miércoles, 20 de marzo de 2013

SUCESO:Efemérides del 21 de Marzo.

1685:

Nace Johann Sebastian Bach, compositor.

Fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, el más importante miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.1 Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. 

Johann Sebastian Bach


 1963:

Se cierra la prisión de Alcatraz (en San Francisco, EE.UU).
Su historia comenzó en 1847, cuando la armada norteamericana puso sus ojos en la “isla de los alcatraces”, por su situación estratégica. Los militares comenzaron a construir una fortaleza en la isla en 1853. Pasaron unos cuantos años, y poco a poco aquella fortaleza defensiva empezó a quedar obsoleta. En 1861 se plantearon la idea de utilizarla como prisión, ya que su acceso y su salida eran complicadísimos.
Desde entonces tuvieron lugar diferentes hechos históricos. Desde 1912 hasta bien entrados los años 20, aquella prisión se amplió con nuevos edificios y celdas. Al poco tiempo, Alcatraz se había convertido en un símbolo para el país. Sus medidas de seguridad eran extremas, lo mismo que la vigilancia. Sin embargo, la prisión pasó por diferentes crisis, ya que su mantenimiento suponía unos costes cada vez más elevados. En 1934 tuvieron que cerrarla y el Ministerio de Justicia se hizo cargo.
En aquellos años de crisis en EEUU apareció el crimen organizado, y Alcatraz volvió a convertirse en la solución perfecta para encarcelar a los más conocidos mafiosos. Ese mismo año comenzaron las obras, se hicieron mas celdas, se levantaron torretas de vigilancia, se separaron los edificios según la peligrosidad de los criminales y se establecieron puestos de control. Así se completaba el cambio de imagen de la nueva Alcatraz. Hubo hasta 14 intentos de fuga, pero solo 3 reos consiguieron escapar.
Finalmente, por orden de Robert Kennedy, el 21 de marzo de 1963 la prisión de Alcatraz fue cerrada para siempre. Desde hace algunos años es uno de los lugares más visitados por los turistas en todo Estados Unidos.


 1965:

Comienza la marcha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King de Selma a Montgomery.

La actividad de Luther King a favor de los derechos civiles de los negros comienza en 1955, cuando encabeza el boicot al autobús de Montgomery, desencadenado por el gesto de Rosa Parks, que rehusó acatar la ley Jim Craw que obligaba a los negros a ceder su asiento en el autobús a personas blancas. El hogar de Luther King fue atacado por extremistas blancos, y el propio King detenido. La campaña finaliza con la decisión de la Corte Suprema de separar los autobuses entre estados.

Luther King ya no dejaría la lucha contra las leyes de discriminación racial en EEUU durante toda su vida. En 1957 participa en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano, con el propósito de organizar las actividades por los derechos civiles. Ya desde este momento King fue criticado también desde sectores de la población de raza negra, que acusaban a su organización de excesiva moderación y falta de democracia interna. Especialmente crítico con King fue el Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia.



1979:

Primera pena de muerte por inyección letal en Estados Unidos.



La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
Este método de ejecución consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de los Estados Unidos en donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. La primera es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardiaco.
"Aunque los defensores de la inyección letal pretenden que es más humana que otros métodos de ejecución, varios médicos han descrito los problemas que pueden surgir. Algunos presos con un historial prolongado de uso indebido de estupefacientes pueden tener venas cicatrizadas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica para llegar a una vena más profunda. Si el preso forcejea durante la ejecución, el veneno puede entrar en alguna arteria o en el tejido muscular y causar dolores. Si los componentes de la solución letal no están equilibrados o si se combinan prematuramente, la mezcla puede espesarse, obstruir las vías venosas y hacer que la muerte tarde más tiempo en llegar. Si el barbitúrico anestésico no actúa rápidamente, el condenado puede darse cuenta de que se está asfixiando a medida que sus pulmones se paralizan.



1989: 
Regresa a su país, tras 42 años de exilio, el escritor paraguayo Agusto Roa Bastos.


Fue el más importante escritor paraguayo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes. Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas.
 Regresó a la capital de su país, donde se formó con la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William Faulkner facilitada por su tío paterno, el obispo Hermenegildo Roa, hombre de origen catalán, con quien vivió.
En 1989 recibió el Premio Cervantes. Desde su retorno a Paraguay y hasta sus últimos días escribió una columna de opinión en el diario Noticias de Asunción.








1994:
 "La lista de Schindler" , de Steven Spilberg, logra siete "Oscar", y "Belle Epoque" , del español Fernando Trueba, es premiada como mejor pelicula en lengua no inglesa.

 En 1992 su película Belle Époque fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscars de los EE. UU..
En el 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película. En 2012 se ha rumoreado que Trueba y la actriz protagonista están preparando una secuela.





Alumnas: Marchetti Aldana,Fernandez Lorena, Pintos Maité 
Curso: 4º 2º