viernes, 12 de julio de 2013

PRODUCCIÓN TEXTUAL sobre CUENTOS POLICIALES de ENIGMA.


INFORME DE LECTURA.
Titulo:” El carbunclo azul”.
Autor:  Sir Arthur Conan Doyle.
Género; Policial De Enigma.

Informe a cargo de: Acosta Érica y Maidana Celia.
Fecha: 29 de mayo del 2013.



Sherlock Holmes

     Presentación:  el presente informe tiene como objetivo contar un relato del escritor ingles sir Arthur Conan doyle  denominado  “El carbunclo azul”. Como parte de las actividades de Lengua y Cultura Global.

    Escritura:  este cuento se divide en dos partes. La primera es la historia del delito y la segunda la historia de la investigación.

     Análisis del texto:  en los días de navidad al investigador a Sherlock Holmes se le  apareció un hombre llamado Peterson. Este hombre le trajo  un viejo sucio sombrero con un ganso, que se le había caído a un hombre cuando Peterson lo intentaba salvar de unos maleantes que querían robarle; como él sabia que a Holmes le gustaba las intrigas más insignificantes decidió darle el sombrero y el ganso.
          Fue así como este detective empezó a investigar de quien era el sombrero. Por otra parte decidó que Peterson se llevara el ganso para cocinarlo.
          Holmes con las pistas que le dio el sombrero descubrió que el hombre era un sujeto muy previsor, que en estos momentos se encontraba soltero , estaba en muy mala forma física, de edad madura y con el pelo gris. Watson, el compañero y ayudante de Homes,  sorprendido no entendía como pudo deducir todo esto . Cuando de repente llega Peterson asustado, sorprendido y preocupado diciendo que en el buche del ganso había un hermoso diamante azul. 
        Sherlock-Holmes asombrado se dio cuenta que clase de diamante era. Buscó un diario de días atrás y dedujo que a la condesa De Morcar le habían robado una valiosa piedra conocida como “El Carbunclo Azul” y que el jefe  de servicio del hotel CosmopolitaHorner era el principal sospechoso y por eso detuvieron a Horner. En ese momento Holmese le dijo a Peterson – “vaya rápido y publique  en todos los diarios que tenemos el sombrero de Henrry Baker , mientras yo le voy a avisar a la condesa que tengo su diamante".
        Al día siguiente llego Henrry Baker a la casa de Holmes, este le contó que había encontrado el sombrero y el ganso , Baker se puso muy contento y Holmes le pregunto de donde había sacado tan hermoso ganso, el hombre le dijo –“lo compre en un club de gansos”.Cuando Baker se fue Holmes le dijo a Watson este hombre no es culpable del delito y que tendrían que ir al club de gansos.
          Llegaron al bar, Holmes pidió unas cervezas y le preguntó al cantinero a quien compraba los gansos, éste le contestó:     –“a un vendedor llamado Breckinridge de Covent Garden”. En ese entonces los dos amigos se despidieron del cantinero y fueron en busca de este hombre .
          Una vez que llegaron al mercado de Covent garden buscaron el puesto de Breckinridge . Lo saludo Holmes y le preguntó: –“¿de dónde saca los gansos que son de muy buena calidad?”, el vendedor se enfureció y no le quiso contestar la pregunta por que ya antes le habían preguntado por  los gansos . 
         Holmes al instante  le inventó al vendedor que había apostado que esos gansos eran de campo y Breckinridge le contestó:-“me temo que usted ha perdido su apuesta porque estos gansos se los compré a un proveedor de Londres . 
          De ese lugar es de donde se había robado el carbunclo azul. Breckinridge le mostró un cuaderno que decía:-“señora Darshott , 117 Brixton Road …… 249”-. Holmes supo entonces que de ahí provenía la famosa ave; se despidieron del vendedor y se fueron de ese lugar pensando que tendrían que ir a Brixton Road , cuando de repente escucharon gritos que venían del puesto que acababan de abandonar.
        Holmes y Watson regresaron para ver quién era, vieron a un hombrecillo un poco pequeño parado en ese mismo puesto, estos amigos empezaron a seguirlo, finalmente lo alcanzaron y Holmes le dijo-“creo que yo señor se a donde fue aparar el ganso que anda buscando, venga conmigo”-. 
         El hombrecillo de nombre James Rider contento y un poco asustado lo siguió hasta que llegaron a la casa de Holmes , y le dijo -“sientese Rider  y vamos hablar sobre este asuntillo suyo”-  le contó que el ganso había llegado a sus manos , que lo había cocinado y que del interior del ave encontraron el carbunclo azul de la condesa de Morcan . Holmes le dijo–“usted Rider culpo al pobre señor Horner , y bien ¿tiene algo que decir?,  quiero escuchar la verdadera versión de la historia”-  Rider asustado y temblando contestó –“ fue Catherine Cosack quien me hablo de la piedra”-  Holmes al instante se dio cuenta que esa mujer era la doncella de la condesa .
         De repente Rider le suplicó a Holmes que no diera aviso a la policía que era el ladrón y le juraba que no lo volvería a hacer, entonces Holmes después de esto le contesto –“realmente es muy lindo llorar y suplicar después de a ver mandado a la cárcel a un pobre hombre inocente”- Rider le dijo que iba a huir del país así el retiraría los cargos contra el señor Horner.
         Holmes al ver la reacción de este hombre le abrió la puerta y lo dejo ir , diciendo que de lo asustado que estaba nunca más se le ocurriría volver a robar en su vida .
       Personajes: Holmes es pensativo, serio y es un personaje que le gusta deducir casos insignificantes y para hacerlo sigue todas las pistas hasta el final.
      Watson es muy curioso, le gusta mucho acompañar a  Holmes y escribir sobre los casos .

