jueves, 25 de julio de 2013

SUCESOS: Efemèrides 25 de julio


1515:
 El militar y colonizador Español Diego Velazque funda la ciudad de la Habana Cuba .
De ascendencia noble, procedía de una reconocida familia cuellarana, cuyos miembros habían servido durante generaciones a los Reyes de Castilla. Formó parte del segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, y contó con el apoyo del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, colaborando después con el gobernador Nicolás de Ovando (1501–1509) en la pacificación de la isla La Española, donde llegó a ser uno de los hombres más principales. El nuevo gobernador Diego Colón (1509–1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, primero como capitán y más tarde como primer gobernador de la isla. En recompensa a sus servicios, obtuvo del rey el título de Adelantado de la isla. Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios del año 1517 y, al año siguiente, la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México.

 1615:
 Se le otorga a Miguel de Cervantes, máxima figura de las letras españolas, el privilegio para la impresión de sus obras entre las que se encuentran "La Galatea", "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y "La cueva de Salamanca".

Máxima figura de las letras españolas. Aventurado hombre, soldado, enamorado y
recaudador de impuestos. Escritor de ingenio que nos diera entre sus mejores  obras
ese hidalgo personaje llamado Don Quijote de la Mancha. Estupendo autor  que viviera
mil y una aventuras para así dejar registrar su nombre: Miguel de Cervantes  Saavedra.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.
En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quixote, que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito".Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

 Muere Samuel Taylor Coleridge Samuel Taylor Coleridge .

(21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas En 1816 empeoró su adicción, sufría depresión y se encontraba distanciado de su familia; por todo ello, estableció su residencia en el hogar del médico James Gillman, en Highgate, Londres. Ese año publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron famoso. En casa del doctor Gillman acabó su mayor obra en prosa, la Biographia Literaria (1817), un volumen compuesto por veinticinco capítulos de notas autobiográficas y disertaciones sobre diversos temas, incluyendo algunos de teoría literaria y crítica. Destaca su definición sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación: hizo una famosa distinción entre la imaginación primaria y la secundaria por un lado, y la fantasía, por otro. Publicó otros escritos mientras vivía en la casa Gillman, pudiendo destacarse Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State (1830). Murió de un ataque al corazón en Highgate el 25 de julio de 1834. Poesía de Samuel Taylor:  

El arpa eólica 
¡Mi Sara pensativa! Reclinada tu cabeza en mi brazo, es dulce estar junto a nuestra cabaña recubierta de jazmín y de mirto (los emblemas de la inocencia y del amor reunidos) y ver los montes rebosar la luz de la tarde, reunirse lentamente y mostrar el lucero refulgente como la sabiduría. ¡Qué hermoso el aroma del campo y qué callado el mundo! El murmullo del mar lejano nos habla del silencio. Y esa humilde arpa -óyela- en su lejano estuche, acariciada por la simple brisa cual tímida doncella ante el amante es tan dulce reproche que me invita a repetir la falta. Ya sus cuerdas, suavemente tañidas, nos ofrecen oleadas de notas que recuerdan el embrujo sonoro que los elfos pronuncian por la tarde, cuando viajan con la brisa que llega de las hadas, donde la música ronda las flores salvajes como aves del paraíso ¡flotando en su ala indómita, sin pausa! ¡La vida dentro y fuera de nosotros, que anima el movimiento y es su alma, luz en sonido, sonido en la luz, ritmo en el pensamiento y alegría en todo! Cómo no amarlo todo en un mundo tan pleno, donde canta la brisa y el aire aquietado es música dormida en ese tácito instrumento. Así, mi amor, mientras al mediodía paseo por las próximas colinas con ojos entornados y contemplo la danza de la luz como diamantes, medito sosegado en el sosiego; cruzan por mi cerebro, así indolente, pensamientos que él mismo no convoca y revuelos de ociosas fantasías diversas y salvajes cual tormentas que crecen y se agitan sobre el arpa. Y ¿no serán los seres animados arpas dispuestas de diverso modo que se hacen pensamiento cuando sopla, viva y vasta, una brisa intelectual, de cada una el alma, Dios de todas? Pero tus ojos serios me suponen un sereno reproche, amada, y esos borrosos pensamientos no rechazas y me haces caminar en humildad con Dios. ¡Hija del Cristo y de su estirpe! Con sagrada razón has despreciado conceptos de una mente aún corrupta, pompas que brillan, se levantan, rompen con el rumor de una filosofía vana, ¡pues nunca podré hablar sin culpa de Él, Incomprensible! Salvo cuando con temor y con fe interior alabo a aquel cuya piedad es salvación para mí, miserable, pecador e insensato. ¡Aquel que me dio paz y a ti y esta cabaña, amada mía! Versión de Gabriel Insuasti.
 Poesía de Samuel Taylor.

