lunes, 22 de julio de 2013

SUCESOS: Efemérides 20 de Julio

1304:

Nace Francesco Petrarca, poeta renacentista italiano.



Petrarca, de nombre completo Francesco Petrarca, nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó de Toscana a Avignon (Francia). En 1326, tras la muerte de su padre, Petrarca, que había estado estudiando Leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Avignon, donde pronunció los votos eclesiásticos menores, hacia 1330. El Viernes Santo de 1327, vio por primera vez a Laura (posiblemente la dama Laure de Noves, hacia 1308-1348), la mujer idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas líricos, y que le inspiró una pasión que se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.
 poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria. 

1903: 

  Fallece León XIII, Papa.


Falleció en Roma el 20 de julio de 1903; ha sido el primer papa en haber nacido en el siglo XIX. También fue el primero que murió en elsiglo XX: Vivió hasta la edad de 93 años de edad, siendo el segundo papa con más larga vida.1 En el momento de su muerte, León XIII era el tercer papa con más tiempo de pontificado, solo superado por Pedro (entre 34 y 37 años) y Pío IX (31 años). Pecci no fue sepultado en la Basílica de San Pedro, como era costumbre, sino que en 1924 sus restos fueron trasladados hasta la basílica de San Juan de Letrán, su catedral como obispo de Roma, y una iglesia en la que tuvo un interés particular.



1807:

Fulton El ingeniero estadounidense Rober realiza en el puerto de Nueva Yorkla primera prueba de su barco de vapor.

Robert Fulton, Pudo haberse interesado por primera vez en las máquinas de vapor en 1777 cuando, a la edad de 12 años, visitó al delegado de Láncaster William Henry, que había estudiado la máquina de vapor de Watt en una visita a Inglaterra. A su vuelta, Henry construyó su propia máquina y en 1763 (dos años antes del nacimiento de Fulton) intentó colocarla como motor de un barco, que terminó hundiéndose


      En 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense, y en Inglaterra conoció al duque de Bridgewater, cuyo canal usaría poco tiempo después para hacer las pruebas de una barcaza a vapor, y quien más tarde compraría barcos de vapor a William Symington. Symington había logrado con éxito hacer navegar barcos de vapor en 1788, y es muy probable que Fulton estuviese al tanto de estos desarrollos.

El primer barco de vapor comercial



1900:
   
El conde Ferdinand zeppelín realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer Zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.
En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.
Los vuelos tenían cada vez más éxito y provocaban la euforia del público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería.

1919:

Nace Edmund Hillary, alpinista neozelandés, primero que escaló el Everest, en 1953.

   Nació el 20 de julio de 1919 en AucklandNueva Zelanda.
   Se inició en la escalada desde muy joven. En el transcurso de la II Guerra Mundial sirvió en las Reales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda.
  En 1951 y 1952 participó en varias expediciones al Himalaya y más tarde se unió a la expedición británica al monte Everest que dirigía John Hunt en el año 1953. Llegó por primera vez a la cumbre el 29 de mayo de 1953, siendo nombrado a finales de ese mismo año sir, como reconocimiento de su hazaña. Los 8.848 metros no habían sido coronados hasta entonces; o al menos eso es lo que se creía, porque fueron encontrados los restos de George Mallory, otro gran aventurero que intentó la conquista del Everest en 1924. Su cuerpo desapareció en plena expedición y muchos pensaron que nunca se sabría qué había sido de él. Pero en 1999 fue hallado con la mochila aún colgada de la espalda.
  En 1955 fue elegido jefe del grupo neozelandés de la expedición transan tartica de la Commomwealth, que dirigía Vivian E. Fuchs. Hillary consiguió cruzar el continente con tractores de nieve, llegando al polo sur el 4 de enero de 1958, la primera vez desde que Robert F. Scott en 1912 lo consiguiera.
  Tras dirigir varias expediciones al Himalaya, así como la expedición a la Antártida que en 1967 intentó por primera vez el ascenso al monte Herschel. Visita Nepal constantemente, donde se involucra en la creación de escuelas y en el mantenimiento ecológico del país.
  Es autor de libros como: From the Ocean To the Sky, sobre una travesía en bote desde el Golfo de Bengala hasta los confines del Himalaya; La travesía de la Antártida (1960) y la autobiografía Sir Edmund Hillary. Una visión desde la cumbre (1999).
  Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008.

1947:

 Nace Carlos Santana, guitarrista mexicano. 

