domingo, 17 de marzo de 2013

SUCESOS:EFEMÉRIDES DEL 18 DE MARZO.

1483:
NACE RAFFAELLO SANZIO DE URBINO, PINTOR ITALIANO.
Al parecer, también estudió pintura con Timoteo Viti, en su ciudad natal, cuya influencia la plasmó Rafael en numerosas y delicadas miniaturas.
El pintor Perugino fue maestro de Rafael cuando éste, a los 16 años, marchó a Perugia, en Umbría.
Como alumno del pintor Perugino, Rafael llegó a pintar con un estilo tan semejante al de su maestro, que algunas obras atribuidas al entonces joven pintor, han suscitado controversias?
De la Umbría, se dirige a Florencia en 1504, y se dedica a estudiar la obra de los grandes pintores de la época: Leonado da Vinci, Miguel Ángel y Fray Bartolomeo.


1584:

Muere Ivan "el terrible".
El 18 de marzo de 1584 a consecuencia de un ataque de apoplejía, después de pasar unos últimos días tormentosos sintiendo terror, sin dormir y padeciendo alucinaciones.
Iván IV Vasilievich apodado 'El Terrible', nació en Kolomenskoie (Rusia) en 1530 y murió en Moscú en 1584. Fue zar de Rusia desde 1547 hasta su muerte. Era hijo de Basilio III y Elena Glinski, y nieto de Iván III El Grande. Fue el primero de los príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente 'Zar de todas las Rusias'.





1922:


EL MAHATMA GANDHI ES CONDENADO A SEIS AÑO DE CARCEL POR LAS AUTORIDADES COLONIALES BRITANICAS.


Gandhi ya había iniciado sus ayunos de protesta y demás medidas pacíficas, al mismo tiempo políticas y ascéticas. En 1922 es condenado a prisión por las autoridades británicas, que sólo pueden retenerle dos años encarcelado por las presiones que las masas habían realizado, según el aprendizaje recibido de «Mahatma». La no colaboración con el poder, la pasividad, la no violencia, comienzan a dar resultados: el mercado textil de Inglaterra en la India decae aterradoramente, las propuestas británicas de reforma son en absoluto desoídas, las factorías coloniales se paralizan y los impuestos dejan de pagarse.




1996:
       
             Muere la actriz cómica Argentina Nini Marshall. 


    Retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega Cándida y la italiana Catita. Fue relacionada por su comicidad con el actor inglés Charles Chaplin.
    Diseñó además, otros populares personajes como Doña Pola, Belarmina, Niña Jovita o Lupe. Debido a su notoriedad en América Latina y una parte de Europa, obtuvo una gran cantidad de reconocimientos. Inició su carrera artística en la revista Sintonía y La Novela Semanal en la década de los treinta.
    Al momento de su muerte, había filmado 37 películas en todo el mundo, más de 30 participaciones radiales, 12 actuaciones y conducciones televisivas y una infinidad de obras teatrales.[6] Autora de sus propios libretos, fue dirigida principalmente por Manuel Romero.
    Tras la Revolución de 1943 debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»; y en 1950 por falta de trabajo.
    En 1989 fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires». Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.







ALUMNO: Celia Maidana, Erica acosta y Antho Gomez
CURSO: 4º 2º