Fernández Lorena; Marchetti Aldana y Pintos Maité.
Curso: 4to 2da.