      Valoración: Este cuento resulta muy interesante por la selección de del ambiente. En primer lugar porque la investigación se dio lugares públicos, los personajes eran curiosos todos querían llegar al final de todo esto, y de lo que se trataba que en si era muy interesante y desde el principio llama la atención.  






EL NIDO DE AVISPAS.

Autor: Agatha Christine.
Género: Policial.
Informe a cargo de: Fernández Lorena, Marchetti Aldana y Pintos Maité.
Fecha: Mayo de 2013.


   El presente informe tiene como objetivo comentar un cuento policial de 1975 de la escritora  Agatha Christine.
    
  El cuento plantea una situación inicial en el que el detective investiga un caso sobre una posible muerte en Inglaterra que tendría como consecuencia la muerte de su  amigo Harrison.
   
   El señor  Hércules Poirot se encontraba de visita  en la casa de su amigo Harrison.: A fin de “investigar un asesinato antes de consumarse es mejor que después”. Poirot en la casa de Harrison vio un nido de avispas en el jardín y pregunto:” ¿Por qué no lo destruye?” Harrison le contestó:”pensaba hacerlo, pero lo hará el joven Langton”,- “¿y como piensa hacerlo?”,- “con petróleo rociado “.
   
   Esto despertó la curiosidad de Poirot; ya que el estuvo en  la farmacia Bachester y por casualidad vio el nombre de Langton en el libro registro de venenos; el compro cianuro de potasio, cuando debió comprar petróleo rociado. El se empezó a preguntar si a su amigo le gustaba, había tenido relaciones o pensaba casarse  ya que el conocía a la señorita Molly Deane quién dejo a Langton por Harrison. Además Poirot empezó a pensar que quizá Langton le tenía odio y quisiera vengarse matándolo a Harrison por esto. 
  
    El día que el asesinato iba a ocurrir Poirot le dice a Harrison que Langton estaba esperando el momento adecuado para engañar, apuñalar por la espalda o envenenar; Harrison le contestó “Langton jamás….”; Poirot se estaba yendo y le dice a Harrison “¿a que hora vendrá Monsieur Langton a eliminar el nido de avispas?”-“a las nueve. Esta equivocado. Langton jamás… ”; -“regresare a las nueve”. 
   