1909:

El aviador francés Bieriot cruza por primera vez, en su avión, el Canal de la Mancha, en 35 minutos.
 
El 25 de julio era un día de mal tiempo, pero Blériot se sintió motivado para volar a pesar de malos augurios: caminaba con ayuda de muletas — se había quemado un pie en sus ensayos—, un perro fue alcanzado por la hélice del monoplano y murió; y agregado a esto su esposa le rogaba no hacer la travesía.
Despegó a las 4:35 cerca del puerto de Calais cuando notó la baja velocidad del viento. Si Latham hubiera sabido que Blériot empezaba un vuelo real para cruzar el canal, hubiera intentado adelantarse (no en vano era el favorito), pero creyó que era solo un vuelo de prueba y cuando se dio cuenta de que estaba equivocado ya no le dio tiempo de reaccionar.
Al inicio fue escoltado por el bote Escopette que llevaba a su esposa Alicia, pero avanzó y lo dejó atrás. Continuó el viaje: eran tiempos que se viajaba sin compás ni instrumentos, estaba inseguro de su posición y volando a 64 km/h y 76 metros de altura con las olas del mar abajo. A los diez minutos estaba en medio de la nada, "solo y perdido" según sus palabras.Su motor se sobrecalentó, pero gracias a la lluvia pudo mantenerse.
Al fin vislumbró las cumbres cerca de Dover, lejos de donde tenía planeado aterrizar por la acción del fuerte viento. Louis voló en su contra y alcanzó a ver un claro donde llegar pero el viento aún lo impedía. Apagó el motor y la máquina logró tocar tierra. Al aterrizar le recibieron soldados y un policía ingleses y dos de sus compatriotas. El viaje duró 37 minutos.
La importancia de esta aventura no fue tanto la velocidad ni la distancia sino el hecho de que por primera vez se sorteaba un cuerpo de agua entre dos territorios. Esto hizo preocuparse a Inglaterra porque se sintió vulnerable ante un ataque aéreo.

 1978:

 Nace el primer niño probeta Louise Brown, en un hospital de Inglaterra.

Louise Brown, el primer bebé probeta del mundo, se casó en una iglesia de Bristol, oeste de Inglaterra, informó el diario británico "Daily Mirror". La joven, de 26 años, contrajo matrimonio con Wesley Mullinder. Junto a amigos y familiares, al enlace fueron invitados 15 representantes de revistas a las que Brown vendió los derechos sobre las fotos de la boda. Brown y Mullinder pasarán su luna de miel junto al Mediterráneo. Louise Brown nació el 25 de julio de 1978 en Oldham, cerca de Manchester, como el primer ser humano concebido por fecundación in vitro (FIV) fuera del vientre de su madre. 

1992:
  El rey Juan Carlos de España, inaugura los juegos de la Vigésima quinta Olimpiada, tras una espectacular ceremonia en el estadio olímpico de Barcelona

El asunto está decidido. Los reyes de España asistirán al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio, en el palco presidido por la soberana inglesa, Isabel II, junto con otros miembros de las demás casas reales.Respecto a la fallida asistencia de doña Sofía a los actos del jubileo de Isabel II, primero anunciada y después descartada, se sabe que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se trasladó a La Zarzuela el mensaje nítido de que el Gobierno “desaconsejaba” la visita, con el argumento de los incidentes


 Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país

1984:
 La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que ha caminado por el espacio. 

 Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.
Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.
  Nacida el 8 de agosto de 1948, en Moscú, URSS) es una piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, después de 19 años del vuelo de Valentina Tereshkova.

 1995:
 El líder serbio-bosnio Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic son acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el tribunal de las Naciones Unidas.


En 1996, junto con otros líderes serbobosnios, fue acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, por el asedio a Sarajevo, en el cual murieron 10.000 personas, y por la masacre de 8.100 hombres y niños bosníacos el 11 de julio de 1995 en Srebrenica, el mayor caso de asesinato en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sobre él se decretó una orden de arresto internacional, según la Regla 61 del TPIY, que concluyó que existían motivos suficientes para creer que el acusado había cometido dichos crímenes, incluyendo genocidio. El Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su localización, así como la de Radovan Karadžić, que fue detenido el 21 de julio de 2008 en Belgrado.

ALUMNAS: Acosta Erica, Gomez Antonela y Maidana Celia.