Redacción Internacional, 20 julio 2013.- Carlos Santa es considerado uno de los mejores guitarristas mexicanos e incluso del mundo. Nació un 20 de julio del año 1947 en el estado de Jalisco.
La herencia musical la tiene en su sangre, pues su padre, un violinista de mariachi de Michoacán, influyó para que aprendiera a tocar este instrumento, al que pronto cambió por la guitarra, cuando tenía apenas ocho años de edad.
En 1955, se familia se mudó a Tijuana, allí comenzó a tocar en algunos bares de la zona turística, posteriormente vivió en San Francisco, California, a donde se había mudado otra vez su familia. Allá obtuvo diversas influencias culturales y musicales.
Carlos Humberto Santana Barragán, como es su nombre completo, fue perfeccionando poco a poco su estilo, participó con algunas bandas locales y aprendió inglés.
En el año 1966, a los 19 años, ayudó a fundar el Santana Blues Band, de manera eventual acortándolo a Santana, grupo que empezó a tocar en The Fillmore West, donde se presentaban muchas de bandas legendarias de San Francisco, hasta llegar a tocar en el famoso Woodstock Peace, Love, Music festival, donde el sonido de la guitarra de Santana sedujo a los asistentes, un 16 de agosto de 1969.
Cuando la banda se disolvió, Santana conservó el nombre y una serie de músicos, para continuar con su carrera musical por los Estados Unidos.
Entre 1970 y 1980, hizo varios álbumes, en los que contó con colaboraciones de Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.
Carlos Santana cuenta un estilo de fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos.
En 1999, el lanzamiento del álbum "Supernatural", que contiene colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton y Lauryn Hill, obtuvo el sitio como el álbum de mayor éxito en ventas y alcanzó el número uno en las listas de Billboard, posición en la que se mantuvo por un año.
Contó con la colaboración al piano de su hijo Salvador en temas como Canela y Ah, sweet dancer, y dedicó Mr. Szabo al guitarrista húngaro Gabir Szabom, creador del tema Gypsy queen que popularizó el mismo Santana.
















1969:

El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (hora en Houston, EEUU). A las 22.56 Neil Armstrong pisa la superficie lunar, y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras Michael Collins permanece en la nave. Un 20 de julio de 1969 quedó inmortalizada la frase "un pequeño paso para el hombre y un pequeño para la humanidad", gracias a un acontecimiento cumbre en aquel entonces.

Un día como hoy de 1969 el hombre llegó a la Luna. El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (hora en Houston, EEUU).
 A las 22.56 Neil Armstrong pisa la superficie lunar, y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras Michael Collins permanece en la nave.
 Las imágenes en vivo del suceso fueron seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite natural.
La actividad extra vehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.
El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a esta a cancelar sus planes en curso.

1976:

Roberto Mario Santucho, jefe máximo de la organización guerrillera argentina ERP, muere en el cerco que la policía puso al piso de Villa Martelli, en Buenos Aires, donde se habían refugiado los guerrilleros.

Murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT1 en el domicilio de Domingo Menna, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima. Ese día Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas2 a un edificio de departamentos de la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y se dirigió al departamento donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Santucho, su compañera de ese entonces Liliana Marta Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y la compañera de Menna, Ana Lanzilotto, embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después. Santucho tenía un balazo en el pómulo, otro en el cuello y 9 de la cintura para arriba en tanto Leonetti, que estaba herido de la cintura para abajo llegó muerto al Hospital Militar sin saber que había matado a Santucho. Su cuerpo se encuentra hasta la fecha desaparecido.1 Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron asesinados entre 1976 y 1977.

1994:

Muere Paul Delvaux, pintor belga.

El pintor belga Paul Delvaux, importante figura del surrealismo junto con René Magritte, falleció a los 96 años en su domicilio de Furnes, Bélgica.
Paul Delvaux vivió retirado en Furnes, en su región flamenca, cerca de Saint Idesbald, en la costa del Mar del Norte. Hacia el fin de su vida tuvo que dejar de pintar porque había perdido casi totalmente la vista.
Nació el 23 de setiembre de 1897 en Antheit, provincia de Lieja (este). El hombre que se autodefinía como un pintor de vagones se complacía en mostrar a personajes femeninos errando en estaciones de ferrocarril desiertas, iluminadas por un halo azulado o grisáceo. Los críticos lo llamaban el pintor-poeta de la mujer y del misterio .


Obra de Paul Delvaux.

ALUMNAS: Acosta Erica, Gomez Antonela y Maidana Celia.