   Cuando Poirot volvió a las nueve a la casa de Harrison vio a Langton salir de la casa quien le dijo “hallara a Harrison en la terraza”. Langton se fue y Poirot entró a ver a su amigo en la terraza. Poirot disolvió en un frasco unos cristales (veneno), luego se encamino hasta el avispero y lo roció en el nido; se quedo allí a la expectativa y dijo unos minutos después “una muerte muy rápida”. Harrison le preguntó:” ¿Qué sabe usted?” –

   Poirot le empezó a contar que Langton había comprado el veneno a pedido de usted; que vio a Langton y a Molly juntos; que la causa de su ruptura llevo a ponerla a Molly en los brazos de usted, y hoy “comprendí que los malos entendidos habían acabado entre la pareja y que la señorita Molly  volvía con su antiguo amor”. También el otro día lo vi a usted en Harley salir del consultorio de un doctor amigo mío y por su expresión me di cuenta de la gravedad de su enfermedad. Fue entonces cuando supe lo que pasaba y me di cuenta que “su muerte seria rápida y fácil, pero la que planeaba para Langton era la peor muerte que un hombre puede sufrir”.

  En este caso, el personaje que aparece es el sagaz detective Hércules Poirot que le gustaba investigar los casos mas interesantes (delitos, asesinatos) y muy curiosos. John Harrison era un hombre alto de rostro delgado y cadavérico: su aspecto lúgubre se suavizaba al sonreír, mostrando un algo muy atractivo.

  Agatha Christine, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. A  ella le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives —uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es reconocido por su particular desenlace—, ponía énfasis en «jugar limpio con el lector» al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christine es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit, lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato. La primera novela de la escritora, El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920 y presentó a Hércules Poirot. Otro de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, se introdujo en El club de los martes, un cuento de 1927, y se basó en distintas mujeres como la abuela de la propia Christine, las amigas de ésta —definidas «sus compinches» por la propia Christine— y sus tías.

   Este cuento de Agatha Christine resulta muy interesante ya que le da suspenso y  misterio gradualmente al lector despertando en él  curiosidad e intriga .







CUENTO: “El Club de los Martes”.
AUTORA: Agatha Christie.
GENERO:Cuento Policial.
INFORME ESCOLAR A CARGO DE:Sosa Yamila-Galfrascoli Marilen.
CURSO:4to 2da.
FECHA:Mayo,2013.

     El presente informe tiene como objetivo comentar un relato breve de la escritora Agatha Christie,titulado: El Club de los Martes.
      El cuento se divide en dos partes. En la primera parte se plantea una situación inicial, en la que uno de los personajes cuenta una historia de investigación. La segunda tiene que ver con la solución del problema planteado en dicha historia, en la que los demás personajes dan su opinión acerca de la resolución del tema.
       El primer caso relatado por Sir Henry tiene que ver con la misteriosa muerte de Mistress Jones. Todo comenzó una noche,en un hotelito cuando ella y su esposo fueron a cenar y al rato ella se siente mal y luego fallece debido a una fuerte intoxicación. Todas las sospechas recayeron en su esposo ya que era viajante de una casa de productos químicos. También sospechaban de su camarera y de la hija de un médico, por que se comentaba en el pueblo que Mr Jones podría tener algún tipo de romance con alguna de ellas. Pero esto quedo como un misterio insoluble, ya que no estaban seguros de la solución del caso.
       Tiempo después se encarga de dicho caso Sir Henry, quien logra resolver el problema. Antes de relatar la solución, éste permite que sus compañeros opinen cual podría ser la solución.
        Miss Marple, anciana que a lo largo de la historia  se la pasa tejiendo y al mismo tiempo escuchando detenidamente los relatos, opina acertadamente que quienes tuvieron que ver con la intoxicación de Mistress Jones fueron la camarera y Mr Jones, debido a que estos tenían un romance escondido y pretendian casarse, por lo que tenían motivos para asesinar Mistress Jones. En esta dulce anciana se esconde una gran investigadora ya que tiene un punto de vista distinto a los demás personajes, porque considera que tiene más experiencia y conocimiento de la vida, pero sobre todo “ve más allá del alma de las personas”.
      Este cuento de Agatha Christie es muy interesante ya que se valora las opiniones de los personajes en las resoluciones de los diferentes casos relatados, y se estima y respeta al personaje de Miss Marple.