sábado, 16 de febrero de 2013

FORMALIDAD DE LOS TRABAJOS ESCRITOS.


FORMATO.

En la presentación de los trabajos escritos es necesario revisar la ortografía varias veces, primero con el corrector de Word, y después leerlo varias veces y verificar si todo esta bien.

Puedes consultar al docente si desea un tamaño de letra determinado, que cantidad de hojas requiere, etc. En general ahora se utiliza el tamaño A 4 
escritas por una sola cara, y la letra en tamaño 12.

Es necesario dejar espacio entre los párrafos sobre todo si se refieren a temas diferentes.
Con doble espacio entre las líneas.

Con márgenes de 2,5 cm. a izquierda, derecha, arriba y abajo del texto.

Los títulos deben estar en negrita.

Los subtítulos deben estar en minúscula-mayúscula y en negrita.

Numerar las hojas.

Si lo presentas en una carpeta, sumaras puntos a tu presentación.


Con justificación en los márgenes izquierdo y derecho.

En letra redonda (normal), salvo excepciones como en las citas, títulos, subtítulos.  


ORDEN DEL TRABAJO.

  1. PORTADA: 

Nombre de institución 

Materia 

Título del trabajo 

Profesor 

Alumno 

Curso 

Año 



  2. INDICE: 

Títulos......... Nº de pag 

Subtitulos....... Nº de pag 

(en muchos casos dentro de un mismo tÍtulo se explican otros subtemas, por ej: título: residuos. subtítulos: tipos de residuos, que hacer con ellos, etc) 


  3. INTRODUCCIÓN: 

Tema problema 

Importancia 

Objetivos 

Material bibliográfico 
(solo citar donde se saco, la bibliografÍa se hace después y más detallado en "bibliografÍa". Por ejemplo: para analizar el tema se investigaron los diarios Clarín, la Nación, y las obras de ...) 


   4. DESARROLLO: 

Detallar explicar con vocabulario acorde a lo que hagan, porque no es lo mismo uno técnico que el coloquial. 
Podemos citar textos, poner opiniones de personas, recuerden que tiene que ser claro y preciso, también van a ir las imágenes y/o esquemas con la correspondiente infografía o epígrafe.


  5. CONCLUSIÓN

Retomar y analizar lo que se dijo previamente en el desarrollo y demostrar que se cumplió con el objetivo y/o una conclusión final.


   6. BIBLIOGRAFÍA

En la introducción se había puesto el material bibliográfico  había que solo nombrarlo. Acá se va hacer bien detallado, si es un libro editorial, nombre del libro, autor,etc. Si es una pagina de Internet poner el link y fecha de consulta. Y si es diario poner que diario, día de emi
sión,  sección del diario, etc. 




Citas.

Todos los aspectos de contenido de un trabajo escrito que no sean originales de su propio autor (textos, ideas, etc.) deben quedar documentados. Estas referencias a escritos de otros autores se conocen con el nombre de “citas”. Las citas pueden estar en el texto o en las notas a pie de página, y en ambos casos pueden ser textuales o implícitas. Se deberá citar del texto original y no de fuentes secundarias. Se reproducirá lo citado con estricta fidelidad. Conviene no excederse en el número ni en la extensión de las citas.

Las citas cortas (siempre que no pasen de dos líneas completas) se integran en el texto, usando las comillas (guillemets) y con las características tipográficas del texto ; tras las comillas del cierre de la cita se agregará la llamada de nota correspondiente.

Ejemplo : Octavio Paz nos habla de una “luz que madura hasta ser cuerpo”1, una luz verdaderamente encarnada.

En las citas largas (en principio de más de 3 líneas) se incluye el sangrado (pavé) de 1 cm. a cada lado. Deberán ir separadas del texto por dos líneas en blanco, una antes y otra después. El uso de comillas no es necesario, puesto que el sangrado indica que se trata de una cita.

Ejemplo :

Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética : arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio.  (Valente, José Angel)

Citas implícitas :
Si expresan ideas de otro autor, sin citarlo textualmente, es necesario, como en el caso de las citas textuales, remitir el texto citado con una llamada a nota tras la conclusión del resumen o alusión pertinente. La nota correspondiente a una cita implícita deberá iniciarse con la abreviatura latina Cf. o Cfr. o la española V. (ver).

Los corchetes [ ] se emplean para indicar una intervención personal en el texto citado.
Ejemplo : Heidegger nos hace notar que los antiguos griegos utilizaban la palabra póiesis [de la cual deriva directamente la palabra poesía] para expresar el acto mediante el cual un objeto adquiere forma e imagen.  

Citas de textos electrónicos : para las citas de textos electrónicos en la WWW se indicará :
El autor del texto (apellidos, nombres), en versalita (petite capitale).
El título de la obra citada, entre comillas.
El nombre del sitio Internet en que se encuentra, en cursiva.
La fecha en que se consultó, en números arábigos (día, mes, año).
La dirección electrónica del sitio, en redonda.





SE SUGIERE VER LA SIGUIENTE PÁGINA: 

http://www.slideshare.net/manlopez/aspectos-formales-de-la-presentacin-oral-y-escrita-de-trabajos